Back to top
Ajedrez

Leinier Domínguez se coloca a una tabla de los cuartos de final en el Mundial de Ajedrez

Su rival de turno es el serbio Alexey Sarana, victimario de uno de los principales candidatos al título.

Bakú
Leinier Domínguez enfrenta al serbio Alexey Sarana.
Leinier Domínguez enfrenta al serbio Alexey Sarana. Fide.com

El Gran Maestro cubano nacionalizado estadounidense Leinier Domínguez consiguió este sábado una importante victoria en la Copa Mundial de Ajedrez, que lo coloca a una tabla de los cuartos de final de la competencia, que se celebra en Bakú, Azerbaiyán.

El natural de Güines (2.739 de ELO) logró derrotar en la primera partida clásica de la quinta ronda al serbio Alexey Sarana (2.685), quien sacó el torneo al estadounidense Wesley So, uno de los principales candidatos al título en el campeonato.

De acuerdo al sitio oficial del torneo, Domínguez condujo las piezas blancas y empleó su habitual salida de peón rey, mientras Sarana recurrió a la Defensa Siciliana.

En el movimiento 21 el serbio cometió un error que fue bien aprovechado por el cubano. Sarana no tuvo más remedio que inclinar su rey 13 jugadas después.

Con esta victoria, Domínguez solo necesita empatar mañana con el europeo en la segunda partida clásica para ubicarse entre los ocho mejores ajedrecistas del evento.

"El Ídolo de Güines" ya aseguró 25.000 dólares en el torneo, que concluirá el próximo 25 de agosto y reparte 2.5 millones de dólares en premios, a razón de 1.834.000 en el Abierto y 676.250 en la sección femenina.

Leinier Domínguez es el único jugador nacido en Cuba y América Latina que se mantiene en la competencia, de la que se despidieron hace varias rondas los representantes de la Isla.

Los que más lejos llegaron fueron Carlos Albornoz (2591) y Lisandra Ordaz (2318), quienes dijeron adiós en la segunda ronda.

Los medios oficiales de la Isla han ignorado el desempeño de Domínguez, que ostenta los mejores resultados de un ajedrecista cubano después de José Raúl Capablanca.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.