Back to top
Ajedrez

Leinier Domínguez entabla con el tercero del ranking y sigue vivo en la Copa del Mundo

El cubano y Fabiano Caruana tendrán que repetir su choque el miércoles. Solo uno de los dos podrá pasar a semifinales.

Bakú
Leinier Domínguez.
Leinier Domínguez. Agencia Cubana de Noticias

El Gran Maestro cubano nacionalizado en EEUU Leinier Domínguez (2.739 de ELO) hizo tablas este martes ante Fabiano Caruana (2.782), por lo que no consiguió sacar ventaja en su primer enfrentamiento de cuartos de final de la Copa del Mundo de Ajedrez, que tiene por sede a Bakú, Azerbaiyán.

Después de 71 lances de una Apertura Italiana en la que, según el sitio oficial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el cubano sacó ventaja con piezas blancas, Domínguez cometió varias imprecisiones que permitieron a su contrincante mejorar su posición en el tablero y alcanzar el empate.

Ahora Leinier y el estadounidense Caruana, tercero del ranking mundial, tendrán que repetir el choque el miércoles, cuando el cubano llevará fichas negras. De reiterarse allí las tablas, habría que recurrir a partidas rápidas para decidir al ganador. Solo uno de los dos podrá pasar a semifinales.

Esta actuación de Domínguez es la mejor de su carrera, dado que nunca antes consiguió acceder a la sexta ronda del torneo mundial ni colocarse entre los mejores ocho del planeta.

La Copa del Mundo FIDE 2023 concluye el 25 de agosto, después que finalicen sus ocho rondas de torneo Abierto, que se juegan bajo un sistema eliminatorio que consiste en un partido de dos juegos y desempate si ambos son tablas. Los ganadores de los tres primeros lugares en ambas secciones se clasificarán para el torneo de Candidatos 2024.

El torneo reparte 2.5 millones de dólares en premios, a razón de 1.834.000 en el Abierto y 676.250 en el torneo femenino. 

Leinier Domínguez es el único ajedrecista nacido en Cuba y América Latina que se mantiene en acción en la competencia. Pese a ello, los medios oficiales cubanos no mencionan su desempeño, dadas sus críticas públicas a la situación de violaciones de los derechos humanos que sufre la Isla a manos del régimen.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vamos Leinier, a por el Caruana con negras. Es hora ya que le ganes al Caruana que es bueno, pero tu puedes. Animo campeon!

Profile picture for user Amadeus

Nautilus__ Leinier tenía una mucha mejor posición contra Caruana, pero no la pudo materializar cometiendo algunas impresiciones. Hoy con negras tendrá que trabajar el doble, pero cruzo los dedos.

Una entrevista:
https://www.youtube.com/wat…

Gloria de Cuba