La Gran Maestra cubana de ajedrez Lisandra Ordaz Valdés (ELO de 2318) entabló este lunes con su homóloga y doble campeona nacional de Estados Unidos, Jennifer Yu (ELO de 2303), en la Copa del Mundo de este deporte, que se desarrolla en Bakú, Azerbaiyán. Con este empate y la victoria obtenida en la jornada inicial del torneo, Ordaz Valdés aseguró 1,5 unidades y será la única integrante del equipo femenino que representa a la Isla presente en la segunda ronda.
En esta partida, Ordaz Valdés condujo las piezas blancas y logró aguantar todos los ataques de su rival, obligada a ganar tras la derrota sufrida a manos de la cubana un día antes. En ese primer desafío, la pinareña venció a Yu con piezas negras.
El éxito y el empate frente a esta oponente constituyen un gran resultado para la cubana, teniendo en cuenta que Yu se ha coronado dos veces en el fuerte torneo doméstico de Estados Unidos (2019 y 2022).
Sin embargo, la cubana tendrá un hueso muy duro de roer en su próxima rival, la rusa Aleksandra Goryachkina (ELO 2557). La Gran Maestra sin distinción de sexo fue retadora al título mundial en 2020 y ocupa el segundo puesto en el ranking mundial femenino. Pero incluso si la pinareña cae, como indican los pronósticos, ya tiene asegurado un premio de 6.000 dólares. No está claro si las autoridades cubanas le permitirán conservarlo.
Para las otras dos integrantes de la escuadra femenina que representa a la Isla, la Copa Mundial terminó mucho más temprano.
Yaniela Forgás (2293) y Yerisbel Miranda (2268) cayeron en sus primeras salidas ante la india Mary Ann Gomes (2326) y la polaca Klaudia Kulon (2331), respectivamente.
En sus segundos enfrentamientos consiguieron empates, que no les bastaron para continuar en la competencia. De todas formas, cada una se lleva 3.000 dólares.
Los varones que compiten por Cuba entablaron en sus dos desafíos, por lo que tendrán que discutir su pase a la siguiente fase en partidas rápidas.
Carlos Daniel Albornoz (2591) dividió con el kazajo Alisher Suleymenov (2499) y Luis Ernesto Quesada (2553) consiguió idéntico resultado ante el turco Emre Cam (2570).
De salir airosos en los choques de desempate, a Albornoz lo espera el egipcio Bassem Amin (2694), mientras Quesada tendrá que vérselas con el estadounidense Wesley So (2769), octavo en el ranking mundial.
Por su parte, el Gran Maestro estadounidense de origen cubano Leinier Domínguez (2739), décimo sexto del ranking mundial, quedó bye en la primera ronda al igual que un amplio grupo de ajedrecistas de alto calibre.
Hará su primera aparición frente al vencedor entre los jóvenes polacos Igor Janik (2548) y Szymon Gumularz (2577), quienes disputarán su pase a la segunda fase en ronda de desempates.
Domínguez ostenta los mejores resultados de un ajedrecista cubano después de José Raúl Capablanca.
Lisandra "enrocate" por tu madre si quieres ver algo del premio antes de que el gobierno cubano le de jaque mate por decreto.