Back to top
Ajedrez

Leinier Domínguez entabla y encara una partida decisiva en la Copa del Mundo

El vigente campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, pierde ante el prodigio alemán de 18 años Vincent Keymer.

Bakú
Sede de la Copa del Mundo de Ajedrez en Bakú, Azerbaiyán.
Sede de la Copa del Mundo de Ajedrez en Bakú, Azerbaiyán. FIDE.COM

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez, nacionalizado en EEUU, entabló en la cuarta ronda de la Copa del Mundo de Ajedrez que entra en su recta final en Bakú, Azerbaiyán, en una jornada en la que dos de los principales favoritos para hacerse con la corona cayeron derrotados de forma sorpresiva.

El cubano, con coeficiente ELO de 2.739, quien había llegado hasta esta instancia con tres victorias, dividió el punto con piezas negras ante el polaco Radosław Wojtaszek (2.676 puntos de ELO), después de pelear hasta el movimiento 79, cuando ambos acordaron tablas, precisó el sitio oficial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Ahora Domínguez tendrá que decidir el jueves ante el propio Wojtaszek en la partida decisiva, en la que llevará piezas blancas.

Pese a que la mayoría de los cotejos de la jornada acabaron en empate, la noticia del día fue la derrota del ex campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, ante el prodigio de 18 años Vincent Keymer, de nacionalidad alemana. Se trata de la primera vez que el jovencito vence a Carlsen en un juego clásico.

En otra sorpresa, Alexey Sarana, de origen ruso pero que juega por Serbia, venció al campeón estadounidense Wesley So con piezas negras.

La Copa del Mundo FIDE 2023 concluye el 25 de agosto, después que finalicen sus ocho rondas de torneo Abierto, que se juegan bajo un sistema eliminatorio que consiste en un partido de dos juegos. En caso de empate, los jugadores se enfrentan en un desempate rápido y, si es necesario, un blitz, hasta que se determine el ganador.

Los ganadores de los tres primeros lugares en ambas secciones se clasificarán para el torneo de Candidatos 2024.

El torneo reparte 2.5 millones de dólares en premios, a razón de 1.834.000 en el Abierto y 676.250 en el torneo femenino. 

Leinier Domínguez es el único ajedrecista nacido en Cuba y América Latina que se mantiene en acción en la competencia. Pese a ello, los medios oficiales cubanos no mencionan su desempeño, dadas sus críticas públicas a la situación de violaciones de los derechos humanos que sufre la Isla a manos del régimen.

Fe de errores
En una primera versión de esta nota se afirmó que el noruego Magnus Carlsen es el vigente campeón del mundo. Es incorrecto. El actual campeón del mundo de ajedrez es el chino Ding Liren.
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Carlsen ya no es el campeón mundial de ajedrez clásico. El campeón es el chino Ding Liren.