Back to top
Ajedrez

Leinier Domínguez ya está en octavos de final de la Copa Mundial de Ajedrez

El cubano y el actual campeón mundial, Magnus Carlsen, son los únicos jugadores de la cima del ranking que lograron victorias en el torneo abierto.

Bakú
Leinier Domínguez.
Leinier Domínguez. FIDE.COM

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez hizo tablas este domingo con su homólogo, el azerí Gadir Guseinov, resultado que le garantizó la clasificación a la cuarta ronda u octavos de final de la Copa Mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que tiene lugar en Bakú, Azerbaiyán.

El sábado, el mejor ajedrecista cubano, nacionalizado estadounidense, había logrado su tercera victoria al hilo en igual número de presentaciones. En esa ocasión venció al propio Guseinov.

Con piezas negras, Domínguez eligió una Defensa Berlinesa de la Apertura Española, aunque no le bastó para imponerse, pero sí para lograr la división del punto con su oponente.

El cubano ganó sus dos partidas anteriores ante el Gran Maestro polaco Igor Janik, que tiene 2.539 puntos de ELO.

Ahora el ajedrecista se catapultó en el ranking en vivo hasta el puesto 14, gracias a que ha sumado más de ocho unidades con su desempeño en el torneo, aparte de asegurar 16.000 dólares en premios, mejorables en lo que resta de torneo.

Asimismo, Domínguez, con 2.739 puntos de ELO, y el actual campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, son los únicos jugadores de la cima del ranking mundial que lograron victorias en el torneo abierto, según el sitio oficial de la FIDE.  

El ajedrecista nacido en Güines había alcanzado la ronda de octavos en 2011, cuando fue eliminado por Judit Polgar, y en 2019, cuando cayó ante Alexander Grischuk.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Entregó un peón a cambio de alfiles de diferente color y así aseguraba la tabla que necesitaba para seguir. Magitral el Leinier.