Back to top
Béisbol

Los peloteros cubanos contratados fuera por su cuenta podrán integrar el equipo nacional al Clásico si son 'positivos'

La estatal Federación Cubana de Beisbol estudia eliminar el requisito de repatriación para los peloteros que quieran defender el uniforme de un territorio, conjunto de la Liga Élite o el país.

Holguín
Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la estatal Federación Cubana de Béisbol.
Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la estatal Federación Cubana de Béisbol. Jit

El presidente de la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB), Juan Reinaldo Pérez Pardo, aseguró en Holguín que las autoridades deportivas del país conservan el interés en convocar a jugadores internacionales para el equipo que intervendrá en el próximo Clásico Mundial, según reseña en su perfil de Facebook el periodista oficialista Carlos Fernández Luján.

Según la publicación de Fernández Luján, Pérez Pardo afirmó que al torneo se asistirá con un equipo lo más competitivo posible y que serán convocados atletas sin vínculo con la Federación, lo que significa que están contratados en el exterior a título personal, y que no hayan jugado en la Serie Nacional o en la venidera Liga Élite, "pero en las posiciones más necesitadas".

Los peloteros llamados a la selección tendrán que ser "positivos con nuestro béisbol, nuestra bandera y la nación", cita el periodista al también comisionado nacional de béisbol.

Aunque la publicación no especifica en qué consiste ser positivo con el béisbol, la bandera y la nación, resulta fácil deducir del post la exclusión de peloteros que se hayan expresado críticas al Gobierno cubano, aunque ello no sea sinónimo de manifestarse contra la bandera ni el país, y menos aún contra el béisbol de la Isla.

Sin embargo, las declaraciones de Pérez Prado citadas en la publicación de Fernández Luján significan que el presidente de la FCB se ha echado atrás con respecto a su anuncio de abril de 2022, de que solo el organismo que dirige podía autorizar los contratos de jugadores cubanos en el exterior.

La FCB estaría estudiando, además, la eliminación del requisito de repatriación para los peloteros que deseen defender el uniforme de un territorio, conjunto de la Liga Élite o el país.

Tanto la disposición a convocar a atletas contratados fuera sin la mediación de la FCB como la posible eliminación del requisito de repatriarse demuestran, una vez más, que los peloteros cubanos no necesitan de las instituciones estatales de la Isla para obtener contratos en las ligas foráneas, entre ellas las Grandes Ligas. Y que esas entidades estatales necesitan de esos peloteros, si aspiran a regresar a los planos estelares del béisbol internacional.

Por otra parte, se estudia una mayor cuantía en los montos que se pagan a peloteros cubanos. Recientemente, las quejas del pelotero de Pinar del Río Reilandy González, quien solicitó la baja del béisbol estatal recientemente, incluían lo poco que cobran los atletas por jugar en los torneos domésticos.

Respecto a la Liga Élite que está a próxima a comenzar, Pérez Pardo dijo que "necesitamos una Liga Élite q transite y se quede, porque no podemos seguir cambiando".

En cuanto a la Serie Nacional, dijo que de comenzar a principios de marzo d 2023, implicaría efectuar un evento Sub-23 al unísono. Cada plantel de beisbolistas jóvenes constituirá una extensión del principal, con la misma indumentaria y denominación, apuntó.

Fernández Luján dice en su publicación que todo indica que el titular de la Serie Nacional representará a Cuba en la llamada Champions League, una competencia de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC) que está por lanzarse en noviembre próximo, y el de la Élite irá a la Serie del Caribe, en dependencia de que la Isla, que no es miembro pleno, sea invitada. 

Hacia lo interno, se planea rescatar los torneos d clubes campeones y las copas insignes. Además, resulta obligatorio retomar las Series Provinciales. 

En cuanto a los estadios en los que se disputan partidos de las  Series Nacionales, Pérez Pardo planteó la necesidad de llevarlos a la excelencia en aspectos como la calidad del terreno, espacios infraestructurales, espectáculo y ofertas gastronómicas, en aras de proporcionar confort y entretenimiento. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Buen chiste.

Lo simpático es que de verdad se cree que algún pelotero cubano que se le haya escapado y actualmente esté jugando a algún nivel profesional de la MLB va a ir a jugar por por el equipo de Cuba en el Clásico Mundial.