Back to top
Ajedrez

Leinier Domínguez avanza sin contratiempos a la tercera ronda de la Copa del Mundo de Ajedrez

Carlos Albornoz se jugará su pase en los choques relámpago y Lisandra Ordaz cede ante la segunda del ranking mundial femenino.

Bakú
El Gran Maestro cubanoamericano Leinier Domínguez.
El Gran Maestro cubanoamericano Leinier Domínguez. Chess.com

El Gran Maestro cubano nacionalizado estadounidense Leinier Domínguez (ELO de 2739) volvió a derrotar este jueves al polaco Igor Janik (2539) y aseguró su presencia en la tercera ronda de la Copa del Mundo de Ajedrez, que se celebra en Bakú, Azerbaiyán, hasta el próximo 24 de agosto.

En esta partida, "El ídolo de Güiness" jugó con piezas blancas y enfrentó una defensa siciliana, según la reseña de Columna Deportiva. La ubicación de su dama en H6 fue fundamental, pues impidió el enroque de las negras. Tras ganar ventaja material, gracias a la presión de la torre en la columna E, la partida resultó cómoda para Domínguez, quien había salido vencedor en el primer enfrentamiento y acumula dos unidades.

De los dos representantes de Cuba que consiguieron llegar a esta etapa de la competencia, Carlos Albornoz (2591) y Lisandra Ordaz (2318), solo el primero conserva opciones, tras pactar tablas por segunda ocasión con el egipcio Bassem Amin (2694). Por segunda ocasión en el torneo, el camagüeyano tendrá que buscar su boleto a la siguiente ronda en las partidas rápidas.

Albornoz ya se impuso en ese tipo de desafíos en la ronda de desempates al kazajo Alisher Suleymenov, después de entablar en las partidas clásicas en la fase inicial de la competencia.

Ordaz Valdés, después de aguantar en el primer enfrentamiento clásico con piezas blancas frente a la súper favorita Gran Maestra rusa sin distinción de sexo Aleksandra Goryachkina (2557), cayó en el segundo desafío.

Esta vez, la rusa tuvo la ventaja de la salida. No obstante, la pinareña resistió con las piezas negras y llegó a una final de torres con un peón de menos, pero el peón pasado de su rival en la columna B era indetenible, de acuerdo a Columna Deportiva.

Pese a esta derrota, vendida muy cara a la segunda del ranking mundial femenino, la ajedrecista cubana firmó un notable desempeño, al ubicarse entre las 64 mejores del mundo y haber sacado, en la primera ronda, a una bicampeona nacional de Estados Unidos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que pena que Leinier se fue de cuba tan tarde, con el talento que tiene ya hubiese sido campeon mundial. Le deseo lo mejor en la copa del mundo. Ojala y la gane.