Back to top
Béisbol

La Federación Cubana de Béisbol cierra el cuadro y anuncia sanciones para los peloteros que dejen la Serie Nacional

'Esto es una violación de los derechos a los deportistas', dice un aficionado en Facebook.

La Habana
Conferencia de Prensa sobre la Serie Nacional de Bésbol.
Conferencia de Prensa sobre la Serie Nacional de Bésbol.

El flamante presidente de la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB), Juan Reinaldo Pérez Pardo, anunció que los peloteros que hayan roto contrato la Serie Nacional recibirán una sanción de dos años y declaró que solo el organismo que dirige puede autorizar los contratos de jugadores cubanos en el exterior, apenas tres días después de haber expresado la disposición de la entidad a convocar a peloteros de la Isla que se desempeñan en otras ligas, al margen de la gestión estatal.

El funcionario explicó en la conferencia de prensa que se realiza semanalmente sobre el campeonato cubano de pelota, que la sanción consistirá en que los jugadores no podrán retornar al torneo ni intervenir en la siguiente edición, como mínimo, según informó el estatal Jit.

Ese será el castigo para los 22 jugadores que hasta el momento han causado baja de la Serie Nacional número 61, por una razón u otra. Se conoce que varios han partido en busca de insertarse en otras ligas o con contratos ya gestionados por su cuenta, lo que constituye una indisciplina grave.

El anuncio no resulta sorprendente si recordamos que meses atrás, Lisbán Correa, Jugador Más Valioso de la pasada temporada, fue impedido de entrar a Cuba, no por haber abandonado una delegación nacional durante un evento en el exterior, sino por haber gestionado un contrato por su cuenta.

Sin embargo, las declaraciones del propio Pérez Pardo en la Mesa Redonda, menos de una semana atrás, dejaban suponer que las autoridades deportivas de la Isla recapacitaban, ante la evidencia de que los mejores peloteros continúan partiendo de Cuba y los desastrosos resultados que ha exhibido el pasaporte nacional en los últimos tiempos en competencias internacionales.

Pero las declaraciones del estrenado presidente de la FCB también permitían suponer que los jugadores de béisbol podrían gestionar sus contratos de manera independiente, sin que ello constituyera un impedimento para integrar la selección del país en un futuro, como debería ser. 

¿Entonces, qué ganancia obtendría la FCB de esos contratos? ¿De qué forma les extraería el dinero a esos peloteros que salen de Cuba para desempeñarse en otras ligas sin necesitar su mediación?

"Esto es una violación de los derechos a los deportistas"

Esta amenaza lanzada por la entidad subordinada al Gobierno cubano pone de manifiesto su visión de que los atletas son una propiedad del régimen. Queda por ver si la medida logrará frenar el éxodo de peloteros durante y después de la serie. Por el momento, los aficionados ya critican decisión, que consideran una violación de los derechos de los deportistas y vaticinan un efecto negativo para el torneo doméstico y el béisbol cubano en general.

"Los únicos afectados somos los aficionados y la Serie Nacional, que bastante mala calidad tiene, no creo que eso resuelva problema", fue el comentario de Mariano Cabrera a la publicación en Facebook del periodista Carlos Hernández Luján sobre lo informado en la conferencia de prensa. 

"Como siempre botando el sofá, cuándo aprenderán a buscar las causas y no las consecuencias. Siguen Mal"; "Esto es una violación de los derechos a los deportistas, no los dejan buscar contratos por su cuenta, tienen a la FCB como intermediaria para poder explotarlos. Y arriba de todo esto, son amenazados. ¡Qué vergüenza!"; "Por eso tampoco se concretó el negocio con MLB, por los dueños de Cuba lo controlan todo para quedarse con el dinero de los deportistas como siempre dándoles una miseria y al final de la carrera los desechan", son otros comentarios de la afición cubana en Facebook.

"Cada vez se cierra el cuadro con las bases llenas", escribe Ernesto Gil Bello, en alusión al muy probable fracaso de la medida anunciada por la FCB.

En otro orden de cosas, el avileño Alfredo Fadraga fue seleccionado el jugador más valioso de la Serie en la semana del 9 al 14 de abril, por votación unánime de la afición, la prensa acreditada y la Comisión Nacional de Béisbol.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.