Back to top
Béisbol

La OFAC da el permiso a los peloteros cubanos para el Clásico y se mueve el mercado del béisbol profesional

Varios peloteros cubanos alcanzan buenos acuerdos en Grandes Ligas y el béisbol japonés, mientras otros renuevan sus contratos.

La Habana
Lourdes Gurriel Jr.
Lourdes Gurriel Jr. MLB

Cuando ha finalizado 2022, repasemos los hechos más importantes en la actualidad del béisbol cubano. En los últimos días, se consolidaron varias firmas en el béisbol asiático, un canje estremeció el mercado de Grandes Ligas y, por último, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) dio permiso para que peloteros de MLB jueguen con Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol (WBC)

Acá lo analizamos: la OFAC no se opondría a los permisos a peloteros cubanos; solo hizo cumplir la ley, algo que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) no entendió y por eso rompió el protocolo publicando tweets. Ni los equipos de Grandes Ligas ni la OFAC prohíben a los jugadores antillanos representar a su país en el WBC. La que impidió que el pelotero cubano representara a su país durante muchos años fue la FCB

Pero pasemos página; al fin y al cabo, no comparto que los jugadores regresen a un país que prácticamente los desterró. Al mismo tiempo, respeto la decisión de todo el que diga "Sí". 

Por otro lado, no sería asombroso que más jugadores de MLB mostraran la intención de jugar con la selección en fechas venideras. Esperemos que los directivos del Instituto Nacional de Educación Física y Recreación (INDER) sean inteligentes. Un recordatorio: el WBC es un torneo para ir a competir y si se quiere llegar lo más lejos posible, se necesita lo mejor que se tiene. Cuba no ha entregado la preselección y aún podemos observar cambios hasta que se anuncie el roster definitivo. 

El mercado del béisbol profesional se mueve

El canje de Lourdes Gurriel Jr. estremeció las redes. Ahora, algo debe quedar claro: tanto su ex conjunto, los Azulejos de Toronto, como su nueva novena, las Serpientes de Arizona, salieron ganando con el intercambio. Eso no excluye que los Azulejos tuvieron que pagar caro para obtener los servicios de Daulton Varsho, pero están mejorando la posición. Junto con "Yunito", canjearon a su principal prospecto, el catcher Gabriel Moreno.

Lourdito debe ganar más responsabilidad con las Serpientes, principalmente porque la franquicia se encuentra en un proceso de reconstrucción. Además, el menor de los Gurriel le cae como anillo al dedo a los de Arizona, pues sería el bateador derecho que andaban buscando para los jardines. Moreno se proyecta como el futuro receptor de la organización. 

Otros movimientos interesantes se han producido en el Béisbol Profesional Japonés (NPB). El cubano Yoán López cerró un acuerdo con los Gigantes de Yomiuri por 1.1 millones de dólares. Parece una buena apuesta, pues de quedarse en MLB ganaría el salario mínimo (720.000 dólares para 2023) y pasaría gran parte del tiempo viajando de AAA al equipo grande de los Mets. 

Más allá, habrá que estar atentos a los agentes libres que aún no han firmado: Yuli Gurriel, Aroldis Chapman y José Iglesias. El mercado de los relevistas se ha calentado en los últimos días y puede que el "Misil Cubano" sea el próximo antillano en asegurar trabajo. 

Otro que también ganó con un nuevo acuerdo fue Ariel Martínez. En la última campaña, parecía que los Dragones de Chunichi le darían más oportunidades, pero eso no sucedió. El matancero terminó negociando la liberación con la franquicia y unos meses después cerró contrato por un año con los Luchadores de Nippon Ham.

El principal objetivo de Martínez es jugar la mayor cantidad de partidos y con los Luchadores, otro conjunto en reconstrucción, parece probable. Si a eso le sumamos que cobrará mejor (750.000 dólares), parece un gran negocio. 

Por último, todos los peloteros cubanos que debían renovar contrato con los Dragones lo hicieron. Son los casos de Frank Abel Álvarez, Guillermo García, Pedro Revilla y Yariel Rodríguez. 

Es interesante cómo negocia la FCB estos tratos. En la mayoría de los casos, vende los derechos de un jugador a un club por cinco años y lo que hace en cada temporada es reajustar los términos, aunque se han dado casos de contratos multianuales. Ejemplos: Raidel Martínez y Liván Moinelo. 

Y tal y como anticipamos hace un tiempo, los Halcones de Softbank no prorrogaron los contratos de Yurisbel Gracial y Alfredo Despaigne. Era difícil que estos siguieran devengando un alto salario y ocupando dos cupos de importados con la cantidad de problemas de salud que presentan. Oficialmente, Softbank no los renovó.

Mientras, en la agencia libre de KBO (Liga Coreana de Béisbol Profesional) hemos tenido una temporada baja triste. Solo queda un cupo de importado y no parece que sea para un cubano. Por tanto, por primera vez desde 2019, no contaremos con ningún coterráneo en la próxima temporada. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.