Back to top
Ajedrez

Leinier Domínguez se impone y pasa a octavos de final de la Copa Mundial de Ajedrez

El próximo rival del cubano es el serbio Alexey Sarana, quien eliminó a Wesley So, uno de los favoritos del torneo.

Bakú
Leinier Domínguez frente al polaco Radosław Wojtaszek.
Leinier Domínguez frente al polaco Radosław Wojtaszek. FIDE.COM

El Gran Maestro cubano nacionalizado en EEUU, Leinier Domínguez, salió adelante en las partidas de desempate de la cuarta ronda de la Copa del Mundo de Ajedrez que tiene por sede a Bakú, Azerbaiyán, y pasó a la quinta etapa de la lid.

De acuerdo con el sitio oficial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Domínguez (2.739 de ELO) tuvo que pelear para vencer al polaco Radosław Wojtaszek (2.676 de ELO), con quien entabló en las dos jornadas anteriores.

En las partidas rápidas para decidir el ganador en el cotejo, el cubano y el polaco empataron en los dos primeros pleitos, de 25 minutos. Luego, en los choques de diez minutos entablaron el primero y en el segundo Leinier, que jugaba con piezas blancas, planteó una Defensa Siciliana que le dio la victoria.

Ahora "El ídolo de Güines" está en el grupo élite de 16 jugadores que se disputarán desde el sábado las primeras plazas del torneo. Allí tendrá ante sí al serbio Alexey Sarana (2.685), quien eliminó a uno de los favoritos del torneo, el estadounidense Wesley So (2.769).

El noruego y número uno del ranking mundial, Magnus Carlsen (2.835 de ELO), también ganó el viernes sus partidas de desempate ante el alemán de 18 años Vincent Keymer (2.701), quien lo había derrotado el miércoles.

Asimismo, el indio Rameshbabu Praggnanandhaa (2.707), de 18 años, eliminó al estadounidense Hikaru Nakamura (2.787), otro de los favoritos. 

La Copa del Mundo FIDE 2023 concluye el 25 de agosto, después que finalicen sus ocho rondas de torneo Abierto, que se juegan bajo un sistema eliminatorio que consiste en un partido de dos juegos y desempate si ambos son tablas. Los ganadores de los tres primeros lugares en ambas secciones se clasificarán para el torneo de Candidatos 2024.

El torneo reparte 2.5 millones de dólares en premios, a razón de 1.834.000 en el Abierto y 676.250 en el torneo femenino. 

Leinier Domínguez es el único ajedrecista nacido en Cuba y América Latina que se mantiene en acción en la competencia. Pese a ello, los medios oficiales cubanos no mencionan su desempeño, dadas sus críticas públicas a la situación de violaciones de los derechos humanos que sufre la Isla a manos del régimen.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Felicidades. Mis amigos güineros están insoportables con tanto orgullo!!

Profile picture for user Ana J. Faya

Muchas felicidades!!! Una buena noticia carajo!!!!

Bravo por Leinier. Que siga ganando y avanzando. Ojala y pueda colarse entre los 3 candidatos a discutir el titulo mundial. Le haria honor al gran Capablanca.