Back to top
Béisbol

Cuatro veteranos cubanos están listos para seguir haciendo historia en el béisbol dominicano

'Mi brazo está en óptimas condiciones, incluso mejor que cuando era joven', dice a DIARIO DE CUBA el lanzador Jorge Martínez.

Santo Domingo
Arriba: Yoanner Negrín (izq) y Jorge Martínez. Abajo: Yuniesky Maya (izq) y Raúl Valdés
Arriba: Yoanner Negrín (izq) y Jorge Martínez. Abajo: Yuniesky Maya (izq) y Raúl Valdés Los toros del este/pelota cubana/Leones/Play Off Magazine

Raúl Valdés (43 años), Yoanner Negrín (37), Jorge Martínez (36) y Yuniesky Maya (40) son cuatro pitchers cubanos que cada año tienen un objetivo común: rendir en una de las ligas de béisbol de más calidad del mundo, la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM), sin pensar en colgar los guantes. 

Antes del inicio, el próximo 27 de octubre, del circuito invernal de este 2021, tres de ellos conversan con DIARIO DE CUBA sobre cómo se sienten de cara al torneo.

"Me siento en buena forma, la preparación es fundamental y estoy trabajando para llegar a la temporada en un buen estado físico" sostiene Valdés, quien está a solo dos victorias de convertirse en el octavo pitcher que llega a 50 triunfos en la historia del béisbol profesional dominicano y ya es el extranjero que más victorias ha alcanzado en la LIDOM.

A sus 43 años, este lanzador cubano se mantiene activo y rindiendo a un buen nivel. Durante la campaña pasada, lanzó para una efectividad de 3.20, en 25 innings y un tercio con los Toros del Este. Afirma que continúa lanzando a este nivel gracias a la rutina de preparación que sigue. 

"Mi clave es no cambiar la rutina, hago todos los años lo mismo, porque conozco muy bien mi cuerpo y sé cuándo estoy listo para arrancar la temporada, el tiempo de preparación es esencial para eso", explica el pitcher zurdo.

"Mi meta es seguir jugando y también ganar con los Toros. Ahora mismo por mi cabeza no pasa retirarme, tengo 43 años y eso no impide que pueda seguir rindiendo, al menos mi cuerpo será el que me diga cuando parar", asegura.
 
Otro que dedica buen tiempo a la preparación es Martínez, quien entrena junto a Maya y Negrín en Estados Unidos. 

"Este será otro año más lleno de retos, para nadie es un secreto que soy un veterano de 36 años, pero, a decir verdad, me siento muy bien y listo para seguir demostrando que sí puedo lanzar muy bien", dice este serpentinero, que siente que su brazo está mejor que cuando tenía 30 años.

"Mi brazo está en optimas condiciones, incluso mejor que cuando era joven, también tengo muchos prospectos que me motivan a seguir, así me levanto cada día a entrenar con más ganas", asegura Martínez. 

Hace algunos meses, Maya afirmó que mientras siga rindiendo tampoco pensará en el retiro, y más cuando es motivado por los otros tres lanzadores. El pinareño es el extranjero con más títulos en la historia del béisbol dominicano. En enero de este año, se proclamó campeón la Serie Final de la Liga Dominicana de Béisbol con las Águilas Cibaeñas. Lleva ocho años en la LIDOM y acumula cinco campeonatos con cuatro equipos.

Por su parte, Negrín, quien empezó a lanzar en República Dominicana en 2020, tuvo una efectividad de 3.27 en 33 innings en la etapa regular con las Águilas Cibaenas, con las que se proclamó campeón. Su WHIP fue de 1.36.

"Las Águilas representan mucho para mí, me encanta jugar en un conjunto que tenga tanta tradición y que siempre tiene mucha sed de ganar. En este 2021 esperamos retener el título", dice el oriundo de Matanzas.

Pero los cuatro lanzadores cubanos no solo comparten su longevidad en el béisbol. También tienen en común su admiración por la LIDOM. 
 
"Sin temor a equivocarme, LIDOM es la liga más fuerte donde he lanzado en el Caribe", sostiene Negrín, quien ha pasado por varias ligas de la región y dejando grandes resultados. "El nivel es muy alto, casi el 90 por ciento de los jugadores que juegan allí han pasado por algún sistema de Grandes Ligas, y los que no, son prospectos. Para mí es un privilegio estar otro año en Dominicana, lanzando".
  
"Siempre he dicho que LIDOM es una de las ligas más fuerte del mundo. No me gustan las comparaciones, pero la verdad, después de la MLB (Grandes Ligas) ahí es donde más peloteros activos y prospectos de la Gran Carpa juegan. Imagínate son solo seis equipos en el país que más peloteros tiene por cantidad de habitantes", explica el también yumurino Martínez.    

En el caso de Valdés y Maya, la LIDOM representa más que la mejor liga invernal donde han lanzado. Ambos sienten un amor profundo por la pelota dominicana, allí llevan más de una década lanzando. 

Por último, existe otra cosa en común en estos cuatro pitchers de la Isla: la admiración y el respeto entre ellos.
 
"Son tres caballos de batallas", dice Martínez. "Entre nosotros conversamos con mucho respeto y nadie menciona el retiro, solo hablamos de trabajar fuerte. Ellos me han enseñado mucho y hemos creado buenas amistades".
 
"Son tremendos profesionales y disfruto verlos lanzar cada vez más", asegura Valdés. "Su experiencia es tan grande como la calidad que contienen. Para más alegría, son tremendas personas".
 
"Tengo el mejor criterio sobre ellos, siempre dan el ejemplo de cómo entregarse al máximo a pesar de la edad. Me llevo bien con todos, pero con Martínez tengo una gran amistad porque somos de la misma provincia y nos conocemos hace mucho tiempo. Uno de mis objetivos es ser querido como lo son ellos en República Dominicana, comenta Negrín.
 
El 27 de octubre se dará la voz de play plall en la LIDOM y el béisbol cubano estará representado una vez más por estos cuatro lanzadores, para seguir dejando su huella. Quedan muchos retos por delante, pero estos veteranos ya tienen todo el mérito al mantener la disposición de seguir lanzando. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user kreutz

Renier dile a tu papa que no sea tan care'tabla. Que los cubanos tenemos el derecho a escoger que queremos ver en television, no la mierda que él nos quiere obligar a ver. Perro comunista

Buen ejemplo para los pitchers novatos a seguir , no solo en las grandes ligas se hace carrera , muchos ganan buenos salarios en otras ligas , sigan el ejemplo de ellos y triunfarán jóvenes lanzadores.