Back to top
Béisbol

Yasmany 'El Tanque' Tomás, fuera del equipo Cuba que irá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe

La segunda edición de la Liga Élite de Béisbol Cubano tendrá una estructura diferente.

La Habana
El pelotero cubano Yasmany Tomás.
El pelotero cubano Yasmany Tomás. Yasmany Tomás/Facebook

El pelotero cubano Yasmany Tomás quedó fuera de la nómina de la selección nacional que acudirá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, dada a conocer este lunes en conferencia de prensa.

La ausencia de "El Tanque" es la gran sorpresa respecto al equipo de béisbol que asistirá al evento regional, teniendo en cuenta que apenas dos semanas atrás la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) había expresado su interés en que Tomás integrara el roster.

La explicación del presidente de la FCB, Juan Reinaldo Pérez Pardo, fue que el pelotero tiene que viajar a Estados Unidos el próximo 23 de junio por problemas personales y por ese motivo dejó de ser elegible para el equipo, según informó el periodista Boris Luis Cabrera Acosta en su página de Facebook Boris Luis Sports.

Según lo recogido por el periodista, no se dijo cuánto tiempo deberá permanecer Tomás en EEUU y por qué no podía incorporarse a la selección tras resolver su problema, posibilidad que tuvo el pelotero Yoenis Céspedes durante el V Clásico Mundial de Béisbol, luego de abandonar la concentración por cuestiones privadas.

Ya Yasmany Tomás estuvo en el centro de la polémica en enero pasado, justamente por su exclusión de la preselección de cara al Clásico, que por primera vez incluyó a peloteros cubanos emigrados y sin vínculos con la FCB, incluso algunos que militan en las Grandes Ligas. En aquel momento, Armando Johnson justificó la decisión de dejar fuera a "El Tanque", pese a su comprobada fuerza al bate y la excelente temporada que estaba exhibiendo en la Liga Mexicana de Béisbol, con que se había eliminado con Luis Robert.

El periodista y CEO del medio deportivo Swing Completo Daniel de Malas rechazó esa explicación, argumentando que no había dos peloteros más diferentes que Tomás y Robert, y recordó que, en una entrevista con el medio que dirige, "El Tanque" había dicho que estaba dispuesto a integrar el equipo, siempre que no se le exigiera repatriarse ni se le vinculara con ningún tema político.

Pero la novela de Yasmany Tomás, que la afición beisbolera, principalmente del equipo Industriales, ha seguido por más de un mes, no ha terminado. Antes de que se mencionara la posibilidad de su presencia en el equipo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el pelotero había solicitado autorización para jugar con los Leones de la capital durante la presente Serie Nacional de Béisbol, sin tener que repatriarse.

Al respecto, Pérez Pardo aseguró en la conferencia de prensa "que se continúa trabajando y que se ha avanzado bastante en ese tema, pero aún está vigente", según lo citó Boris Luis Cabrera en Facebook.

Las burlas de los aficionados a la FCB no se hicieron esperar: "Están esperando que termine la serie nacional, para decirle que venga para la próxima"; "El bloqueo es la Comisión Nacional del béisbol de Cuba"; "Era más fácil, ágil, pedirle al papa Francisco, un autorizo para vivir en el Vaticano, que volver a Cuba o , será que vienes del planeta Marte", son algunos de los comentarios que recibió la publicación del periodista en la red social.

También la nómina del equipo, que publicó en su cuenta de Facebook el periodista Carlos Hernández Luján, ha despertado críticas. Los usuarios señalaron varias ausencias, como las del tunero Yordanys Alarcón (líder en average de la actual temporada); el santiaguero Osday Silva (líder en jonrones y carreras impulsadas), y Alexquemer Sánchez, líder en bases robadas.

Equipo cubano de béisbol a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Receptores: Andry Pérez y Yúnior Ibarra

Jugadores de Cuadro: Erisbel Arruebarruena, Luis V. Mateo, Yadil Mujica, Yordan Manduley, Dayán García, Yasniel González y Guillermo Avilés.

Jardineros: Roel Santos, Raico Santos, Yoelkis Guibert y Yurisbel Gracial.

Lanzadores: Yoennis Yera, Carlos Juan Viera, José Ramón Rodríguez, Yeudis Reyes, Naikel Cruz, Javier Mirabal, Yuniesky García, Miguel Neira, Jonathan Carbo, Renner Rivero y Franky Quintana.

En la conferencia de prensa se brindó información sobre la II Liga Élite del Béisbol Cubano, torneo cuya primera edición estuvo marcada por problemas logísticos, la desmotivación de los atletas y estadios casi vacíos.

La próxima Liga Élite, que debe arrancar el 4 de noviembre, si no hay atrasos como en la primera edición, contará con seis equipos, que serán los ocupantes de las seis primeras plazas de la Serie Nacional. Esto elimina la polémica que generaron los nombres de las selecciones el año pasado, cuando la Comisión Nacional de Béisbol de Cuba pidió la opinión de la afición, pero terminó imponiendo sus propios nombres.

Cada equipo tendrá de diez a 12 refuerzos y disputará ocho partidos contra sus cinco rivales. Cuatro novenas clasificarán a los playoffs semifinales, en los que el primero que gane cuatro juegos pasa a la gran final. En esta última, que se celebrará en enero de 2024, también se jugarán siete partidos a ganar cuatro.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.