Back to top
Ajedrez

Los ajedrecistas emigrados podrán participar en los campeonatos nacionales, si han sido 'respetuosos'

Los atletas deben conservar el vínculo con la Federación Cubana de Ajedrez para incluirse en los torneos nacionales.

La Habana
Los ajedrecistas cubanos Lenier Domínguez y Lázaro Bruzón.
Los ajedrecistas cubanos Lenier Domínguez y Lázaro Bruzón. Lázaro Bruzón/Facebook

Los ajedrecistas cubanos emigrados podrán participar en los campeonatos nacionales de 2024, informó el medio deportivo estatal Jit.

Sin embargo, solo tendrán esa oportunidad aquellos atletas que hayan mantenido una actitud respetuosa hacia la estatal Federación Cubana de Ajedrez (FCA), según explicó su titular, Carlos Rivero, a Jit.

Rivero no aclaró en qué consiste ser respetuoso con la FCA, pero la subordinación de esta entidad al régimen cubano permite suponer que ningún ajedrecista que  haya expresado su desacuerdo con el sistema político de la Isla podrá participar en los eventos nacionales.

Para participar en los torneos nacionales, los atletas también tendrán que haber mantenido el vínculo con la FCA, aunque se encuentren fuera de Cuba.

Ese requisito descarta la posibilidad de que los aficionados cubanos puedan volver a ver en acción al mejor exponente de este deporte nacido en Cuba, después de José Raúl Capablanca.

Leinier Domínguez (ELO de 2.745), quien ocupa el puesto 17 del ranking mundial de la FIDE y es el único ajedrecista nacido en Cuba incluido entre los cien primeros de esa lista, pertenece a la Federación de Estados Unidos. Obtuvo la nacionalidad de ese país en 2018 y un año después ocupó el segundo lugar en el Campeonato Nacional de ese país. Fue superado solo por Hikaru Nakamura.

Domínguez fue el único atleta nacido en Cuba y América Latina que avanzó a octavos y cuartos de final en la Copa del Mundo de Ajedrez, celebrada en Bakú, Azerbaiyán, en agosto.

En estos momentos, interviene por quinta vez en el Campeonato Nacional de EEUU, donde busca su tercer podio.

Otros de los dos mejores exponentes cubanos del ajedrez en la actualidad —Lázaro Bruzón (2.606) y Yunieski Quesada (2.591)— también pertenecen a la Federación de EEUU, por lo que tampoco podrán participar en campeonatos nacionales cubanos.

Yasser Quesada (2.594) sí podrá hacer uso de la medida anunciada por la FCA, pues, aunque reside en EEUU desde hace un tiempo, se mantiene dentro de la Federación Cubana.

El anuncio de la FCA llega casi tres meses y medio después de que el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba informara que dejaba de exigir a los deportistas emigrados pasar por el proceso de repatriarse para intervenir en los eventos nacionales que organiza.

Tras ese anuncio, varios peloteros cubanos emigrados, algunos con experiencia en las Ligas Menores, se incorporaron a equipos que clasificaron para los playoffs de la Serie Nacional de Béisbol. 

Uno de ellos fue Yasmany Tomás, quien logró unirse al equipo Industriales meses después de haber expresado su interés en jugar con los Azules de la capital, sin tener que repatriarse.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si, está claro, y mi abuela será bicicleta SOLAMENTE si le salen ruedas…😀

Respetuosos!?!?... A qué la Dictadura llama respetuosos!?!?.... Esa palabra existe en el diccionario de ese mal Gobierno?!?! Cómo les gusta usar palabras que no conocen su significado.

Profile picture for user Amadeus

La dictadura castrista y su fariseísmo. Si Leinier o Bruzón hubiesen hecho las críticas y su inconformidad con el sistema que luego hicieron en libertad, les hubieran bloqueado toda perspectiva de jugar profesionalmente. Como con los peloteros después que estos se van, los castrista vienen a ver que se les pega con gestos de conciliación.

Quė sentido tiene jugar los campeonatos nacionales en Cuba, que el premio es una jabita con jabón y aceite. Leinier fue subcampeón de Estados Unidos y le pagaron un bien premio metálico. Él es un jugador profesional y vive de eso, porque además es bueno y con talento.