Back to top
Ajedrez

Leinier Domínguez sigue imparable en la Copa del Mundo e hila tres victorias

Ahora el cubano nacionalizado en EEUU solo necesita hacer tablas en la siguiente partida para incluirse en la cuarta fase del torneo.

Bakú
Leinier Domínguez.
Leinier Domínguez. Chess.com

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez alcanzó su tercera victoria consecutiva en la Copa del Mundo de Ajedrez que tiene por sede a Bakú, en Azerbaiyán, lo que supone un ritmo que le permitiría pasar a la cuarta fase del torneo.

De acuerdo con el reporte del sitio Mi columna deportiva, del periodista cubano Miguel Ernesto Gómez Masjuán, el cubano nacionalizado estadounidense venció jugando con blancas al local Gadir Guseinov (2.661 puntos de ELO), a quien superó en 41 movimientos de una defensa siciliana, variante Taimanov.

Domínguez habría llevado el mando en el tablero, pero a partir de la jugada 16, cuando el azerí decidió entregar un caballo a cambio de tres peones, una de las torres de Leinier penetró en la séptima fila y presionó sobre el peón de F7, lo que se convertiría en el eje central del desenlace del cotejo.

Luego, en el movimiento 40, las negras entraron en apuros con una jugada que llevó a Domínguez a poner contra las cuerdas al rey de su contrincante. En ese lance, Guseinov eligió ceder.

Según la reseña, ahora Leinier solo necesitará hacer tablas con negras en la siguiente partida para incluirse en la cuarta fase del torneo.

Domínguez es el único nacido en la Isla que queda en la Copa del Mundo, después que el jovencito residente en la Isla y Gran Maestro Carlos Daniel Albornoz fuera eliminado el viernes en duelos de desempate por el egipcio Bassem Amin.

Tras su nueva victoria, Leinier sumó nueve punto a su ELO, por lo que alcanza el puesto 13 en el escalafón mundial, con 2.739 puntos.

De acuerdo con Mi columna deportiva, en otros resultados de la jornada del sábado, el campeón mundial Magnus Carlsen también se impuso a Aryan Tari, Gran Maestro noruego.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Vi la partida que fue muy bonita. La combinación de la torre en la séptima y la presión en la columna F compensaron de sobra el alfil por los tres peones negros.