Back to top
Béisbol

Las autoridades cubanas niegan conversaciones con EEUU y patalean por los permisos de los peloteros cubanos de Grandes Ligas

Cuba sería el único país participante en Clásico Mundial de Béisbol que no ha anunciado su prenómina de 50 jugadores.

La Habana
Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la estatal Federación Cubana de Béisbol.
Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la estatal Federación Cubana de Béisbol. EFE

La estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) negó haberse reunido con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y volvió a quejarse de que los peloteros de la Isla residentes en ese país no hayan recibido aún la autorización para integrar la selección nacional que asistirá al V Clásico Mundial de Béisbol en marzo de 2023. Ello pese a que, durante décadas, fueron las autoridades cubanas las que negaron a esos jugadores la posibilidad de representar a su país en torneos internacionales.

"La FCB desmiente haber participado en reunión alguna con funcionarios del Gobierno de los EEUU, que aún no otorga el permiso para que atletas de origen cubano, con residencia en ese país, puedan integrar el equipo Cuba para el V Clásico Mundial de Beisbol", lamentó la entidad en un tuit citado por el portal estatal Cubadebate

Según la nota, la publicación de la FCB respondería a "falsas y malintencionadas noticias", que ni la publicación en Twitter ni Cubadebate explicaron en qué consistían. Tampoco dijeron dónde habían sido publicadas esas informaciones, algo que señaló el usuario de la red social Ivaldo Ariel Arias: "Deberían citar a quien desmienten".

La nota de Cubadebate recuerda que la FCB "comenzó a alertar hace semanas sobre la carencia de permisos para la participación de su equipo en el V Clásico Mundial de Beisbol, así como para disponer de los atletas de interés que militan en la MLB".  

El permiso para el equipo llegó a inicios de diciembre, según la nota que reiteró que aún no se cuenta con las autorizaciones para los atletas. 

"Tales autorizos deben emitirse por el Gobierno estadounidense, en una clara evidencia del trato discriminatorio a que está sometida la Isla debido a la política de bloqueo y otras medidas coercitivas", añadió Cubadebate.

Según la nota del portal estatal, Cuba es el único país participante que no ha anunciado su prenómina de 50 jugadores

La insistencia de la FCB en que los peloteros cubanos que militan en Grandes Ligas no han sido autorizados para formar parte del equipo nacional que intervendrá en el torneo refleja la desesperación de las autoridades de la Isla por disponer de esos jugadores. 

Tras haberse negado a convocar a esos peloteros durante décadas e ignorar sus resultados en el mejor béisbol del mundo, la entidad subordinada al régimen cubano no ha tenido más alternativa que acudir a ellos. La cadena de fracasos de las selecciones nacionales en competencias internacionales, más que los reclamos de la afición dentro y fuera de la Isla, obligaron a la FCB a abandonar su posición respecto a esos jugadores. 

La apertura no ha estado exenta de limitaciones. A finales de septiembre pasado, el presidente de la entidad, Juan Reinaldo Pérez Pardo, dijo que, para integrar la selección nacional, los peloteros cubanos contratados fuera por su cuenta tenían que ser "positivos con nuestro béisbol, nuestra bandera y la nación".

Varios peloteros cubanos que se desempeñan en otras ligas y resultan elegibles de acuerdo a lo establecido por la FCB aceptaron ser parte de la preselección nacional de cara al Clásico. Otros, como Cionel Pérez y Henry Urrutia, han dicho que no integrarían el equipo Cuba y recordaron las ofensas recibidas de las autoridades cuando decidieron partir de la Isla y buscar futuro por su cuenta en otras ligas.

Pese a que la FCB no ha renunciado a su política discriminatoria, su decisión de llamar a peloteros contratados por su cuenta en otras ligas, incluida la MLB, demostró el fracaso del régimen y de las entidades subordinadas a él, como analizó recientemente DIARIO DE CUBA. También puso de manifiesto que los atletas no necesitan la mediación del Estado para conseguir contratos jugosos en las Mayores y luego representar a su país. Son la FCB y el régimen quienes necesitan de esos jugadores. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.