Back to top
Béisbol

El béisbol cubano estrena el 2022 con la salida del país de otro prospecto

El jardinero industrialista Orestes Reyes es el primer pelotero cubano en abandonar la Isla en 2021.

Santo Domingo
El prospecto cubano Orestes Reyes.
El prospecto cubano Orestes Reyes. Radio COCO

"Continuidad" parece ser lo que trae 2022 para el béisbol, como para todas las esferas de la vida de los cubanos... continuidad en la estampida de peloteros jóvenes. El jardinero Orestes Reyes de 21 años es el primer prospecto en partir de la Isla en el año que recién comienza, según publica en su blog el especialista en béisbol Francys Romero.

El ex industrialista ya se encuentra en República Dominicana en busca de firmar un acuerdo con alguna organización de Grandes Ligas

Reyes debutó con los Azules de la capital cubana en la Serie Nacional número 60, durante la que jugó 19 innings y tuvo siete turnos al bate en los que recibió dos boletos y anotó una carrera. 

Los números de este joven en el último Campeonato Nacional Sub-23 con La Habana muestran sus principales herramientas a la ofensiva: contacto, poder y velocidad. Trazó una línea ofensiva de .263/.416/.466, con siete dobles, un triple y cinco jonrones. Fue el principal impulsor de carreras de su equipo con 26. Además, puede jugar en cualquiera de los tres jardines, especialmente el central.

Una semana antes que Reyes partiera de Cuba, lo hicieron los jóvenes talentos Rafael Sánchez (21 años), Raico Quiñones (16) y Brayan San Juan (16), quienes también se encuentran en República Dominicana e intentarán firmar con una organización de Grandes Ligas.

El holguinero Sánchez llegó a lanzar en Series Nacionales. Integró el equipo Cuba al Mundial Sub-18 en Canadá durante el 2017 donde exhibió efectividad de 0.87 en 10.1 innings, 11 ponches y .143 de average oponente.

Posee una recta superior a las 90 millas y estuvo entre los 34 jugadores liberados por la Federación Cubana de Béisbol (FCB) en los tiempos del acuerdo entre Cuba y Grandes Ligas.

Con Sánchez ya suman 17 de esos 34 en el listado que salen de Cuba por cualquier vía para llegar al profesionalismo.

Los otros dos talentos son procedentes de la provincia de Matanzas. El infielder Raico Quiñones es un atlético jugador de 6,4 pies (unos 1,90 metros) con excepcional físico y que fue parte del equipo Cuba al Panamericano Sub-15 de México en 2019.

Quiñones ue bloqueado por salir de Cuba hace alrededor de un año. Aun así, sus padres solicitaron la baja de la EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva) en Matanzas, pues el muchacho continuaba bloqueado a salir por las vías legales. Su atleticismo lo pondrá en un sitial en cuanto a prospectos cubanos con potencial de cinco herramientas.

Brayan San Juan es otro talentoso lanzador matancero. Se ha acercado a las 90 millas y posee bastante desarrollo en los pitcheos secundarios. El derecho también hizo el grado al Panamericano Sub-15 de México en 2019 junto a Quiñones.

Geisel Cepeda, a punto de convertirse en agente libre

República Dominicana ha devenido el principal trampolín desde el que los peloteros cubanos saltan a las Grandes Ligas. Allí también se encuentra, desde finales de diciembre, prospecto Geisel Cepeda, según informa el especialista Romero.

El espirituano Cepeda, de 23 años, es uno de los 12 peloteros cubanos que abandonaron la selección nacional que compitió en el Mundial Sub-23 en México y quedó reducida a la mitad. De acuerdo a Romero, el cubano tenía contrato con los Cañeros de los Mochis, sin embargo, eligió no presentarse a este conjunto y buscar firmar con una organización de Grandes Ligas.

Varias fuentes indicaron a Romero que Cepeda debe convertirse pronto en agente libre. Luego, debe ofrecer un showcase en Quisqueya, en el que se prevé la asistencia de la mayoría de las franquicias de Grandes Ligas.

En la pasada Serie Nacional, el espirituano dejó números impresionantes: línea ofensiva de .354/.457/.504, 15 dobles, ocho jonrones y 48 carreras impulsadas. 

Su disciplina en el cajón de bateo quedó reflejada en los 51 boletos que le ganó a los pitchers por solo 15 ponches. En diez intentos robó siete bases durante el torneo.

Durante octubre noviembre y diciembre, estuvo trabajando en su físico, bateo y defensa en general, informa Romero.

Antes de que concluir, 2021 se perfilaba como el año en que más peloteros habían abandonado la FCB, mediante el abandono de selecciones nacionales en el extranjero, la salida del país o la solicitud de baja de esa institución estatal.

Sin embargo, por la forma en que ha arrancado 2022, este año podría superar los números de su predecesor.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.