Estamos en noviembre, lo que quiere decir que las ligas profesionales de béisbol del Caribe disputan sus temporadas y, junto a la Serie Mundial, centran la atención de los amantes de este deporte.
Como cada año, la representación cubana trata de hacer historia en las ligas invernales, principalmente, en las tres de más prestigio y calidad. Me refiero a la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM); la Liga Arco, del béisbol profesional mexicano, y la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
Los circuitos mencionados anteriormente ya han iniciado sus respectivas campañas y dos de ellos llevan cuatro semanas de competencia. En la columna de hoy, seleccionamos las cinco mejores actuaciones de nuestros coterráneos en el inicio de la pelota invernal.
1-Yadir Drake (Yaquis de Obregón-Liga Arco)
Drake es un veterano del béisbol mexicano, ya sea jugando en la Liga Mexicana o en la Liga Arco. Por cierto, los Yaquis son su quinto equipo en el circuito invernal. Anteriormente, sumaba dos campañas con los Cañeros, una con los Charros y cuatro con los Algodoneros.
El yumurino ha jugado 18 choques y se va consolidando como uno de los mejores bateadores del campeonato. Registra un sólido promedio de bateo (.343), al mismo tiempo fija un buen promedio de llegada a las almohadillas (.425) y de slugging (.493). Entre los bateadores calificados, Yadir ostenta el cuarto OPS más alto (.918).
Otro de los aspectos sobresalientes en este pelotero cubano es su disciplina en el cajón de bateo. En 72 comparecencias solo se ha ponchado cuatro veces. En ese período, suma el mismo número de bases por bolas. Los Yaquis se encuentran en la penúltima posición en la tabla de posiciones y su ofensiva está entre las tres peores, pero uno de sus puntos positivos es el rendimiento de Yadir Drake.
2-Roel Santos (Naranjeros de Hermosillo)
En la última década, Roel Santos es uno de los peloteros con mejores resultados en la Serie Nacional de Béisbol de Cuba, aunque cuando tuvo la oportunidad de jugar en el béisbol profesional japonés no pudo consolidarse. Sin embargo, desde que comenzó sus andares por las ligas del Caribe, bajo el amparo de la FCB (Federación Cubana de Béisbol), su carrera ha dado un cambio positivo.
Esta es su quinta campaña en la Liga Arco y la segunda con los Naranjeros de Hermosillo. En 11 partidos, el granmense bateó 16 imparables en 48 veces al bate, para cosechar un average de .333; también remolcó seis carreras y anotó ocho. Como extrabases, pegó cinco dobles y un jonrón. Con ese vuelacerca, iguala su mayor cifra en una campaña en la Liga Arco. En 2021, no pudo volarse la barda.
3-Yuniesky Maya (Águilas Cibaeñas -LIDOM)
La constante se repite en cada campaña: Yunesky Maya es uno de los mejores lanzadores. A sus 41 abriles, el pinareño arrancó la temporada por todo lo alto. Sus tres aperturas han sido de calidad y ha dejado una efectividad de 1.80 en 15 entradas. En ese lapso, suma ocho ponches y cuatro bases por bolas.
Maya lidera a los lanzadores activos calificados en efectividad (2.70) y WHIP (1.05). También es el tercero con más innings lanzados (394); solo es superado por su compatriota Raúl Valdés (775) y Evan MacLane (552).
Yunesky se ha convertido en uno de los abridores más consistentes de la LIDOM, no por gusto es el único cubano que ha sido seleccionado dos veces lanzador del año: primero en la campaña 2010-2011 con los Leones del Escogido y después en la de 2015-16 con los Tigres del Licey.
4-Rogelio Armenteros (Gigantes del Cibao-LIDOM)
El serpentinero capitalino fue despedido por los Nacionales de Washington en 2021. Después no lanzó más hasta mediados del 2022, cuando sumó cinco salidas en la Liga Mexicana. La única oportunidad que tenía para reivindicarse era lanzando en la LIDOM, un circuito que conoce a la perfección.
Armenteros está aprovechando el voto de confianza que le dieron los Gigantes y en tres aperturas cosecha 12 entradas en las que solamente permitió dos carreras limpias. El ex-lanzador de los Astros otorgó tres bases por bolas y ponchó a 14 rivales en ese período.
Henry Urrutia (Gigantes del Cibao-LIDOM)
Después de una campaña en la que fue la sensación de la liga, ganando el MVP del Round Robin y coronándose con los Gigantes, Henry Urrutia quiere seguir dejando su huella en las Grandes Ligas del Caribe.
El tunero ha disputado 13 partidos y en ellos deja un promedio de bateo de .298. En 47 veces al bate tiene seis remolques y tres carreras anotadas. En cuanto a extrabases, si bien no ha podido pegar un jonrón, disparó par de dobles. Con corredores en posición anotadora, su promedio ha sido de .308 y cinco de sus seis carreras impulsadas las ha consolidado en esas circunstancias.
Otras menciones: Yasmany Tomás (Cañeros-Liga Arco), Ronald Bolaños (Toros del Este -LIDOM), Jorge Martínez (Gigantes del Cibao-LIDOM) y Raúl Valdés (Toros del Este-LIDOM).