Back to top
Béisbol: MLB

José Abreu pide disculpas y abraza el proyecto de un Equipo Cuba independiente

La Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales dice que el jugador reconoce haberse pronunciado sin conocer bien la iniciativa.

Chicago
José Abreu.
José Abreu. Southside Showdown

La Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP, por sus siglas en inglés) informó que José Abreu, el primera base de los Medias Blancas de Chicago, rectificó su negativa a colaborar con el proyecto, pidió disculpas por sus declaraciones de la pasada semana y anunció que apoyará la iniciativa de un Equipo Cuba independiente.

"Hemos tenido una muy buena conversación con el destacado jugador José Abreu, a raíz de sus recientes declaraciones sobre esta iniciativa", tuiteó la organización, que integran figuras de la Isla que juegan en las Grandes Ligas.

"Abreu nos explicó que comentó en la entrevista sin tener suficiente información sobre la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales, pero que ahora que conoce mejor varios de nuestros objetivos, no solo la eventual participación en el Clásico Mundial de Béisbol, que es casi de lo único que se habla, declara estar muy de acuerdo con lo que se está haciendo y que está disponible para apoyar en todo lo que se pueda", detalló la organización.

"Le explicamos que, como Asociación, compartimos su interés de invitar a cualquier torneo en el que participemos a los jugadores que mejor preparados estén para representar a los cubanos, independientemente de dónde vivan, lo cual también incluye a jugadores que se desempeñen en Cuba", subrayó la publicación.

"Adicionalmente, José nos pidió que ofreciéramos en su nombre unas disculpas por el lenguaje que utilizó al referirse a los organizadores de este proyecto, pues considera que usó palabras desafortunadas que incluso podrían haber ofendido a algunas personas, por lo cual ofrece sus más sinceras disculpas".

Según la ACPBP, Abreu también se ofreció para explicar personalmente al resto de los jugadores de los Medias Blancas, donde militan otros cubanos, las características de la iniciativa.

Díaz atrás, Abreu declaró que no se sumaría al proyecto de un Equipo Cuba Independiente para asistir al Clásico Mundial de Béisbol.

"Se lo dije a la gente de Miami, que conmigo no cuenten. De hacerlo sería faltarle el respeto a los peloteros que están en Cuba. Solo me pongo el uniforme si es un equipo unificado", dijo Abreu en declaraciones para ESPN.

"Espero que en lo que resta de mi carrera, si Dios quiere aún quedan algunos años, sucederán las cosas necesarias para poder representar nuevamente a nuestra Cuba", agregó.

Las declaraciones de Abreu, tres veces Bate de Plata en MLB y considerado una de las figuras más destacadas entre los numerosos cubanos en MLB, se produjeron luego de que la ACPBP diera a conocer un Dream Team hipotético y colocara la foto del cienfueguero en la inicial.

Junto a él figuran jugadores como Aroldis Chapman, Randy Arozarena, Guillermo Heredia y Yulieski Gurriel. Este último se pronunció recién a favor de un equipo cubano de béisbol independiente que intervenga en el Clásico y aseguró que ello era "posible".

La Asociación buscará enviar una petición a las Grandes Ligas para que se analice la inclusión de un seleccionado de peloteros cubanos independiente en el próximo Clásico Mundial de Béisbol.

En los últimos días se envió también una carta tanto a jugadores de roster de 40 y estrellas de MLB, como a prospectos de Ligas Menores y demás jugadores de circuitos de Asia, México y Ligas Invernales, para extenderles la invitación a sumarse al proyecto.

La ACPBP es liderada por el cubano Mario Fernández, así como por ex jugadores de MLB como Luis Tiant, Edilberto Oropesa, René Arocha, Euclides Rojas y Orlando "El Duque" Hernández, entre otros.

A principios de enero último "El Duque" Hernández también sugirió la creación de un equipo independiente que participe en el Clásico, ante la renuencia del Gobierno cubano a permitir que los peloteros de la Isla que se desempeñan en Grandes Ligas representen a su país en el torneo.

"Si (el Gobierno de) Cuba no quiere que ellos jueguen con Cuba, que tienen todo el derecho del mundo a jugar con Cuba, entonces deberían hacer un equipo y jugar ellos como independientes. ¿Por qué no?", cuestionó.

Según datos ofrecidos recientemente por el periodista cubano Francys Romero, en estos momentos son más de 150 los cubanos insertados en organizaciones de Grandes Ligas, por lo que hay suficientes peloteros de la Isla para conformar un equipo independiente.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esto es otro invento comunista promocionado por los Gurriel y Víctor Mesa,la otra misión de VM era dirigir a los Marlins pero fracasó

Profile picture for user guampara

A los centroamericanos, panamericanos y juegos olímpicos que lleven a los peloteros que están en cuba, parece que no fue suficiente el bochorno del pasado clásico que Holanda hizo talco a cuba con un equipito de serie nacional sin ningún tipo de calidad donde el mejor pitcher tiraba 87 millas, imagínense ahora que Brasil y Argentina en el fútbol tengan que hacer el equipo para el mundial y que haya que hacerlo con los jugadores domésticos y no convocar a los que juegan en Europa por el sencillo hecho de que hay que llevar a los que juegan en el pais... algo sin sentido y contraproducente, un chiste de pais el cuba de mierda ese