Después de varios años la Federación Cubana de Béisbol (FCB) decidió convocar a jugadores firmados con organizaciones de MLB para el Clásico Mundial. Además, con la eliminación del requisito de repatriación, muchos peloteros que militan en ligas del Caribe han dado el sí para jugar con la selección cubana.
Quizás, Cuba no sea favorita para ganar el Clásico. No está entre los tres equipos más fuertes, aunque cuente con estrellas de Grandes Ligas. Pero reforzar el roster aumenta las probabilidades de competir.
Hasta este entonces, la FCB ha anunciado oficialmente a seis jugadores que están contratados fuera por su cuenta: Andy Ibáñez, Yoán López, Yoenis Cépedes, Elián Leyva, Onelki García y Yoán Moncada. A pesar de que no se ha hecho oficial, Roenis Elías, Miguel Romero, Josuán Hernández, Luis Robert, Lorenzo Quintana y Lázaro Armenteros también han confirmado su intención de representar a Cuba tras haber recibido la solicitud de la entidad estatal. Se ha especulado sobre otros nombres como el de Andy Pagés y Yasmany Tomás, pero nada es oficial aún.
Tomando en cuenta a los cubanos que han dado el sí después que la FCB hiciera contacto con ellos este podría ser el roster que se proyecta:
Roel Santos LF
Yoán Moncada 3B
Luis Robert CF
Yoenis Céspedes DH
Andy Ibañez 2B
Lorenzo Quintana C
Yurisbel Gracial RF
Ariel Martínez 1B
Erisbel Arruebarrena SS
El lineup mejoraría mucho con respecto al del equipo cubano que intervino en el último Clásico, especialmente por las incorporaciones de los peloteros de Grandes Ligas. Es fundamental el aporte de Luis Robert, considerado el mejor bateador que tiene ese equipo. Si el jugador de los White Sox está sano puede mostrar una gran versión. También Yoán Moncada, quien ha sufrido varios problemas de salud en las últimas campañas.
La mayor incertidumbre de los refuerzos la generaría Yoenis Céspedes. Pasó dos años sin jugar y ahora ha efectuado varios choques en la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM). Realmente, su swing ya no es el que lo llevó a promediar 31 jonrones por temporada de 2012-16, pero sigue siendo un bateador de fuerza y su contribución será vital.
Hay algo que debemos tener en cuenta con respecto a la ofensiva y es el momento en que lleguen los jugadores al Clásico. Por ejemplo, Japón jugará varios juegos para arribar mejor a la competencia. Cuba debería buscar lo mismo, disputar más de cinco o seis choques para que algunos bateadores lleguen en mejor forma. Aun así, hay altas probabilidades de que no lo logren. Recordemos que el Clásico vendría siendo el Spring Training de MLB y otros circuitos.
Posible banco:
Yadir Drake
Lázaro Hernández
Josuán Hernández
Alfredo Despaigne
Guillermo García
Pedro Revilla
Yordanis Samón
Yoelquis Guibert
La profundidad en el banco es importante. Siempre se busca corredores rápidos, bateadores emergentes y buenos defensores, además de un utility por si surge cualquier imprevisto. Creo que los jugadores que están cumplen con esos requisitos.
En cuanto al pitcheo, la rotación podría ser la siguiente:
Roenis Elías
Elián Leyva
Yariel Rodríguez
Onelki García
Yoennis Yera
Antes de que la FCB anunciara los primeros refuerzos sabíamos que el punto más flojo sería el pitcheo abridor. La misma mejoraría mucho con las nuevas adquisiciones. Leyva ha sido dos veces lanzador del año en la Liga Arco y también tiene experiencia internacional con la selección de España. Onelki es un lanzador experimentado, especialmente por su paso por el béisbol asiático. Por último, tenemos a Roneis quien regresó de la cirugía Tommy John y está mostrando una gran forma en la LIDOM.
Si bien Yariel Rodríguez fue uno de los mejores relevistas en la pasada campaña del Béisbol Profesional Japonés (NPB) no sería descabellado que fuese abridor en el Clásico. Al final, en gran parte de su carrera ha estado en una rotación abridora y sus primeros pasos en Japón los dio como abridor. En un futuro, no me asombraría verlo abriendo nuevamente con los Dragones de Chunichi.
Bullpen:
Liván Moinelo
Raidel Martínez
Yoán López
Miguel Romero
Frank Abel Álvarez
Naikel Cruz
Carlos Juan Viera
Marlon Vega
No es secreto que vivimos en la era del bullpen y eso tiene más fuerza en un evento de pocos choques. El punto más fuerte que tendríamos es este, pero se le debe dar el uso adecuado. Contamos con dos de los cinco mejores relevistas de la NPB (Moinelo y Martinez). También la llegada de López, un relevista con experiencia en MLB, es un alivio. Esos son los tres brazos más confiables del pitcheo de relevo, pero el aporte de lanzadores de segunda línea es necesario. Ahí entran Romero, Álvarez, Naikel y Marlon.
Como escribimos al principio, con el equipo que podría estar proyectando Cuba para el Clásico las probabilidades de competir se elevan. Sin embargo, habría que mejorar en otros aspectos como el estudio de los rivales y utilizar mejor el análisis de datos. Por otra parte, si la FCB les abrió la puerta a algunos peloteros, debería hacer lo mismo con entrenadores y managers. La ley debe ser pareja para todos y, al fin al cabo, lo importante es ganar.
Justo ayer, la FCB acusó a Estados Unidos de "obstaculizar" la presencia del conjunto cubano en el torneo.
El presidente de la entidad, Juan Reinaldo, afirmó en un comunicado que no ha obtenido aún los permisos individuales para que los peloteros cubanos de las Grandes Ligas que confirmaron su interés puedan integrar el equipo Cuba.
La FCB necesita un permiso de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU, pero no creo que se lo niegue. A fin de cuentas, permite la participación de una selección cubana en el torneo organizado de conjunto por las Grandes Ligas y la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol.
De hacer un buen papel en el Clásico mundial con esa equipo de estrellas que no juega en Cuba el mundo beisbolero se dará cuenta de la debacle de un baseball antillano del que todos huyen.
Sería por tanto un resultado ideológico opuesto al que espera la dictadura.
El periodista Renier González se muestra más entusiasmado con la idea que la propia Federación cubana de Baseball.