Back to top
Ajedrez

Leinier Domínguez entabla y mantiene opciones de ganar la Copa Sinquefield de ajedrez

El 'Ídolo de Güines' acumula 4,5 puntos de siete posibles y juega hoy contra el armenio-estadounidense Levon Aronian.

Chicago
Leinier Domínguez durante su última partida.
Leinier Domínguez durante su última partida. Grand Chess Tour/X

El gran maestro (GM) cubano de ajedrez Leinier Domínguez entabló el miércoles contra el GM Maxime Vachier-Lagrave durante una partida de la Copa Sinquefield de ajedrez, informó en la red social X Grand Chess Tour(circuito de torneos de ajedrez que incluye a la mencionada copa).

"El GM Leinier Domínguez y el GM Maxime Vachier-Lagrave acordaron un empate con triple repetición. Leinier luchará mañana por el primer puesto junto al GM Fabiano Caruana, así como por el puesto de candidatos de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez)", detalló Grand Chess Tour en su publicación.

Tras conseguir dos triunfos consecutivos, Domínguez marchaba ayer en primer lugar de la Copa Sinquefield, torneo que concluirá el 3 de diciembre. En esta competición, que es la última parada del Grand Chess Tour 2023, el ajedrecista nacionalizado estadounidense busca cerrar por todo lo alto un año en el que ha exhibido un rendimiento excelente.

Después de acumular cuatro puntos como resultado de cuatro empates, el "Ídolo de Güines" derrotó en la quinta ronda al holandés Anish Giri y en la siguiente al rumano Richard Rapport. El cubano conquistó ambos triunfos ante jugadores con coeficientes ELO por encima de 2.740 puntos.

Cuando solo falta una jornada, Leinier acumula 4,5 puntos de siete posibles y sigue con opciones de coronarse si logra vencer hoy con piezas negras al armenio-estadounidense Levon Aronian (2.727 ELO).

Para Domínguez esta es su tercera participación en la Copa Sinquefield, que este año comenzó el 19 de noviembre y reserva un premio de 100.000 dólares para el campeón. El ocupante de la segunda plaza se llevará a casa 65.000 dólares y el de la tercera 48.000 dólares. Los diez participantes tienen garantizados premios en metálico por su presencia en el torneo.

El ajedrecista cubanoamericano intervino en este torneo por primera vez en 2021, cuando terminó en segundo lugar, superado solo por el francés Vachier-Lagrave. Un año después, se ubicó quinto.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Caray, que no ganó. Bueno, ya tiene buena estilla para las navidades.
Felicidades campeon. El mejor trebejero cubano despues de Capablanca.

Profile picture for user Amadeus

Leinier queda segundo, se embolza $65,000 y termina un año fabuloso. FELICIDADES!!

Animo Leinier, metele el papazo al tal Levon. Mucha suerte y palante.