Back to top
Ajedrez

Dos triunfos catapultan al cubano Leinier Domínguez al primer lugar de la Copa Sinquefield de Ajedrez

El Gran Maestro cubano nacionalizado estadounidense acumula cuatro puntos, al igual que otros tres ajedrecistas.

San Luis
El Gran Maestro cubanoamericano de Ajedrez Leinier Domínguez.
El Gran Maestro cubanoamericano de Ajedrez Leinier Domínguez. Chess 24

El Gran Maestro cubano de ajedrez Leinier Domínguez marcha en primer lugar de la Copa Sinquefield, que se desarrolla en la ciudad estadounidense San Luis y concluirá el 3 de diciembre, tras conseguir dos triunfos consecutivos.

En este torneo, que es la última parada del Grand Chess Tour 2023, el ajedrecista nacionalizado estadounidense busca cerrar por todo lo alto un año en el que ha exhibido un rendimiento excelente.

Después de acumular cuatro puntos como resultado de cuatro empates, el "Ídolo de Güines" derrotó en la quinta ronda al holandés Anish Giri (2752) y en la siguiente al rumano Richard Rapport. El medio Columna Deportiva destaca que el cubano conquistó ambos triunfos ante jugadores de coeficientes ELO por encima de 2740.

A Giri lo venció en 56 jugadas conduciendo las piezas negras en una Defensa Siciliana. Columna Deportiva reseña que Domínguez logró dos peones pasados por "e" y "f" y, a la altura de la jugada 38, no dudó en entregar la calidad (torre por el alfil en f5). Este movimiento garantizó fue la clave del éxito ya que el cubano consiguió activar su caballo.

Conduciendo las piezas blancas, el mejor ajedrecista nacido en Cuba después de José Raúl Capablanca logró que el rumano Rapport inclinara su rey después de 35 movimientos de una defensa Caro-Kann.

El "Ídolo de Güines" aparece en el primer puesto de la Copa, abrazado con los estadounidenses Fabiano Caruana y Wesley So. Los tres acumulan cuatro puntos. Detrás se ubica Maxime Vachier-Lagrave (3), Ian Nepomniachtchi (3), Levon Aronian (3), Gir (2.5), Alireza Firouzja (2.5) y Rapport (2).

Domínguez empató en las dos primeras rondas con Caruana y Nepomniachtchi. En la tercera, descansó debido a la salida del polaco Jan-Krzysztof Duda, quien debió retirarse del torneo por enfermedad. En la cuarta también pactó tablas con Firouzja, campeón defensor.

Para Leinier Domínguez esta es su tercera participación en la Copa Sinquefield, que este año comenzó el 19 de noviembre y reserva un premio de 100.000 dólares para el campeón. El ocupante de la segunda plaza se llevará a casa 65.000 dólares y el tercer clasificado, 48.000. Los diez participantes tienen garantizados premios en metálico por su presencia en el torneo.

El ajedrecista cubanoamericano intervino por primera vez en 2021, cuando terminó en segundo lugar, superado solo por el francés Vachier-Lagrave. Un año después, se ubicó quinto, por detrás de Nepomnianchtchi, Firuozja, So y Caruana.

Este último tiene prácticamente asegurado el primer puesto del Grand Chess Tour, con 11 puntos, tras sus éxitos en el Superbet Classic Rumania y en el Saint Louis Rapid & Blitz.

Hace un mes, Domínguez quedó  segundo en el Campeonato Nacional de EEUU. Dos meses antes, fue el único ajedrecista nacido en Cuba y América Latina que avanzó a las fases de octavos y cuartos de final en la Copa del Mundo celebrada en Bakú, Azerbaiyán. En esa edición firmó la mejor actuación de su carrera en esas lides.

Hace menos de 15 días, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, le abrió las puertas  para volver a competir bajo la bandera cubana, cuatro años después de que el sitio web oficialista Las razones de Cuba lo atacara por representar a Estados Unidos y cuestionara su derecho a ser cubano.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahora el no cubano,puede jugar por Cuba....!

Amadeus, ni de coña regresa Leinier a jugar a la aldea feudal cubana.
Que pena que no se fue de cuba mucho mas joven. Ya fuera campeon mundial.
Este año ha sido excelente para Leinier. Que siga asi mientras sus facultades mentales se lo permitan.

Profile picture for user Amadeus

Nautilus__Es cierto. Si Leinier se hubiera ido antes habría sido campeón mundial porque el talento le sobra. No obstante, como usted, dice ha tenido un año brillante a pesar de sus 40 años, que ya es una edad límite. Lo importante es que vive del ajedrez y todavía le quedan unos años como profesional.

Mozart_El ogro de Baku (Kasparov) se retiro cerca de los 40 creo. Y eso que ganarle no era facil aun con los años arriba. El mismo Gary lo dijo que no era facil mantenerse al tope con el paso de los años.
Una buena jugada de Leinier seria hacerse asesor o entrenador de algun top gran maestro. Asi ganaria buena pasta.

Profile picture for user Amadeus

Nautilus———Seguro. Algo hará porque experiencia tiene. No es alguien que pasará inadvertido. Mientras siga ganando plata en torneos que aproveche la racha. Él sabe que la fiesta estâ al acabarse. Una pena que no se haya ido antes. Todo un jugador con talento.

Profile picture for user Amadeus

Leinier le ha metido dos papazos a dos grandes. Bravo!! La bolsa del premio es de $350,000

Profile picture for user Amadeus

¿Y Leinier no es el que el INDER y la FCA quiere que juegue el campeonato nacional en Songo la Maya con calor, apagones y el premio de una jabita con aceite, pasta de dientes y un cubo de plâstico?