Back to top
Ajedrez

Leinier Domínguez finaliza segundo en el Campeonato de Ajedrez de EEUU

El cubano nacionalizado estadounidense comparte la segunda plaza con Wesley So y Abhimanyu Mishra.

San Luis
El Gran Maestro cubanoamericano Leinier Domínguez.
El Gran Maestro cubanoamericano Leinier Domínguez. Club de Ajedrez de San Luis, Misuri.

El Gran Maestro cubanoamericano Leinier Domínguez ocupó el segundo puesto en el Campeonato de Ajedrez de EEUU, que concluyó este miércoles en el Salón Mundial de la Fama de este deporte y  fue auspiciado por el Club de Ajedrez de San Luis.

Con 6.5 unidades, el "Ídolo de Güines" finalizó empatado con Wesley So y Abhimanyu Mishra, informó el medio deportivo Play Off Magazine.

Desde la jornada anterior, Fabiano Caruana se había proclamado campeón del torneo al obtener su quinta victoria, que lo hacía inalcanzable para el resto de sus rivales y le garantizaba un premio de 60.000 dólares.

De esa forma, Domínguez y So luchaban en la oncena y última ronda por ocupar el segundo puesto y adjudicarse el premio de 45.000 dólares.

En las partidas de este miércoles, Domínguez pactó tablas con Hans Niemann y concluyó invicto con dos victorias y nueve empates. So también entabló con Caruana y Mishra, quien se convirtió en el Gran Maestro más joven de la historia hace dos años, cuando tenía 12 años, 4 meses y 25 días, derrotó a Levon Aronian.

Estos resultados produjeron el triple empate en el segundo puesto de la competencia. Los tres ajedrecistas se llevan 35.000 dólares.

Entre los rivales con los que empató el cubano aparecen So, Levon Aronian y el campeón, Caruana, quien lo había derrotado en agosto, en la fase de cuartos de final de la Copa del Mundo de Ajedrez, celebrada en Bakú, Azerbaiyán.

Para el ajedrecista natural de Güines, este es su tercer podio en el torneo abierto de EEUU, al que ha tenido el honor de ser invitado en cinco ocasiones.

Lenier Domínguez obtuvo la nacionalidad de EEUU en 2018 y ese mismo año se convirtió en miembro de la federación de ajedrez ese país. Un año después, intervino por primera vez en el campeonato y y terminó en el segundo puesto, solo por detrás de Hikaru Nakamura. No tuvo la misma suerte en las ediciones de 2020 y 2021, pero en 2022 regresó al podio. Esa vez, se ubicó tercero con 7,5 unidades, tras conquistar dos éxitos y pactar once tablas.

En esa ocasión, lo aventajaron Caruana (8,5 puntos) y el segundo lugar lo ocupó Ray Robson (ocho puntos).

La otra ajedrecista nacida en Cuba que intervino en el Campeonato de EEUU fue Thalía Cervantes, quien concluyó tercera en la sección femenina de la edición de 2022 y esta vez terminó en la última posición.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.