Back to top
Béisbol

Henry Urrutia sobre su negativa de integrar el equipo Cuba: 'Nos llamaron traidores, hipócritas, nos llamaron gusanos'

El pelotero cubano recordó en una entrevista toda la represión que vivió cuando intentó salir de la Isla.

Santo Domingo
El pelotero cubano Henry Urrutia.
El pelotero cubano Henry Urrutia. Séptima Entrada

El pelotero cubano Henry Urrutia se negó a integrar la nómina del equipo Cuba para el venidero Clasico Mundial de Béisbol, según una entrevista ofrecida al canal de Youtube Si te cuento sports.

"Ahora no ganan nada y quieren que estos 'traidores' regresen, que simplemente olviden todo lo malo que nos hicieron por años. Por eso yo dije que no iba", reiteró enfáticamente el atleta.

Las autoridades cubanas han calificado de "traidores" a muchos deportistas que han escapado durante competencias en el exterior o han abandonado la Isla.

"A nosotros literalmente nos bloquearon —recuerda Urrutia sobre su ruptura con el deporte oficial cubano—. Cuando yo intenté salir de Cuba, a mí me sacaron de la universidad, de mi equipo, de mi trabajo. Sacaron a mi papá de mánager del equipo Las Tunas. A mi hermano lo sacaron del equipo también."

Henry Urrutia debutó con Las Tunas en la temporda 2005-2006 de la Serie Nacional. En el 2011 salió definitivamente del béisbol de la Isla y en 2013 debutó en las Grandes Ligas con los Orioles de Baltimore. También jugó en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y actualmente juega con los Gigantes del Cibao, de República Dominicana.

"Después que yo salí, yo no pude entrar a Cuba y no pude ver a mi familia en cinco años. A nosotros nos llamaron traidores, hipócritas, nos llamaron gusanos… Nos han dicho de todo lo malo que te puedas imaginar", recordó el pelotero.

Debido a la crítica situación del béisbol en la Isla, el régimen convocó para el Clásico Mundial a peloteros cubanos que mantienen buen rendimiento en ligas extranjeras. Andy Ibáñez, Yoán López, Yoenis Cépedes, Elián Leyva, Onelki García y Yoán Moncada ya fueron anunciados por la Federación Cubana de Béisbol. A pesar de que no se ha hecho oficial, Roenis Elías, Miguel Romero, Josuán Hernández, Luis Robert, Lorenzo Quintana y Lázaro Armenteros también han confirmado su intención de representar a Cuba, tras haber recibido la solicitud de la Federeción Cubana de Béisbol.

"Respeto a los muchachos que han tomado esa decisión —aclara Urrutia—. Soy amigo de muchos de ellos, como Roenis Elías, por ejemplo, que es uno de los que aceptó. Yo conversé con él, me escribió antes de aceptar. Le dije: 'busca lo que es mejor para ti, yo no lo haría por esto, pero respeto tu decisión'. La amistad de nosotros nunca se va a romper porque él decida algo diferente a lo que yo pienso".

"El equipo Cuba siempre ha sido el punto débil del pueblo cubano porque somos altamente beisboleros —concluye el pelotero—. El Gobierno ha utilizado toda la vida al béisbol cubano como el calmante para aliviar lo que realmente necesita el pueblo, que es libertad. Si yo me uno a ese Clásico Mundial o cualquier otro evento internacional, entiendo que estoy representando a un Gobierno que sigue oprimiendo a mi país por más de 60 años, y yo no lo voy a hacer."

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bravo por Urrutia, respeto la decición de los peloteros que decidieron participar pero negarse es mas digno, van a representar a Cuba , y eso nos llena de orgullo pero por otro lado también van a representar a los que oprimen a su pueblo

Un hombre con decoro como este señor Urrutia, es más valioso que muchos sin decoro y valor para enfrentar al amo que los oprime , ojalá allá muchos como el que lo dudo por que esa generación no sabe lo que eso significa