"Otros tres jóvenes talentos cubanos salieron de la Isla en las últimas horas", informó el periodista Francys Romero. La sangría del béisbol de Cuba se acentúa este fin de año.
Los peloteros Rafael Sánchez (21 años), Raico Quiñones (16) y Brayan San Juan (16) ya se encuentran en República Dominicana y buscarán firmar con una organización de Grandes Ligas.
En el caso del holguinero Rafael Sánchez es el más conocido por alcanzar las Series Nacionales. Integró el equipo Cuba al Mundial Sub-18 en Canadá durante el 2017 donde exhibió efectividad de 0.87 en 10.1 innings, 11 ponches y .143 de average oponente.
Sánchez posee una recta superior a las 90 millas y estuvo entre los 34 jugadores liberados por la Federación Cubana en los tiempos del acuerdo entre Cuba y MLB. En cuatro Series Nacionales con Holguín, Sánchez promedió 5.12 de efectividad con récord de 8-8 en 103.2 innings.
Con Sánchez ya suman 17 de esos 34 en el listado que salen de Cuba por cualquier vía y han logrado desvincularse para llegar al profesionalismo y sus diversos caminos, apuntó el citado periodista.
Los otros dos talentos son procedentes de la provincia de Matanzas. El infielder Raico Quiñones es un atlético jugador de 6,4 pies (unos 1,90 metros) con excepcional físico y que fue parte del equipo Cuba al Panamericano Sub-15 de México en 2019.
Quiñones fue bloqueado por salir de Cuba hace alrededor de un año. Aún así sus padres solicitaron la baja de la EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva) en Matanzas, pues el muchacho continuaba bloqueado a salir por las vías legales. Todo el atleticismo de Quiñones lo pondrá en un sitial en cuanto a prospectos cubanos con potencial de cinco herramientas.
Brayan San Juan es otro talentoso lanzador de Matanzas con solo 16 años. Se ha acercado a las 90 millas y posee bastante desarrollo en los pitcheos secundarios. El derecho también hizo el grado al Panamericano Sub-15 de México en 2019 junto a Quiñones.
Tras la reapertura de las fronteras de Cuba, el pasado 15 de noviembre, se han reactivado los patrones del éxodo de beisbolistas que ya existían desde antes de iniciar el Covid-19, entre 2015 y 2019, reseñó Francys Romero.