Back to top
Ajedrez

El INDER le abre la puerta a Leinier Domínguez, quien 'no merece' ser cubano, según la prensa oficial

El presidente de la estatal Federación Cubana de Ajedrez descarta que Lázaro Bruzón vuelva a representar a la Isla y lo acusa de ser 'irrespetuoso'.

La Habana
El ajedrecista cubanoamericano Leinier Domínguez.
El ajedrecista cubanoamericano Leinier Domínguez. Us Chess Champs/Twitter

La estatal Federación Cubana de Ajedrez (FCA) le abrió las puertas al mejor exponente de este deporte nacido en la Isla después de José Raúl Capablanca, el Gran Maestro Leinier Domínguez, cuatro años después de que el sitio web oficialista Las razones de Cuba lo atacara por representar a Estados Unidos y cuestionara su derecho a ser cubano.

Domínguez, quien recientemente se proclamó subcampeón del Campeonato Nacional de EEUU, podría solicitar afiliarse nuevamente a la FCA, afirmó el presidente de la entidad estatal, Carlos Rivero, en entrevista con el medio oficial Granma.

El propio Rivero había anunciado en octubre que los ajedrecistas cubanos emigrados podrían participar en las competencias nacionales de ajedrez, siempre que hubieran sido respetuosos con la FCA y hubieran mantenido el vínculo con esta, aunque residieran fuera de la Isla.

Esa condición parecía excluir a los ajedrecistas cubanos que pertenecen a otras federaciones, como Lázaro Bruzón, Yunieski Quesada y Domínguez, afiliados a la estadounidense. 

Pero ahora, el presidente de la FCA explicó que incluso los atletas que compiten bajo otras banderas podrán volver a representar a Cuba. 

"Quienes representan otras banderas, tienen que hacer el cambio, solicitándolo según lo establecido por la Federación Internacional, y pidiendo volver a afiliarse a la Federación Cubana de Ajedrez", dijo Rivero.

Preguntado sobre el caso especifico del "Ídolo de Güines", el presidente de la FCA dijo que podría hacer el trámite para retornar a la entidad cubana, teniendo en cuenta que emigró con el pasaporte ordinario, lo que significa que no abandonó una delegación oficial en el exterior. En el mismo caso se encuentran Bruzón y Quesada. 

Sin embargo, Rivero consideró que Bruzón ha sido "irrespetuoso" con la FCA y con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), por lo que descartó que vuelva a jugar en Cuba

"A Bruzón, quien ha sido irrespetuoso con la Federación y el INDER, no creemos que le interese hacerlo", dijo el presidente de la FCA.

Bruzón, crítico también con el régimen cubano, afirmó en octubre que no tenía interés en participar en ningún campeonato de la Isla

Sin embargo, la disposición a que Leinier Domínguez vuelva a competir en Cuba y pueda jugar nuevamente bajo su bandera, después de haberlo hecho por EEUU, constituye un giro de 180 grados en la política del INDER. Además, deja en ridículo al sitio oficialista Las razones de Cuba, que arremetió contra el deportista cuando conquistó el segundo puesto del fuerte campeonato estadounidense por primera vez.

En aquel momento, el sitio aseguró que, pese al orgullo y satisfacción que había provocado entre muchos cubanos la noticia del regreso de Domínguez a la alta competición, su éxito no era "un éxito de Cuba", sino "un éxito para el país que ahora defiende".

"Algunos se han manifestado en las redes sociales, abogando porque los medios estatales cubanos den cobertura al éxito del que fuera 'ídolo de Güines'. (...) Leinier juega por Estados Unidos y la prensa cubana no tiene la 'obligación' de cubrir sus éxitos", sostuvo el sitio web.

Las razones de Cuba fue aún más lejos, al dejar entrever que Domínguez no merecía ser cubano, aunque hubiera nacido en la Isla.

"Cubano se sentía Luis Posada Carriles cuando murió en su cómodo exilio miamense; cubano se sentía Fulgencio Batista mientras descansaba en su isla paradisiaca, perdida por los mares de Europa; nacidos en Cuba eran la mayoría de los que abogaron por el fusilamiento de los estudiantes de Medicina, los rayadillos que combatieron a los mambises; cubano y patriota se decía Gerardo Machado".

Según afirmó entonces el autor del texto, "una cosa es ser cubano. Y otra cosa muy distinta es merecerlo".

Domínguez se convirtió en miembro de la Federación de Ajedrez de EEUU en diciembre de 2018. En aquel momento, las autoridades ajedrecísticas cubanas emitieron un comunicado en el que "no aceptaron" que el Gran Maestro cambiara de federación, ni jugara por otro país, un asunto que presentó como "una cuestión de principios".

En la práctica, la entrada del Ídolo de Güines en la federación estadounidense fue un golpe para las autoridades cubanas, que perdieron a su principal figura.

Queda por ver si a Leinier Domínguez le interesa volver a competir por Cuba, lo que implicaría obviar los ataques que ha recibido de la prensa y las autoridades, además de cambiar de federación.

El ajedrecista cubano perdería la oportunidad de ser invitado nuevamente al campeonato de EEUU, en el que acumula tres podios y premios metálicos de entre 15.000 y 40.000 dólares.

Domínguez fue el único ajedrecista nacido en Cuba y América Latina que avanzó a las fases de octavos y cuartos de final en la Copa del Mundo celebrada en Bakú, Azerbaiyán, en agosto.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Como apunta Shingu el régimen se atribuye el derecho de quién es cubano o no. Bruzón no es „cubano“ porque ha crtiticado abiertamente a la dictadura. Domínguez es „cubano“ todavía porque se ha mantenido discreto. En el momento que le vire los cañones a los gordos de GAESA públicamente le quitan la „ciudadanía“.

Por otra parte Dominguez reside con su familia en Saint Louis como muchos otros ajedrecista internacionales bajo el patronato del millonario Sinquefield, dueño del Saint Louis Chess Club que ha posibilitado la integración laboral y social de estos en la ciudad. No creo que Dominguez vaya a arriesgar todo estos privilegios, como jugar el campeonato de Estados Unidos donde ha sido subcampeón y ha integrado el equipo yanqui en las Olimpiadas , para irse a jugar el campeonato de Cuba en Aguada de Pasajero con apagones.

El INDER está desesperado con el éxodo de atletas y ahora rema para atrás, pero confío que Domínguez ademâs de ser talentoso ajedrecista es un hombre inteligente

La canción de la feria de los tontos, hoy tiene más verdad que cuando la escribieron, ese país es un circo.

Sin dudas el Sr. Canel necesita a los
" Fracasados " del exterior ya lo dije antes,
!! Pasen Sres. , Pasen!! queremos aliviarlos de sus fracasados dólares " para pagar los pasajes de la Princesa real Mariela Castro y de la Condesa Aleida Guevara, las cuales quieren viajar a Gaza y unirse a la lucha del pueblo Gazati, Mariela va a crear y apoyar en Gaza una filial de la asociación cubana LGTB con orientación árabe, basada en los cuentos de las mil y una noche, y Aleida Guevara, siguiendo las valiosas tradiciones paternales, sobre las guerrillas creara una asociación de guerrilleros palestinos que se llamará
" Unidos contra Israel " pero primero necesitamos aliviarlos de sus sangrientos dólares capitalistas.

Profile picture for user JCAleman

Esperemos que Leinier no muerda el anzuelo que el cartel de Punto Cero a traves de Rivero, un oficial de la seguridad del estado a cargo del ajedrez, le esta poniendo en esta nueva estrategia de atraer a todas las figuras publicas que escaparon de la esclavitud ideologica y de la miseria a las que esos mismos gansteres los sometian.

Por supuesto que los represores de Linea y A saben bien que Bruzon no esta afectado por el Sindrome de Estocolmo y ha sido frontal con los que un dia secuestraron su libertad, sus aspiraciones y su billete. Por eso apuestan a Leinier, mas laureado y de un perfil bajo que le sirve para evadir cualquier comentario contra sus antiguos amos con el mismo entusiasmo que se hizo ciudadano del imperio y gana en un torneo 10 veces mas que lo logro en decadas representando al campo de concentracion antillano.

Parece que hay escases de medallas,trofeos y atletas en el INDER ,y sus barrigónes dirigentes no tienen de quien vivir...

No, mas bien es que la federacion percibira dinero por los tirunfos de Leinier, como paso con el clasico de beisbol. Ellos obtienen dinero de acuerdo a las medallas que ganan los deportistas.

Leinier Domínguez, es muy cubano, le guste al INDER y a la "prensa" oficialista cubana, o no. Ellos no deciden quién es o no es cubano.
Y nosotros estamos muy orgullosos de nuestros compatriotas en la isla, en USA o en cualquier otra parte del mundo que son noticia de éxito en el deporte, las ciencias, las artes, etc.
Ellos son los que nos representan, no la crápula mafiosa, ladrona y delincuente que desgobierna nuestra Patria.

Leinier Domínguez, es muy cubano, le guste al INDER y a la "prensa" oficialista cubana, o no. Ellos no deciden quién es o no es cubano.
Y nosotros estamos muy orgullosos de nuestros compatriotas en la isla, en USA o en cualquier otra parte del mundo que son noticia de éxito en el deporte, las ciencias, las artes, etc.
Ellos son los que nos representan, no la crápula mafiosa, ladrona y delincuente que desgobierna nuestra Patria.

CUBANOS: Esperemos que Lenier no caiga es esa trampa de hacer el juego a los asesinos comunistas castristas. Si es un verdadero cubano, nunca ira a jugar por cuba mientras estén los sicarios en el poder. PATRIA, LIBERTAD Y FAMILIA

Profile picture for user pim-pam-pum

Es de risa, los mismos que deciden quienes merecen ser o no cubanos son los que después andan poco menos que rogando que esos mismo cubanos vayan a invertir a la isla.

O inclusive, ellos mismos despues esten recibiendo parole humanitarios para irse a Miami, o visitando volcanes.

El hombre no es de donde nace,sino donde se hace

🤣 asi que volver a competir por Cuba... jaja el mejor chiste de fin de año... en lo que a mi respecta con ser cubano ya es mas que suficiente, compita por el yuma o por Mongolia

No creo que Lenier sea tan tonto de querer volver a jugar bajo las ordenes de los castro. Ademas, que nivel tiene el ajedrez que se juega en la isla right now, me imagino que bajisimo. Ir a jugar a un torneo mediocre, con jugadores de tercera clase? Mejor que siga su buen camino en EU, que le va de maravillas.
Lo repito, Leinier tuvo que haberse ido mas joven de cuba. De haberlo hecho hoy fuera campeon mundial.