Back to top
Béisbol

Yasmany 'El Tanque' Tomás, un posible bateador de poder para el equipo cubano al Clásico Mundial de Béisbol

En 66 choques de la campaña regular de Liga Arco, el cubano fijó un promedio de bateo de .328 y lideró el departamento de carreras impulsadas con 57.

La Habana
El peloter cubano Yasmany Tomás.
El peloter cubano Yasmany Tomás.

El cubano Yasmany Tomás es un pelotero que le viene como anillo al dedo al equipo que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) quiere llevar al V Clásico Mundial de ese deporte.

De él podría decirse que fracasó en la Gran Carpa y que los Dbacks de Arizona firmaron con él su peor contrato en décadas. Sin embargo, sería un bateador de poder para la selección de la Isla en el torneo.

En la tarde del 26 de mayo de 2014, el entonces gerente general de los Dbacks, Dave Stewart, cometería uno de los errores más grandes en los anales de la franquicia. La noticia sorprendió al mundo beisbolero: Tomás era firmado por seis años y 68,5 millones de dólares. 

"El Tanque", como se le conoce desde que jugaba en la Serie Nacional, jamás tuvo un año de impacto en el Big Show. Si bien conectó 31 jonrones y remolcó 81 carreras en la temporada de 2016, no pudo consolidarse por las deficiencias defensivas, el bajo rendimiento y las lesiones. 

El WAR (victorias sobre el remplazo) se ha convertido en el ID de los jugadores de béisbol. En teoría, el número que arroja su fórmula es el valor del pelotero sobre su remplazo. El de Yasmany fue de (-2.5), según la versión de Baseball Reference. Eso quiere decir que fue un jugador que aportó casi tres victorias menos que su remplazo.  

Si quieres verificar como le fue en su campaña de 30 jonrones, debes conocer que su WAR fue de (-0.9), especialmente porque la defensa fue pésima y le afectó mucho. 

Después de 2016, su tiempo de juego se redujo considerablemente; disputó solo 47 choques en 2017 y cuatro más en 2019. Fin. Fangraphs, una de las páginas más famosas de estadísticas y datos, valoró el contrato de Tomás en -15,8 millones dólares, según el WAR.

Después de salir de los Dbacks, Yasmany Tomás salió intentó reivindicarse en los Nacionales de Washington, pero tampoco pudo; jamás llegó a Grandes Ligas con ellos. Finalmente, solo le quedaba un camino, probar suerte fuera de las Mayores. 

Eso hizo el pasado mes de noviembre, cuando firmó con los Cañeros de los Mochis, de la Liga Arco de México. Desde entonces, el capitalino no se ha cansado de batear; incluso está en la conversación por el MVP de la temporada. 

En 66 choques en la campaña regular, Yamany Tomás fijó un promedio de bateo de .328 (cuarto mejor de la liga), un promedio de embasado de .383 (sexto mejor) y un promedio de bases totales de .510 (tercero mejor). Además, lideró la liga en remolques (57) y conectó la mayor cantidad de cuadrangulares (10), igualando a Jesse Castillo y Anthony Giansanti. 

Los Cañeros de los Mochis clasificaron a la postemporada en la segunda posición. En los dos primeros choques de su serie de cuartos de final, el cubano ha sido fundamental. En ocho veces al bate que ha sumado, conectó cuatro imparables y en sus 11 comparecencias llegó a las bases en 11 ocasiones.

Si una palabra puede definir la contienda de Tomás en la Liga Arco, impresionante sería la ideal. A eso súmele que es uno de los cuatro cubanos que ha liderado el circuito en batazos. También es el primer bateador en la liga que sobrepasa las 55 carreras impulsadas en una campaña, desde que lo hizo su compatriota Dariel Álvarez en la contienda 2019-20 (56). 

La principal herramienta de Yasmany Tomás es su poder y eso es algo que conocemos desde que fijó un promedio de bases totales por encima de .500 (.505) en cinco Series Nacionales. Por tanto, si la FCB lo llama ganará un bate de poder en su lineup. 


Hace algunas semanas proyecté cual sería mi lineup para el Clásico Mundial

  • Roel Santos LF
  • Yoán Moncada 3B
  • Luis Robert CF
  • Yoenis Céspedes DH
  • Andy Ibáñez 2B
  • Lorenzo Quintana C
  • Yurisbel Gracial RF
  • Ariel Martínez 1B  
  • Erisbel Arruebarrena SS


Con Yasmany Tomás, el equipo cubano quedaría así

  • Roel Santos LF
  • Yoán Moncada 3B
  • Luis Robert CF
  • Yoenis Céspedes DH
  • Yasmany Tomás 1B  
  • Andy Ibáñez 2B
  • Lorenzo Quintana C
  • Yurisbel Gracial RF
  • Erisbel Arruebarrena SS

Tomás sería el primera base del equipo y Ariel Martínez podría alternarse con Quintana en la receptoría o ir a un jardín en un momento determinado. El Tanque no solo mejoraría el lineup, también brindaría más profundidad a la selección cubana

No hay razón para que la FCB deje a uno de los mejores bateadores del Caribe fuera de la selección. No existe nadie en la Liga Élite del Béisbol Cubano que tenga más calidad que él, ni nadie con su pedigrí. Si Tomás ha demostrado que está en forma, solo deberían reclutarlo. La preselección se dará a conocer el próximo viernes. Ojalá no cometan el error de excluirlo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.