Back to top
béisbol

La Federación de Béisbol, abierta a convocar al equipo Cuba a jugadores de otras ligas 'que aman la pelota cubana'

El nuevo presidente dice que está en disposición de incluir a peloteros cubanos contratados al margen de la gestión de la entidad estatal.

La Habana
Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana de Beisbol en la 'Mesa Redonda'.
Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana de Beisbol en la 'Mesa Redonda'. jit

El recién elegido presidente de la estatal Federación Cubana de Beisbol (FCB), Juan Reinaldo Pérez Pardo, dijo el viernes que la FCB tiene "disposición de ampliar los diálogos con los jugadores que "quieren y aman a la pelota cubana", publicó el sitio oficial Jit.

Así manifestó Pérez Pardo durante el último programa oficial Mesa Redonda. Allí, se refirió a las "relaciones" de la FCB con los jugadores cubanos que viven en el exterior o se desempeñan en ligas internacionales al margen de la gestión de la entidad que dirige. Sobre esto, dijo que "ya hay buenas experiencias en la serie nacional y con el equipo Cuba, básicamente el que asistió al torneo preolímpico de las Américas en Florida el pasado año".

"Estamos abiertos a escuchar y tramitar las intenciones de aquellos jugadores que deseen reinsertarse en la Serie Nacional y optar por ser convocados al equipo Cuba, teniendo en cuenta una serie de parámetros que ambas partes deberán respetar", añadió el dirigente.

Afirmó además que "existe interés en algunos atletas y en la FCB, y que el Clásico Mundial de Béisbol de 2023 ofrece una clara oportunidad para ello".

El también comisionado nacional de este deporte mencionó, además, el interés de la FCB por reanudar los intercambios con la Major League Baseball (MLB), teniendo como referencia el histórico acuerdo conseguido en diciembre de 2018. El Gobierno de Donald Trump bloqueó este pacto cuatro meses después.

El funcionario dijo que "una relación natural entre la FCB y la MLB", frenaría "los viajes ilegales, el tráfico de atletas y las condiciones discriminatorias a las que se enfrentan los peloteros interesados en jugar en la llamada Gran Carpa".

Al profundizar en la participación cubana en el Clásico Mundial de 2023, Pérez Pardo ensalzó la postura de la Confederación Mundial de Beisbol-Softbol (WBSC) y de su presidente Riccardo Fraccari, quien negó el reconocimiento a un equipo independiente cubano y puso a la FCB como único ente con la atribución de representar a Cuba en las lides internacionales.

Pérez Pardo dijo que la Isla se preparará para la lid, convocando a jugadores de su Serie Nacional y "a otros que respondan a demandas técnico-tácticas determinadas".

Sobre la Serie del Caribe de Béisbol, afirmó que el equipo Cuba valoraría regresar a la lid si fuera nuevamente invitada.

Al comentar el proceso de contratación de atletas en ligas foráneas, el titular de la FCB lo catalogó de medular para elevar el nivel técnico y de juego de los atletas, y para propiciar un mayor desarrollo e inversiones en este deporte.

La FCB ejerce de intermediaria en los contratos que establecen sus jugadores en el extranjero.

Pérez Pardo también mencionó la celebración de "campamentos con los mejores talentos del país, lo que permitirá comprobar las reservas existentes y la presencia de observadores de varias ligas interesadas en sus servicios".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ni como ciudadano cubano simple , ni como pelotero ni como nada … con ese gobierno NADAAAA todosss son unos degenerados .. ahora por que se están ahogando con el agua al cuello … partía de perros … hasta que no haya un cambio de gobierno y elecciones democráticas y LIBERTAD … LIBERTAD Y ORDEN …hay que quitar hasta la luz roja de los semáforos … jjjj y después hablaremos con un gobierno elegido por el pueblo democráticamente … el gobierno cubano .. TODOS SON UNOS CRIMINALES . Chantajean a un pueblo , sin criminales .