Back to top
Béisbol

La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol quiere que los peloteros cubanos puedan jugar legalmente en el exterior

Sin embargo, ya muchos prospectos de la Isla han encontrado la vía legal para insertarse en Grandes Ligas.

La Habana
Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol.
Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol. Prensa Latina

Aunque desde 2013, se abrió la posibilidad de contratación en el exterior para los peloteros cubanos, el presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), Riccardo Fraccari, afirmó este lunes que se está avanzando en un plan para que los peloteros cubanos puedan salir legalmente a jugar en ligas extranjeras, publica EFE.

Según la nota de la agencia, Fraccari se mostró "optimista", durante una rueda de prensa, tras dialogar con miembros de la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB), aunque reconoció que el acuerdo "no se hace en un día".

Uno de los puntos principales de su visita, indicó el presidente de la WBSC era "concretizar un plan legal que permita salir con contrato con una liga extranjera con base legal para la protección del atleta", algo que podría ser el reflejo de la intención de las autoridades cubanas de bloquear la sangría de peloteros evitando que se contraten por su cuenta en torneos foráneos.

Lograr una "base legal de protección del atleta" es algo "muy importante" para los peloteros, recalcó Fraccari, que consideró que el acuerdo con la FCB también lograría devolverle al béisbol cubano su "brillo".

A su juicio, prosiguió, se han conseguido avances: "El resultado de esta visita es que se logró hacer plan, que ahora necesita finalizarse bien, para que los jugadores puedan salir" del país.

Sin embargo, desde 2013, el Gobierno abrió la posibilidad de que los peloteros cubanos puedan jugar en ligas foráneas, mediante contratos concertados por la FCB

Esa posibilidad no ha detenido el salidero de peloteros de la Isla. El 3 de enero, un artículo de la prensa oficial reconocía que más de 635 peloteros de cualquier edad y por disímiles vías han salido de Cuba en los últimos seis años

Esos números demuestran que las posibilidades que ofrece la FCB no satisfacen las aspiraciones de los jugadores cubanos. Las fugas de talentos como la que protagonizó en octubre la mitad del equipo que asistió al Mundial Sub-23 de Béisbol realizado en México, y a la que la nota de EFE hace referencia, ratifican que esa institución estatal no llena las expectativas de muchos peloteros del país.

Por otra parte, los peloteros de la Isla ya han encontrado vías legales para intentar insertarse Grandes Ligas, sin mediación de la FCB. Decenas de jóvenes prospectos, incluidos adolescentes, han pedido la baja de la federación cubana y salido de la Isla hacia República Dominicana, con el objetivo de jugar en el mejor béisbol del mundo y mejorar desde el punto de vista económico y profesional.

Varios peloteros jóvenes cubanos ya han concretado acuerdos con equipos de Grandes Ligas en el período de firmas internacionales, que comenzó el 15 de enero y finalizará el 15 de diciembre.

Cristhian Vaquero, Oscar Colás, Dyan Jorge, Yendry Rojas y Kenny Gómez aparecen entre los 50 mejores prospectos internacionales. El primero de ellos firmó por casi cinco millones de dólares con los Nacionales de Washington y es el segundo prospecto internacional de la lista.

En lo que va de 2022, ya han abandonado el país legalmente los prospectos Eriandy Ramón, de 19 años; Orestes Reyes, de 21 años, y José Ramón Alfonso, de 22 años, y el capitán del equipo de Camagüey, Leonel Segura, de 26 años, quien no se incorporó al equipo de su provincia, a pocos días de iniciarse la 61 Serie Nacional de Béisbol.

Durante la rueda de prensa, Fraccari también mencionó los planes de la WBSC para poner en marcha una competencia internacional de clubes similar a la liga de campeones del fútbol, como parte de sus esfuerzos por globalizar el béisbol.

"Este año habrá ya un acto promocional", aseguró el presidente de la WBSC y adelantó que se trabaja para que el campeón cubano participe.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.