Back to top
Ajedrez

Leinier Domínguez asegura su tercer podio en el Campeonato de Ajedrez de EEUU

El 'Ídolo de Güines' se mantiene invicto, cuando al torneo le queda una ronda.

San Luis
Leinier Domínguez.
Leinier Domínguez. Chessdom

El Gran Maestro cubanoamericano Leinier Domínguez tiene asegurado un puesto en el podio del Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos, que concluye este 18 de octubre en el Salón Mundial de la Fama de este deporte.

El "Ídolo de Güines" se mantiene invicto en el torneo y archiva dos victorias y ocho empates, en la competencia que auspicia el Club de Ajedrez de San Luis, informó el medio deportivo Play Off Magazine.

Con seis puntos, el cubano nacionalizado estadounidense marcha empatado con Wesley So en el segundo puesto, por detrás de Fabiano Caruana, quien ya se proclamó campeón a falta de una ronda para que termine el torneo.

Caruana, quien este jueves alcanzó su quinto éxito y ya resulta inalcanzable para sus más cercanos rivales, retiene el título el título conquistado en la edición de 2022.

Con su triunfo de esta jornada, Caruana aseguró también los 60.000 dólares que corresponden al campeón, mientras Domínguez y So luchan por los 45.000 que se llevará el subcampeón. El ocupante de la tercera plaza recibirá 30.000.

Entre los rivales con los que empató Leinier Domínguez aparecen So, Levon Aronian y el virtual campeón, que lo había derrotado en agosto, en la fase de cuartos de final de la Copa del Mundo de Ajedrez, celebrada en Bakú, Azerbaiyán.

Para el ajedrecista cubano, este sería su tercer podio en el torneo abierto de EEUU, al que ha tenido el honor de ser invitado en cinco ocasiones.

El "Ídolo de Güines" obtuvo la nacionalidad de EEUU en 2018 y ese mismo año se convirtió en miembro de la federación de ajedrez ese país. Un año después, intervino por primera vez en el campeonato y y terminó en el segundo puesto, solo por detrás de Hikaru Nakamura. No tuvo la misma suerte en las ediciones de 2020 y 2021, pero en 2022 regresó al podio. Esa vez, se ubicó tercero con 7,5 unidades, tras conquistar dos éxitos y pactar once tablas.

En esa ocasión, lo aventajaron Caruana (8,5 puntos) y el segundo lugar lo ocupó Ray Robson (ocho puntos).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.