Back to top
Ajedrez

Leinier Domínguez concluye su mejor desempeño en la Copa del Mundo de Ajedrez

El cubano consigue su mejor desempeño histórico en un evento del orbe y asciende al lugar 15 del mundo.

Bakú
Fabiano Caruana y Leinier Domínguez en su enfrentamiento el martes.
Fabiano Caruana y Leinier Domínguez en su enfrentamiento el martes. FIDE.COM

El Gran Maestro cubano nacionalizado en EEUU Leinier Domínguez cayó derrotado el miércoles ante Fabiano Caruana (2.782), por lo que quedó eliminado de la Copa del Mundo de Ajedrez, que tiene por sede a Bakú, Azerbaiyán.

Pese a la derrota, el cubano consiguió su mejor desempeño histórico en un evento del orbe, al alcanzar los cuartos de final y ascender en el ranking global entre los mejores ocho del torneo. El "Ídolo de Güines" se ubica ahora con 2.774 puntos de ELO en vivo en el lugar 15 del mundo y se lleva 35.000 dólares en premios.

Caruana, también de EEUU y tercero del ranking, y quien ya había eliminado a Leinier en una Copa del Mundo anterior, se impuso con blancas durante el enfrentamiento. Pese a estar en situación crítica, el cubano sostuvo la pelea hasta tener apenas tres piezas, cuando decidió rendirse, indico el sitio oficial de la competencia.

El martes, en la primera partida de semifinales entre ambos, Leinier jugando con blancas tuvo a Caruana contra la pared, pero un encadenamiento de errores permitieron que el juego acabara en tablas.

El gran favorito, el noruego Magnus Carlsen (2.835), derrotó al indio Dommaraju Gukesh (2.751), mientras que el azerí Nijat Abasov (2.646) eliminó al también indio Vidit Gujrathi (2.723).

Caruana espera ahora por el vencedor entre los indios Arjun Erigaisi y Rameshbabu Praggnanandhaa, que irán por el desempate el jueves en partidas rápidas.

La Copa del Mundo FIDE 2023 concluye el 25 de agosto, después que finalicen sus ocho rondas de torneo Abierto, que se juegan bajo un sistema eliminatorio que consiste en un partido de dos juegos y desempate si ambos son tablas. Los ganadores de los tres primeros lugares en ambas secciones se clasificarán para el torneo de Candidatos 2024.

El torneo reparte 2.5 millones de dólares en premios, a razón de 1.834.000 en el Abierto y 676.250 en el torneo femenino. 

Leinier Domínguez es el único ajedrecista nacido en Cuba y América Latina que avanzó a octavos y cuartos de final la competencia. Pese a ello, los medios oficiales cubanos no mencionan su desempeño, dadas sus críticas públicas a la situación de violaciones de los derechos humanos que sufre la Isla a manos del régimen.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

que grande Leinier!

Profile picture for user Amadeus

Mala pata. La primera partida estaba ganada por Leinier, pero Caruana se le escapó. De todos modos su actuación ha sido excelente. Ahora el 24 de agosto estará en la Copa Mundial por equipos de partidas râpidas en Düsseldorf en un equipos de estrellas. Que siga la buena racha!!!

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy buena su actuaci[on, muy buena. Felicidades!!!!!

Tremenda actuacion de Leinier. Al final creo que la edad influyo en su rendimiento. Caruana es mas joven y llega mas fresco a la parte final del campeonato. Leinier era el mas viejo de todos los finalistas.
A seguir compitiendo y cosechando exitos.

Una gran actuación. Lo coloca entre la elite del Ajedrez Mundial.