Los peloteros cubanos Yulieski Gurriel, Yordan Álvarez y Aledmys Díaz pidieron apoyo para la iniciativa de que un equipo independiente represente a la Isla en el próximo Clásico Mundial de Béisbol que tendrá lugar en 2023.
"Quiero exhortar a todos los seguidores del béisbol cubano, que estén dentro y fuera de Cuba, a que nos apoyen en este nuevo proyecto de la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales, que tiene como objetivo principal participar en el venidero Clásico Mundial de Béisbol de 2023. Por eso, necesitamos su apoyo", afirmó Gurriel, defensor de la primera base de los Houston, en una directa junto a los otros dos peloteros a través de su perfil de Instagram.
"Saludos a todos los fanáticos dentro de Cuba y fuera de Cuba. Por aquí, Aledmys Díaz, también exhortándolos a que nos apoyen en este nuevo proyecto, muy entusiasmado de formar parte de él", dijo el cubano que igualmente se desempeña en los Astros.
"Estamos muy contentos por el proyecto que se está haciendo y solamente les decimos a todos los fanáticos, a todas las personas, que necesitamos su apoyo", pidió Yordan Álvarez compañero de equipo de Gurriel y Díaz.
A principios de marzo, Gurriel sostuvo que era posible la participación de un equipo independiente cubano en el Clásico Mundial de Béisbol.
"Es la única manera de que el pueblo de Cuba pueda disfrutar de los atletas que están aquí (en Grandes Ligas) y que puedan tener un equipo competitivo", dijo.
La iniciativa, lanzada en marzo por la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP) es apoyada también por peloteros como Randy Arozarena, Guillermo Heredia, Raisel Iglesias y José Abreu, quien, tras una negativa inicial, abrazó el proyecto.
Recientemente, el pitcher Aroldis Chapman expresó su apoyo en un video que publicó Swing Completo en sus redes sociales.
"La Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales es un gran proyecto para nosotros, los cubanos que queremos representar a Cuba en el Clásico Mundial, queremos llevar un gran equipo y poder representar a nuestro pueblo y nuestra bandera", dijo el lanzador de los Yankees de Nueva York.
"A los cubanos que están en Cuba y los que están fuera de Cuba, solo les pedimos que nos apoyen para poder llevar un gran equipo al Clásico Mundial, que es uno de los grandes sueños de los cubanos que están dentro y fuera de Cuba", agregó.
La Asociación buscará enviar una petición a las Grandes Ligas para que se analice la inclusión de un seleccionado de peloteros cubanos independiente en el próximo Clásico Mundial de Béisbol.
En los últimos días se envió también una carta tanto a jugadores de roster de 40 y estrellas de MLB, como a prospectos de Ligas Menores y demás jugadores de circuitos de Asia, México y Ligas Invernales, para extenderles la invitación a sumarse al proyecto.
Veinte días después de la creación de la ACPBP y del lanzamiento de la iniciativa, la prensa oficial cubana atacó la idea del equipo independiente.
Michel Torres Corona, conductor del programa Con Filo, dijo que la idea era parte de los esfuerzos de los "enemigos" y acusó a los promotores de no contar con la Federación Cubana de Béisbol (FCB) ni con los peloteros que juegan en la Isla.
Torres Corona obvió que a los peloteros cubanos que juegan en Grandes Ligas se les impide representar a la Isla, se les ha privado de entrar a su tierra natal y se les tilda de traidores.
La Confederación Mundial de Béisbol y Softball (WBSC), que organiza el Clásico junto a las Grandes Ligas, establece en sus estatutos que los Miembros Plenos son las únicas autoridades en cada país con la potestad de seleccionar un Equipo Nacional, y tienen el derecho exclusivo de representar su nombre y su bandera.
Por este motivo, la prensa estatal cubana considera que la iniciativa de la APCBP estaría condenada al fracaso. Sin embargo, el empresario cubano Mario Fernández, creador de la Asociación, lanzó una petición de apoyo en la plataforma change.org, que ya ha reunido unas de 2.460 firmas.
La APCBP también es liderada por ex jugadores de MLB como Luis Tiant, Edilberto Oropesa, René Arocha, Euclides Rojas y Orlando "El Duque" Hernández, entre otros.
A principios de enero último, "El Duque" Hernández también sugirió la creación de un equipo independiente que participe en el Clásico, ante la renuencia del Gobierno cubano a permitir que los peloteros de la Isla que se desempeñan en Grandes Ligas representen a su país en el torneo.
"Si (el Gobierno de) Cuba no quiere que ellos jueguen con Cuba, que tienen todo el derecho del mundo a jugar con Cuba, entonces deberían hacer un equipo y jugar ellos como independientes. ¿Por qué no?", cuestionó.
Según datos ofrecidos recientemente por el periodista cubano Francys Romero, en estos momentos son más de 150 los cubanos insertados en organizaciones de Grandes Ligas, por lo que hay suficientes peloteros de la Isla para conformar un equipo independiente.