Back to top
Béisbol

Armando Johnson: la apuesta de la Federación Cubana de Béisbol para dirigir el equipo que irá al Clásico Mundial

El pinero dirigió el equipo cubano que obtuvo la medalla de plata en el pasado Campeonato Panamericano de Béisbol Sub-23.

La Habana
El nuevo director técnico del equipo cubano de béisbol, Armando Johnson.
El nuevo director técnico del equipo cubano de béisbol, Armando Johnson. Jit

La estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) designó a Armando Johnson para dirigir el equipo que participará en el Clásico Mundial, en 2023, de acuerdo a una nota de la propia entidad, que reproduce el medio oficial Jit.

"Armando Johnson Zaldívar será el director de los equipos que representarán a Cuba en el V Clásico Mundial de Beisbol y en los restantes eventos de primer nivel a los que asistiremos durante los años 2023 y 2024", expresa la FCB.

Según la nota, se realizaron "profundos análisis sobre las competencias profesionales de cada candidato a ocupar esa responsabilidad, incluidos los resultantes del seguimiento asignado a ellos durante la 61 Serie Nacional de Beisbol y sus desempeños internacionales de los últimos años".

Sobre Johnson, natural de la Isla Juventud y colocado al frente de la selección sub-23 meses atrás, la FCB dice que "acumula una larga y fructífera trayectoria como mentor en las series nacionales y con el equipo Cuba en categorías menores. Su más reciente logro fue la medalla de plata en el certamen panamericano sub-23 disputado en Aguascalientes, México, en junio pasado".

De acuerdo a la nota, Johnson debe timonear el equipo Cuba hasta el cierre de la temporada internacional de 2024. Luego, "se harán nuevas valoraciones a fin de ratificarle o no para el cuatrienio hasta Los Ángeles 2028".

La dirección del elenco sub-23 queda en manos de Alaín Álvarez Moya, "un joven bien preparado, con experiencia en nuestras series nacionales y capacidad de superación a corto y largo plazos", según la nota de la FCB.

Álvarez estuvo a cargo del equipo de cara a los  I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021 y para la reciente justa en Aguascalientes, donde obtuvo la clasificación para el Campeonato Mundial de la categoría, que se realizará en octubre próximo, en Taiwán. 

La selección nacional cubana de béisbol carecía de director técnico desde junio de 2021, luego de que Armando Ferrer, director de Matanzas, fracasara en el intento de clasificar a la novena cubana para el torneo de Béisbol de Tokio 2020. En aquel momento la Comisión Nacional de este deporte (CNB) decidió que quien ocupara dicho cargo lo haría durante cuatro años y en ese tiempo no dirigiría ningún equipo dentro de la Serie Nacional de Béisbol.

Esa decisión provocó rechazo entre los aficionados y entre directores experimentados como Carlos Martí, quien expresó entonces al medio deportivo Play Off Magazine, que era una mala idea, porque para dirigir hay que estar en el béisbol diario, en el ambiente con los atletas".

Carlos Martí debe haber sido uno de los nombres tenidos en cuenta para conducir el equipo nacional, tanto por las autoridades deportivas cubanas como por los aficionados, atendiendo al hecho de que, en el pasado campeonato doméstico, retuvo la corona que defendía al frente de los Alazanes de Granma.

Sin embargo, debe haber pesado el desastroso resultado del equipo en la Semana Beisbolera de Haarlem, en julio pasado. La participación en ese torneo era el premio para los Alazanes como campeones de la edición número 60 de la Serie Nacional. Carlos Martí viajó a Holanda con un elenco reforzado, que solo fue capaz de producir cuatro carreras en 28 innings y cayó cuatro veces en igual número de salidas. 

Cuba sufrió su última derrota en esa competencia a manos de la vecina isla caribeña Curazao, presuntamente el conjunto más débil que asistió a Holanda y que, sin embargo, propinó a los Alazanes granmenses su segunda lechada del torneo (0-1). Los campeones nacionales cubanos ya habían sido blanqueados por el pitcheo estadounidense (0-2).

Johnson tiene ahora ante sí el reto de conseguir un buen resultado en el Clásico Mundial, competencia en la que las selecciones de la Isla no han pasado de la segunda fase desde la primera edición en 2006, cuando ocuparon el segundo lugar.

La pelota cubana ha ido de mal en peor en los últimos años, lo que quedó confirmado con la eliminación del torneo olímpico por primera vez desde 1992, tras estar presente en todas las finales con saldo de tres títulos y dos subtítulos. A eso se sumó la salida de Cuba del top ten de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol en junio de 2021.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.