El estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba informó en su cuenta de Twitter que deja de exigir a los deportistas emigrados pasar por el proceso de repatriarse para intervenir en los eventos nacionales que organiza.
Según la publicación, la eliminación del requisito de repatriarse se produce, una vez "concretados los pasos necesarios".
Dichos pasos, que el INDER no especificó, deben haber sido complejos teniendo en cuenta el tiempo que ha necesitado para eliminar el requisito para los atletas que viven fuera de Cuba y no tienen vínculos con las entidades estatales de la Isla.
El anuncio llega semanas después de que el pelotero Yasmany Tomás, quien había manifestado su interés en jugar con el equipo Industriales en la actual Serie Nacional de Béisbol, partiera de Cuba sin lograr su propósito.
La solicitud de "El Tanque" de incorporarse a las filas de los Leones de la capital se conoció en la prensa a mediados de mayo pasado. Tomás ya había estado en el centro de la polémica en enero de 2023, cuando no fue incluido en la preselección que conformó la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) de cara al V Clásico Mundial de Béisbol.
La explicación ofrecida entonces por el director técnico del equipo, Armando Johnson, fue que El Tanque se había eliminado "con Luis Robert Moirán para fortalecer la línea central".
La justificación de Johnson recibió numerosas críticas en las redes sociales seguidores del béisbol cubano, que consideraban a Tomás muy superior a los preseleccionados que jugaban en la Isla.
El periodista de Swing Completo Daniel de Malas dijo en su cuenta de Twitter que el manager del equipo cubano mentía y señaló que no había "dos peloteros más diferentes que Yasmany Tomás y Luis Robert".
Para explicar la exclusión de El Tanque, De malas recordó que este puso condiciones para integrar el equipo Cuba.
Tomás había dicho en una entrevista con Swing Completo que estaba dispuesto a integrar el conjunto, siempre que no se le vinculara con ningún tema político ni se le exigiera la repatriación.
Al manifestar su deseo de unirse a Industriales, el pelotero mantuvo su posición en cuanto a no repatriarse.
Como explicó el columnista de DIARIO DE CUBA Enrique del Pozo a finales de mayo, mientras El Tanque y la afición capitalina esperaban la respuesta a su solicitud, el reglamento de la Serie Nacional (Capítulo XV, Artículo 62) establecía que el atleta cubano que haya salido al exterior sin la autorización de la FCB y que esté interesado en reinsertarse en el Sistema Competitivo del Béisbol debería cumplir ciertos requisitos.
Entre ellos, la presentación de una copia del carnet de identidad, por lo que era obligatorio repatriarse para obtener dicho documento.
Lo llamativo, es que, incluso sin que Tomás se repatriara, la FCB expresó interés en que integrara la selección que interviene en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Finalmente, El Tanque partió hacia Estados Unidos, por lo que dejó de ser elegible para el equipo.
La repatriación tampoco se le exigió a los peloteros emigrados a los que las autoridades cubanas tuvieron que recurrir en aras de hacer un buen papel en el Clásico.
En septiembre de 2022, cuando el presidente de la FCB, Juan Reinaldo Pérez Pardo, dijo que para el Clásico se convocaría a peloteros contratados en el exterior por su cuenta, el requisito que estableció fue el de ser "positivos con nuestro béisbol, nuestra bandera y la nación".
En otras palabras, no había lugar para atletas que hubieran expresado críticas al régimen cubano.
En aquel momento, también se informó que la FCB estudiaba la eliminación del requisito de marras para los peloteros que desearan defender el uniforme de un territorio, conjunto de la Liga Élite o el país.
Han sido necesarios casi nueve meses de "estudio" y de concreción de "pasos necesarios" para que los atletas emigrados puedan incorporarse a un evento dentro de Cuba sin repatriarse. La presencia de esos deportistas sin lugar a dudas contribuirá a elevar la calidad de los torneos nacionales, principalmente en el caso del béisbol. El actual campeonato doméstico de este deporte, todavía considerado el pasatiempo nacional del país, es uno de los peores desde que comenzaron las series nacionales.
Desgraciadamente, tras la partida de Tomás, no parece que los aficionados de la capital vayan a tener la oportunidad de ver a este poderoso bateador en la alineación de unos Industriales que, contra todo pronóstico, consiguieron su boleto a la post temporada.
Doblaron la mano....como siempre. Ese es el unico lenguaje que entiende la dictadura, la presion.
En serio, Weston, el quitar la estupida y fascista repatriacion es un cambio? No jodas chico.
Esa repatriacion fue un invento para humillar mas a los cubanos. Nunca debio existir tal aberracion.
Cuba es de todos y nadie tiene que repatriarse ni la cabeza de un guanajo.
Otro cambio que los heroicos combatientes del Versalles no ven.
Papo__ Siempre orinando fuera del tiesto. No es cambio, es jugar obligado a carabina. Desde las famosas reformas de Díaz Canel cuando llegó al poder, no paras de ilusionarte. 😂
Por cierto, gracias a los combatientes del Versalles te dieron la plaza de camillero en el Jackson. 😂😂😂😂. Da las gracias, malagradecido.
Eso no es un cambio, mediquito peste a pinga...doblaron la mano, transigieron porque no les queda de otra...no disfraces esto de "cambio", sumiso.