El Gran Maestro cubano Carlos Albornoz consiguió su pase a la segunda ronda de la Copa del Mundo de Ajedrez que se celebra en Bakú, Azerbaiyán, tras imponerse en las partidas rápidas al kazajo Alisher Suleymenov, informó el medio deportivo estatal Jit.
Tras haber entablado en las partidas clásicas, Albornoz y Suleymenov tuvieron que discutir su boleto a la siguiente fase del torneo en desafíos rápidos.
En el primero, pactado a 25 minutos, Albornoz conquistó la victoria conduciendo las piezas blancas. Luego, le bastó entablar para llegar a 2,5 unidades, por 1,5 de su rival, y así avanzar a la segunda etapa.
El otro cubano que se jugaba en las partidas rápidas su presencia en la próxima ronda del torneo era Luis Ernesto Quesada, quien había empatado las clásicas con el turco Emre Can y logró el mismo resultado en el primer match contra reloj. En el segundo, el resultado le fue adverso y le tocó despedirse de la competencia.
Tras estos resultados, los representantes de la Isla presentes en la segunda etapa de la Copa del Mundo de Ajedrez serán Albornoz y Lisandra Ordaz Valdés, quien garantizó su boleto al derrotar a la dos veces campeona nacional de Estados Unidos Jennifer Yu en la primera partida clásica y entablar en la segunda.
Albornoz ahora enfrentará al egipcio Bassem Amin, mientras Lisandra Ordaz tendrá que vérselas con la rusa Aleksandra Goryachkina, Gran Maestra sin distinción de sexo, quien fue retadora al título mundial en 2020 y ocupa el segundo puesto del ranking femenino.
Por su parte, el Gran Maestro estadounidense de origen cubano Leinier Domínguez, décimo sexto del ranking mundial, quedó bye en la primera ronda al igual que un amplio grupo de ajedrecistas de alto calibre.
Hará su primera aparición frente al vencedor entre los jóvenes polacos Igor Janik (2548) y Szymon Gumularz (2577), quienes disputarán su pase a la segunda fase en ronda de desempates.
Domínguez ostenta los mejores resultados de un ajedrecista cubano después de José Raúl Capablanca.