Back to top
Deportes

El cubano Leinier Domínguez disputará el Campeonato de Ajedrez de EEUU

En el Campeonato Femenino, Thalía Cervantes luchará por el título por tercera ocasión.

San Luis
El ajedrecista Leinier Domínguez.
El ajedrecista Leinier Domínguez. US Championship

El Gran Maestro cubano nacionalizado estadounidense Leinier Domínguez disputará el Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos 2023 del 5 al 18 de octubre.

La competencia, auspiciada por el Club de Ajedrez de San Luis, tendrá por sede el Salón Mundial de la Fama de este deporte.

En esta ocasión, el evento repartirá más de 400.000 dólares en premios para los torneos abierto y femenino, según declaró el director ejecutivo del Club de Ajedrez de San Luis, Tony Rich, a Business Wire.

Recibir una invitación para participar en el torneo abierto o en el Campeonato Femenino de San Luis es una de las principales metas de los ajedrecistas de élite de Estados Unidos, afirmó Rich.

Uno de los que ha tenido ese honor, en cuatro ocasiones, es Leinier Domínguez, quien obtuvo la nacionalidad de EEUU en 2018 y ese mismo año se convirtió en miembro de la federación de ajedrez ese país.

El "Ídolo de Güines" participó por primera vez en el Campeonato de Nacional en 2019 y terminó en el segundo puesto, solo por detrás de Hikaru Nakamura. No tuvo la misma suerte en las ediciones de 2020 y 2021, pero en 2022 regresó al podio. Esa vez, se ubicó tercero con 7,5 unidades, tras conquistar dos éxitos y pactar once tablas.

El campeón el año pasado fue Fabiano Caruana (8,5 puntos) y el segundo lugar lo ocupó Ray Robson (ocho puntos).

Ambos ajedrecistas aparecen entre los rivales que enfrentará Domínguez. Caruana lo derrotó hace poco más de un mes en la fase de cuartos de final de la Copa del Mundo de Ajedrez, celebrada en Bakú, Azerbaiyán.

A pesar del revés, Leinier Domínguez firmó su mejor actuación en torneos mundiales y fue el único ajedrecista nacido en Cuba y América Latina que avanzó a octavos y cuartos de final en la competencia.

La lista de aspirantes al título en el Campeonato de Ajedrez de EEUU la completan Wesley So, Levon Aronian, Sam Shankland, Samuel Sevian, Jeffery Xiong, Hans Niemann, Dariusz Swiercz, Abhimanyu Mishra y Andrew Tang.

El torneo se jugará mediante un sistema de todos contra todos en once rondas. El campeón se llevará a casa un premio de 60.000 dólares.

La otra ajedrecista nacida en Cuba honrada con una invitación es la joven de 21 años Thalía Cervantes, quien luchará por el título en el Campeonato Femenino.

Para Cervantes, quien reside en Estados Unidos desde 2014, esta es su tercera participación en la fuerte competencia.

Debutó en 2021, cuando acababa de recibir su título de Gran Maestra, y terminó séptima. Un año después, Thalía Cervantes mejoró con creces ese resultado al ubicarse tercera con cinco victorias, igual número de tablas y dos derrotas.

Los reveses fueron ante dos de las jugadoras más fuertes del torneo, Jennifer Yu e Irina Krush, a la postre campeona y subcampeona. Ambas volverán a estar entre las rivales de la cubana.

Las restantes jugadoras son Carissa Yip, Alice Lee, Anna Zatonskih, Begim Tokhirjonova, Nazi Paikidze, Atousa Pourkashiyan, Ashritha Eswaran, Tatev Abrahamyan y Ruiyang Yan.

La ganadora del campeonato femenino recibirá 40.000 dólares.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.