Back to top
Béisbol

'Mienten': Los cubanos critican a la Federación de Béisbol por excluir a Yasmany Tomás del equipo al Clásico

'El total de 50 peloteros no es más que un globo inflado', dice el periodista deportivo cubano Daniel de Malas.

Madrid
El pelotero cubano Yasmany Tomás.
El pelotero cubano Yasmany Tomás. Usa Today Sports

La preselección de 50 peloteros cubanos anunciada el pasado 6 de enero para conformar el equipo nacional que asistirá al V Clásico Mundial de Béisbol ya genera polémica en la afición. Entre los motivos que provocan críticas a la estatal Federación de este deporte en la Isla (FCB) destaca la exclusión de Yasmany "El Tanque" Tomás

Yasmany Tomás, como había analizado en DIARIO DE CUBA el columnista Renier González Jr., era un bateador que podía aportar poder a la selección. Sus números en la Liga Arco de México, en la que terminó la campaña regular como líder en carreras impulsadas y en jonrones conectados, demuestran que está en un gran momento.

Sin embargo, quedó fuera del listado preliminar de 50 peloteros anunciados por la FCB. La explicación ofrecida por el director técnico del equipo, Armando Johnson, no resultó creíble para los seguidores del béisbol cubano dentro y fuera de la Isla, que lo acusaron de mentir.

El periodista Boris Luis Cabrera, del estatal Tribuna de La Habana, preguntó por qué Tomás no formaba parte de la preselección, durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la nómina preliminar.

La respuesta de Johnson, citada y criticada por varios usuarios en las redes sociales, fue que El Tanque "se eliminó con Luis Robert Moirán para fortalecer la línea central".

"Profe, me imagino que usted hoy deba sentirse muy mal, porque sé que usted es un hombre de vergüenza y le dieron esta difícil tarea (de justificar la ausencia del pelotero), de la cual nadie en el planeta se lo cree", criticó el grupo de Facebook "Por la Goma".

"El Tanque está por encima del 75% de todos en ese equipo y eso lo saben usted y todos", agregó.

Otros usuarios de Facebook, como Julio César Grier, coincidieron en que Tomás no juega a un nivel superior al de Robert, pero consideraron que está "por encima de (Guillermo) Avilés y de Guillermo García", incluidos en la preselección.

Por su parte, el periodista de Swing Completo Daniel de Malas dijo en su cuenta de Twitter que el manager del equipo cubano "miente" y señaló que "no hay dos peloteros más diferentes que Yasmany Tomás y Luis Robert". 

Para explicar la exclusión de El Tanque recordó que este puso condiciones para integrar el equipo Cuba.

Tomás había dicho en una entrevista con Swing Completo que estaba dispuesto a integrar el conjunto, siempre que no se le vinculara con ningún tema político ni se le exigiera la repatriación.

"La dictadura cubana no iba a permitir eso", sotuvo De Malas, quien, además, aseguró saber por los propios peloteros contratados en el exterior sin la tutela de FCB, pero llamados al equipo, que estos también "pusieron como requisito no estar en actos políticos y por eso casi ninguno de los 12 convocados estará con la pre en Cuba".

De Malas también acusó al comisionado nacional de béisbol y presidente de la FCB, Juan Reinaldo Pérez Pardo, de haber elaborado una preselección "inflada".

"El total de 50 peloteros no es más que un globo inflado para no afectar la postemporada que se está jugando en Cuba en este instante", afirmó el periodista. "No mencionar peloteros de la Liga Elite hubiera creado un caos en el evento y la opinión pública".

Algunos de esos jugadores que intervienen en la mencionada competencia han expresado al periodista de DIARIO DE CUBA Enrique del Pozo, que se sentían desmotivados ante la decisión de la FCB de llamar a peloteros que militan en otras ligas profesionales, incluidas las Mayores. La reciente autorización del Gobierno de Estados Unidos para que los atletas que residen en su territorio acudan al Clásico con la selección nacional cubana ha desalentado aún más a los que juegan en la Liga Élite, porque saben que serán desplazados por los big leaguers.

Tras haberse negado durante décadas a convocar a peloteros cubanos que militan en ligas foráneas sin el aval de la FCB e ignorar los resultados de los que militan en Grandes Ligas, la entidad no tuvo más alternativa que acudir a ellos. 

La apertura no ha estado exenta de limitaciones. A finales de septiembre pasado, el presidente de la entidad, Juan Reinaldo Pérez Pardo, dijo que, para integrar la selección nacional, los peloteros cubanos contratados fuera por su cuenta tenían que ser "positivos con nuestro béisbol, nuestra bandera y la nación". Eso explica también la exclusión de Yasmany Tomás.

Varios peloteros cubanos que se desempeñan en otras ligas y resultan elegibles de acuerdo a lo establecido por la FCB aceptaron ser parte de la preselección nacional de cara al Clásico. Otros, como Cionel Pérez y Henry Urrutia, han dicho que no integrarían el equipo Cuba y recordaron las ofensas recibidas de las autoridades cuando decidieron partir de la Isla y buscar futuro por su cuenta en otras ligas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.