Back to top
Béisbol

Son 12 los jugadores profesionales en la preselección de Cuba al Clásico Mundial 2023

Entre los 50 anunciados por la Federación Cubana de Béisbol hay además 16 que juegan contratados por el INDER en el extranjero.

La Habana
Partido del Clásico Mundial de Béisbol.
Partido del Clásico Mundial de Béisbol. MLB

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) anunció una preselección de medio centenar de peloteros que podrían integrar el equipo de la Isla al V Clásico Mundial de marzo venidero, y que incluye a 12 profesionales residentes en el exterior, 16 contratados por el Gobierno en ligas extranjeras y apenas 22 que juegan en el torneo nacional.

Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la FCB, y Armando Johnson, mentor de la selección nacional, hicieron públicos los nombres de los elegidos, de los que saldrá el grupo que finalmente viajará a Taiwán para asistir al torneo.

De acuerdo con la publicación oficial Jit, Pérez Pardo aclaró que para este llamado no se tuvo en cuenta a los atletas que, en el pasado, abandonaron delegaciones en eventos internacionales, lo cual se considera una indisciplina grave en el reglamento del sistema competitivo cubano, y a los que la propaganda del régimen califica como "desertores" y "traidores".

Pese a ello, esta convocatoria incluye por primera vez a jugadores que decidieron emigrar para convertirse en profesionales fuera de la tutela y el control del aparato deportivo oficial. Con su presencia, la FCB buscaría mejorar sus resultados en eventos internacionales, después de la debacle de los últimos años sin obtener títulos en competencias de alto nivel.

Previo al Clásico, la preselección se concentrará en el habanero Estadio Latinoamericano a partir del 15 de enero, aunque con la ausencia de los integrantes de organizaciones de Major League, quienes se sumarán más tarde.

Pérez Pardo anunció que se gestiona una base de entrenamiento en República Dominicana o México a fines de enero, para afinar el equipo.

Igualmente, se prevé realizar en febrero juegos de preparación en Japón contra los equipos de Dragones de Chunichi, Gigantes de Yomiuri y Halcones del Softbank.

Cuba se enfrentará en su grupo clasificatoria en el Clásico Mundial a Países Bajos, Italia, Panamá y Taiwán a partir del 8 de marzo en Taichung.

La lista de 50 jugadores quedó como sigue:

Receptores:

Lorenzo Quintana, Andrys Pérez, Yosvany Alarcón, Oscar Valdés y Rafael Viñales.

Jugadores de cuadro:

Ariel Martínez, Guillermo Avilés, Erisbel Arruebarrena, Luis Vicente Mateo, Yadil Mujica, Yurisbel Gracial, Dayán García, Yoan Moncada, Pavel Quesada, Andy Ibáñez, Pedro Revilla y Guillermo García.

Jardineros:

Raico Santos, Yoelkis Giubert, Roel Santos, Yadir Drake, Alfredo Despaigne, Lázaro Armenteros, Yoenis Céspedes y Luis Robert.

Lanzadores:

Yoenni Yera, Liván Moinelo, Carlos Juan Viera, Raidel Martínez, Yariel Rodríguez, Frank Abel Álvarez, Naykel Cruz, Marlon Vega, Javier Mirabal, Franklyn Quintana, Jonathan Carbó, José Ramón Rodríguez, Alexander Valiente, Roberto Hernández, Yeudis Reyes, Pavel Hernández, Hermes González, Dariel Góngora, Alberto Pablo Civil, Onelkis García, Ronald Bolaños, Miguel Romero, Yoan López, Elián Leyva y Roenis Elías.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.