El Gran Maestro estadounidense de origen cubano Leinier Domínguez consiguió una fácil victoria en su primera salida en la Copa del Mundo de Ajedrez, que tiene lugar en Bakú, Azerbaiyán, hasta el próximo 24 de agosto.
De acuerdo con el sitio oficial del evento, el ajedrecista cubano, que ostenta un ELO de 2739 y compite por Estados Unidos, jugó con piezas negras y solo necesitó 32 movimientos de una Defensa Nimzo-India para imponerse al polaco Igor Janik (2548), en esta segunda ronda de la competencia.
Como otros ajedrecistas de alto rango, el cubano, que ostenta los mejores resultados en este deporte después de José Raúl Capablanca, había quedado bye durante la primera fase del torneo y esta partida constituyó su debut en la Copa del Mundo.
Los dos representantes de Cuba que consiguieron llegar a esta etapa del campeonato, Lisandra Ordaz Valdés y Carlos Albornoz, consiguieron arrancarles importantes tablas a fuertes rivales en sus primeros desafíos.
La pinareña tenía enfrente a la Gran Maestra rusa sin distinción de sexos Aleksandra Goryachkina (2557), quien actualmente ocupa el segundo puesto en el ranking femenino y es favorita en el match.
Sin embargo, la partida se definió con tablas después de 24 movimientos de una Apertura Peón Dama, lo que es un relevante resultado para la cubana frente a una adversaria de este calibre. Ordaz Valdés ya logró, en la primera ronda, sacar del torneo a la doble campeona nacional de Estados Unidos Jennifer Yu, con victoria y empate.
"La segunda partida clásica será más complicada porque Lisandra irá con piezas negras y su contraria, una jugadora muy fuerte, saldrá a aprovechar la ventaja de la apertura", señaló el entrenador Rodney Pérez al medio deportivo estatal Jit, que destacó las victorias en esta fase de varios favoritos, como el noruego Magnus Carlsen, el estadounidense Fabiano Caruana, el campeón defensor polaco Jan-Krzysztof Duda y los rusos Ian Nepomniatchi y Peter Svidler, pero ignoró la de Leinier Domínguez.
El camagüeyano Albornoz (2591) también tuvo que vérselas con un oponente que le superaba en coeficiente ELO, el egipcio Bassem Amin (2694), con quien logró dividir el punto tras 108 movimientos de una Apertura Reti, conduciendo las piezas negras.
Las rondas de partidas clásicas se completarán hoy. De producirse nuevas tablas, se buscará el desempate en desafíos relámpago.
El exilio de Leinier Domínguez todavía le está doliendo en la mismísma madre del régimen