Back to top
Ajedrez

Leinier Domínguez vuelve a entablar en la Copa del Mundo y se lo juega todo este viernes

El ídolo de Güines irá en un blitz o partida relámpago ante el polaco Radosław Wojtaszek.

Bakú
Vista de la sede de la Copa del Mundo de Ajedrez, en Bakú, Azerbaiyán.
Vista de la sede de la Copa del Mundo de Ajedrez, en Bakú, Azerbaiyán. FIDE.COM

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez (2.739 de ELO), nacionalizado en EEUU, volvió a dividir el punto el jueves ante su homólogo polaco Radosław Wojtaszek (2.676), y este viernes definirá si pasa a la quinta ronda de la Copa del Mundo de Ajedrez que tiene por sede a Bakú, Azerbaiyán.

El desempate será partidas rápidas mediante y, si aún así se mantiene la igualdad, el nacido en Güines tendrá que jugárselo todo en un blitz o partida relámpago, hasta que se determine el ganador.

El miércoles, Domínguez y Wojtaszek terminaron en tablas en una partida en la que el cubano llevó negras. Pese a tener ventaja con piezas blancas esta jornada, la apertura Ruy López que ensayó solo llegó a 30 movimientos, cuando ambos acordaron dividir el punto, tras una triple repetición de la misma jugada, informó el sitio oficial de la competencia.

La noticia del día en el torneo fue que el excampeón del mundo noruego Magnus Carlsen consiguió derrotar al alemán de 18 años Vincent Keymer, quien lo había vencido en la jornada anterior. 

Entre los trebejistas favoritos y más mediáticos que quedaban en la justa, Wesley So quedó fuera tras entablar su juego ante Alexey Sarana, después de haber perdido la anterior partida. En tanto, Fabiano Caruana se clasificó después de vencer a su compatriota Ray Robson en 27 movimientos.

En el torneo femenino, entre las principales favoritas, Alexandra Goryachkina y Polina Shuvalova se clasificaron para la siguiente ronda, mientras que Ju Wenjun y Elisabeth Paehtz decidirán el ganador en los desempates.

La Copa del Mundo FIDE 2023 concluye el 25 de agosto, después que finalicen sus ocho rondas de torneo Abierto, que se juegan bajo un sistema eliminatorio que consiste en un partido de dos juegos y desempate si ambos son tablas. Los ganadores de los tres primeros lugares en ambas secciones se clasificarán para el torneo de Candidatos 2024.

El torneo reparte 2.5 millones de dólares en premios, a razón de 1.834.000 en el Abierto y 676.250 en el torneo femenino. 

Leinier Domínguez es el único ajedrecista nacido en Cuba y América Latina que se mantiene en acción en la competencia. Pese a ello, los medios oficiales cubanos no mencionan su desempeño, dadas sus críticas públicas a la situación de violaciones de los derechos humanos que sufre la Isla a manos del régimen.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Do you want to earn money without investing money. That’s how I started this job and Now I am making $200 to $300 per hour for doing online work from home.
.
.
Apply Now here————->>> https://iplogger.com/hhh78

Mucha suerte al Leinier. Esas partidas rapidas son una loteria, cualquiere puede ganar. Deseo de todo corazon que clasifique a la siguiente ronda.