Back to top
Béisbol

La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol dice 'No' a un equipo cubano independiente

No obstante, ya existen diseños de uniformes para los posibles jugadores del equipo cubano independiente de béisbol.

La Habana
El presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, Ricardo Fraccari.
El presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, Ricardo Fraccari. Jit

La Confederación Mundial de Béisbol y Softball (WBSC) no reconocerá un equipo de béisbol independiente que represente a Cuba en el próximo Clásico Mundial de Béisbol, evento que organiza con Grandes Ligas. 

El italiano Ricardo Fraccari, presidente de la WBSC, dijo al programa de la televisión estatal cubana Bola Viva que solo las federaciones nacionales pueden decidir qué equipo las representa. Así, despejó las preocupaciones de las autoridades de la Isla, que habían arremetido contra la posibilidad de un equipo independiente, integrado por peloteros que juegan en las Grandes Ligas.

"La WBSC es el único órgano rector internacional reconocido para los deportes béisbol y softbol establecido legalmente por acuerdo de sus propios estatutos y también del código suizo", expresó el directivo.

"De acuerdo con el estatuto, las únicas entidades que pueden formar un equipo nacional, utilizar los colores, el uniforme y la bandera son los miembros de pleno derecho, que son las federaciones nacionales. Entonces, estos tienen derecho de formar equipo nacional en cualquier evento de la WBSC o reconocido, sancionado, por la WBSC", agregó.

La prensa oficial cubana ya había hecho referencia al estatuto de la WBSC, que establece que es la federación de béisbol de cada país la que determina qué selección va a representarla. Por este motivo, Michel Torres Corona, conductor del programa Con Filo, había vaticinado que la iniciativa lanzada por la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP) de constituir un equipo independiente cubano para participar en el próximo Clásico Mundial de Béisbol "no tenía chance alguno".

Sin embargo, la ACPBP ha planteado desde el inicio que su intención es enviar una petición a las Grandes Ligas para que se analice la inclusión un seleccionado de peloteros cubanos emigrados en el próximo Clásico Mundial de Béisbol.

La idea se sustenta en que las autoridades de la Isla niegan a peloteros como Yulieski Gurriel, José Abreu y Aroldis Chapman, entre otros que se desempeñan en Grandes Ligas, la posibilidad de representar a su país en eventos internacionales.

Esta exclusión no tiene nada que ver con su calidad, más que demostrada en el mejor béisbol del mundo, sino con el hecho de que abandonaron selecciones cubanas en el exterior, por lo que además se les priva del derecho de entrar su tierra natal durante al menos ocho años.

Varios peloteros y ex peloteros cubanos que residen en la Isla, expresaron a Bola Viva su deseo de que sea "el mejor equipo" el que represente a Cuba

"Realmente, con los mejores peloteros que tenemos en el mundo yo creo que la unificación sería perfecta. Tenemos peloteros en Japón, tenemos peloteros en México, en Canadá, jugando en otras ligas, que tienen gran calidad. Yo creo que entre todos podemos seguir poniendo el nombre de Cuba en el béisbol mundial", dijo Eriberto Rosales, manager de las Avispas Santiagueras que intervienen en la presente Serie Nacional de Béisbol, sin mencionar las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Guillermo Carmona, director de Industriales, por su parte, afirmó que le gustaría que fuera "el mejor equipo".

"Yo entiendo que el equipo debe ser el mejor, porque cuando se dice Cuba, para mí es Cuba. Y cuando se habla de Cuba, yo quiero que sea el equipo que mejor nos pueda representar", dijo.

"A todos nos gustaría tener un equipo fuerte, con las mejores condiciones", opinó Alexander Malleta, ex jugador del equipo Industriales y de la selección nacional. "Yo pienso que los mejores peloteros cubanos, si tienen la posibilidad de participar, que estén. Creo que van a defender a nuestro país, a nuestra bandera. Son peloteros hechos aquí, en nuestro país".

Pero en el programa Bola Viva quedó claro, una vez más, que quienes hayan abandonado "un evento oficial del béisbol cubano" están descartados

"Por reglamento del deporte cubano, no tienen opciones de formar parte de un equipo Cuba", sentenció el periodista Carlos Hernández Luján, conductor del programa.

Un uniforme que recuerda a los Cuban Sugar Kings

Aunque las posibilidades de que la ACPBP pueda concretar el sueño de llevar un equipo cubano independiente al próximo Clásico Mundial de Béisbol se reducen, ya existen diseños del uniforme que vestirían los jugadores.

El diseñador Carlos Rojas mostró en su cuenta de Twitter las propuestas de uniforme que elaboró para el equipo, que hacen alusión al de los Sugar Kings, equipo de las Ligas Menores, afiliado a los Cincinnati Reds, con sede en La Habana, que jugó en la Triple A de 1954 a 1960, antes de que Fidel Castro eliminara el deporte profesional de la Isla.

"Orgulloso de aportar mi granito de arena a este hermoso proyecto de la @beisprocuba. Les dejo las propuestas de uniformes que diseñé para el equipo de la Asociación. Usted podrá votar en sus diferentes plataformas por su diseño favorito", escribió.

"En home club lleva el nombre Cubanos, haciendo alusión al nombre en el traje con que jugaban los Sugar Kings en la Habana. Cambié la tipografía pero mantuve el estilo script. El segundo uniforme (rayado) es una réplica moderna y con ajustes del de los Sugar Kings", explica Rojas sobre el diseño de los uniformes.

En cuanto al uniforme que vestiría el equipo al jugar como visitador, explica que “es ajustado más al modelo de grandes ligas. Camisa a dos colores y pantalón gris. Una versión gris completo con mangas azules. En la manga izquierda coloqué un círculo con el #16 en homenaje a José Fernández”. 

El diseñador agradeció al pitcher cubano Raisel Iglesias y al empresario Mario Fernández, creador de la ACPBP, por confiar en su talento. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Leonard Euler

Para ganarle a ese equipo de cubanos tendrían que reclutar en todas las Grandes Ligas para encontrar algo que ofrezca resistencia...

Que se metan su Federación Mundial y al italiano apestoso por el culo y salgan al diamante con el uniforme de los Cubanos y no el de Cuba Letrina de los Castro.