Back to top
Ajedrez

Leinier Domínguez ya está entre los ocho mejores de la Copa del Mundo de Ajedrez

Prensa Latina menciona su clasificación a la fase de cuartos de final del torneo sin decir que es cubano.

Bakú
Leinier Domínguez contra el serbio Alexey Sarana, en la Copa del Mundo de Ajedrez.
Leinier Domínguez contra el serbio Alexey Sarana, en la Copa del Mundo de Ajedrez. Fide.com

El Gran Maestro cubano nacionalizado estadounidense Leinier Domínguez (ELO de 2739) pactó tablas con el serbio Alexey Sarana (2685) y pasó a la ronda de cuartos de final de la Copa del Mundo de Ajedrez, que tiene por sede a Bakú, capital de Azerbaiyán.

Al entablar en la segunda partida clásica, este 13 de agosto, el "Ídolo de Güines" llegó a 1.5 unidades por 0.5 de su rival, como se aprecia en el sitio web del torneo, pues había conseguido imponerse en la primera, con piezas blancas.

Aunque el serbio es un ajedrecista de menor coeficiente ELO, era un rival a tratar con cautela, considerando que eliminó del torneo nada menos que al estadounidense Wesley So (2769), octavo del ranking mundial y uno de los principales candidatos al título.

En este segundo match, Domínguez movió las piezas negras y exhibió dominio ante la Apertura Inglesa elegida por Sarana. Pese a tener ligera ventaja, a la altura de la jugada 36 el cubanoamericano optó por pactar tablas, resultado que le bastaba para anclar en cuartos de final, sin correr más riesgos.

Con su boleto a la próxima ronda, Domínguez aseguró además un premio de 35.000 dólares. La competencia, que concluirá el próximo 25 de agosto, repartirá 2.5 millones de dólares en premios, a razón de 1.834.000 en el Abierto y 676.250 en la sección femenina.

Además de Domínguez, llegaron a cuartos de final su compañero de equipo Fabiano Caruana, el noruego Magnus Carlsen, los indios Arjun Erigaisi, Dommaraju Gukesh y Rameshbabu Praggnanandhaa, y el azerí Nijat Abasov.

El último clasificado saldrá mañana de las partidas relámpago entre el ruso Ian Nepomniachtchi y el indio Santosh Vidit.

La agencia estatal cubana Prensa Latina no tuvo más remedio que mencionar a Leinier Domínguez este domingo, al informar sobre los ajedrecistas que avanzaron a la ronda de ocho en la Copa del Mundo.

Sin embargo, la agencia estatal evitó decir que Domínguez es cubano —de hecho, el único nacido en la Isla y América Latina que se mantiene en la competencia—  y solo se refirió a él como el "nacionalizado estadounidense".

Leinier Domínguez tiene los mejores resultados de un ajedrecista natural de Cuba, después de José Raúl Capablanca y, mientras representó a la Isla, la prensa oficial lo colmaba de elogios.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

¡Muchas felicidades!

Surprising! I’ve been making 220 Dollars an hour since I started freelance on the Internet six months ago. x8 I work long hours a day from home and do the basic work that I get from the business I met online. share this work for you opportunity This is definitely the best job I have ever done…..
.
.
For Details►—————————➤ https://Www.FB.DailyPay7.Com

Profile picture for user Amadeus

Realmente es aquí que a Dominguez le llega la hora de la verdad. Fabiano Caruana es un hueso duro de roer. No obstante situarse entre los 8 mejores del momento en el mundo lo engrandece y vuelve a confirmar su extraordinario talento. Hizo bien en dejársela en la mano a los gordos de GAESA , de lo contrario nunca hubiese tenido la oportunidad.

(Así deben estar en la Isla los del INDER…echando chispas)

Mister Amadeus, Leinier se fue tarde de cuba. Te imaginas haberlo tenido fuera de cuba mas joven. Me parece que hasta podria haber discutido el titulo mundial. Talento y corazon le sobran.
Ahora viene la hora de la verdad. Que siga jugando como hasta ahora, que no baje la guardia.

Profile picture for user Amadeus

Nautilus___ Totalmente de acuerdo. Pero lo tenían mareao hasta que se dio cuenta, ya un poco tarde. Me imagino que tuvo que inventársela bien primero para poder sacar a su mujer y el niño para luego dar el golpe. Lo logró y le quedan todavìa un par de años de lucha que puede aprovechar. Al menos aquí en este evento se ha llevado hasta hoy $35,000 y una buena posición para eventos futuros por su fuerte 💪 ELO, pase a semifinal o no.

Como en todos los deportes detras siempre viene una nueva generación, en este caso de indios talentosos que están detrás pisándole los talones a todo el mundo. De todos modos confío en que disfrutaremos de Leinier unos años más.

Profile picture for user Amadeus

Probe

Profile picture for user El Santo

Enhorabuena!!!!

Profile picture for user Ana J. Faya

Muchas felicidades!!!!!

Que le den pol saco a la mierda de prensa latina. Hay que celebrar que Leinier llego a cuatos de final. Ademas desearle que siga avanzando. Seria genial que discutiera el titulo con el Magnus Carlsen. Mucha suerte, Leinier. Sigue poniendo en alto la clase del ajedrez cubano.