Back to top
Béisbol: Ligas Menores

Cinco prospectos cubanos a destacar en los entrenamientos de primavera

¿Cómo ha sido el desempeño de Miguel Vargas? ¿La versatilidad de Eddy Álvarez lo puede llevar a las Grandes Ligas? ¿Será 2022 el año del debut para Lorenzo Quintana?

La Habana
El prospecto cubano Miguel Vargas, de los Dodgers.
El prospecto cubano Miguel Vargas, de los Dodgers. Tulsa Drillers

Si bien los entrenamientos de primavera no representan mucho para algunas figuras consolidadas en la Gran Carpa, son de vital importancia para los prospectos. En este artículo, cinco apuntes sobre jugadores cubanos en la presente pretemporada.

¿Cómo ha sido el desempeño de Miguel Vargas? ¿La versatilidad de Eddy Álvarez lo puede llevar a las Grandes Ligas con los Dodgers? ¿Será 2022 el año del debut para Lorenzo Quintana? Daremos respuesta a esas y otras preguntas.

Miguel Vargas cumplió con las expectativas

Entre lo mejor de los actuales entrenamientos de primavera ha estado el rendimiento de Miguel Vargas. En los cinco encuentros disputados hasta el sábado dejó muy buena impresión. El prospecto 36 de MLB, según Baseball Prospectus, y 40 para Baseball América, suma tres hits en siete veces al bate; también registra tres carreras impulsadas con un doble y un cuadrangular.

El manager de los Dodgers, Dave Roberts, dijo a la prensa la pasada semana que el cubano es un jugador interesante y que puede ser subido en cualquier momento. El antillano fue incluido en nuestro top 10 de jugadores a seguir en MiLB (Minor League Baseball) en 2022. El año pasado, logró batear por encima del nivel en las categorías A+ y AA; está última, la más fuerte en cuanto a calidad de los prospectos.

Eddy Álvarez podría subir al primer equipo de los Dodgers

No se asombren si el medallista olímpico en los juegos de invierno y de verano llega a la lista de los Dodgers en algún momento de la venidera campaña. La versatilidad del cubanoamericano puede encajar a la perfección con la filosofía de un manager que ama las rotaciones.

En 2021, Dave Roberts utilizó a seis jugadores en la primera base, ocho en la segunda, siete en el shortstop y cuatro en la antesala. Álvarez, por su parte, ha sumado innings defendidos en todas las posiciones del infield, menos en la inicial y la receptoría. A pesar de no presentar una gran defensa, siempre sería visto como una opción que aporte profundidad.

Los Dodgers tienen una lista más profunda que la de los Marlins, lo que hace menos probable que las oportunidades lleguen para Álvarez. Pero no puede descartarse que le den un chance, una temporada de 162 partidos está llena de incertidumbres, y más en un mes de abril que contará con rosters ampliados de 26 a 28 jugadores.

¿Llegará la oportunidad de Yusniel Díaz?

El habanero Yusniel Díaz tuvo su peor año desde que llegó a la Ligas Menores en 2016. "El Yupi", como se le conoce desde que jugaba en Cuba, dejó un bajo OPS de .498 en la pasada temporada, jugando en dos niveles (AA y AAA). La peor noticia no es esa, sino que su tiempo está pasando y no recibe la oportunidad de subir al big show.

Con 25 años ha visto acción en todos los niveles de MiLB, pero solo ha jugado 54 choques en AAA. En el actual entrenamiento de primavera lleva de 8-6, con cinco carreras anotadas y cuatro remolques hasta la jornada sabatina. Además, de sus seis imparables cuatro fueron extrabases (tres dobles y un jonrón).

Sería muy bueno para Yusniel terminar en gran forma el entrenamiento primaveral, pero si no entrara en la lista activa en el próximo mes, un buen comienzo en AAA lo puede catapultar a las Ligas Mayores en algún momento de 2022. El outfield de los Orioles está completo para la temporada, pero le pudiesen agregar profundidad.

¿Darién Núñez regresará al show?

En 2021 Darién Núñez obtuvo su primera oportunidad en Triple A y no la desaprovechó. El zurdo dejó una efectividad de 2.42 con WHIP 0.96 en 52 innings. También tuvo la mejor tasa de ponches por cada nueve entradas para los pitchers con al menos 40 innings lanzados en AAA (Oklahoma City Dodgers), 13.7%.

Su rendimiento lo llevó en dos ocasiones al equipo grande, pero allí el cubano no consiguió buenos resultados. Permitió ocho anotaciones (siete limpias) en 7.2IP en Las Mayores. Aun así, logró ponchar a ocho rivales pero, como punto en contra, otorgó cuatro boletos.

Un dato: el año pasado, a Núñez los zurdos le batearon mucho más que los derechos: En Ligas Menores: VS. derechos .158 (146 VB); VS. zurdos .254 (74 VB). En Las Mayores: VS. derechos .143 (14 VB); VS. zurdos .400 (15 VB).

El relevista cubano ha lanzado dos entradas en blanco en el actual entrenamiento de primavera y deberá esperar por otra oportunidad. No sería descabellado que lo subieran en abril para aportarle más amplitud a un bullpen.

¿Podrá Lorenzo Quintana debutar con los Marlins?

Los Marlins han hecho esfuerzos por mejorar la posición número dos (la receptoría). En los últimos tiempos, Jacob Stallings ha sido uno de los receptores más defensivos del béisbol y Miami lo adquirió.

También enviaron hacia los Padres a Jorge Alfaro, el receptor colombiano que nunca llegó a explotar con los Peces. Con Alfaro lejos y Stallings alcanzando la titularidad, se espera que Payton Henry sea el segundo catcher del equipo. Henry es un receptor defensivo, como casi todos los que no son titulares. ¿Qué posibilidad tiene Lorenzo Quintana de subir en 2022?

Quintana no es un jugador que sobresalga defensivamente, pero su ofensiva puede ser valiosa para una franquicia que mostró un bateo pobre en 2021. Miami pasó la temporada muerta intentando contratar a buenos bateadores (Jorge Soler y Avisail García).

Lorenzo Quintana arribó al sur de la Florida en un canje a finales del pasado mes de junio. Desde su llegada, destruyó el pitcheo en la Triple A recortando para una línea de .294/.354/.525/.879 en 226 comparecencias en Jacksonville.

Don Mattingly debería tener en cuenta a Quintana en algún momento en este 2022. El cubano puede aportar con el madero y, a la vez, puede sustituir en días específicos a Stallings. En el presente entrenamiento primaveral lleva de 10-5, con un jonrón y cinco remolques.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Las Grandes Ligas, where the action is.