Back to top
Béisbol

Sigue la estampida de prospectos: un poderoso bateador de solo 14 años se va de Cuba

Dos cubanos de 17 y 21 años firman con organizaciones del béisbol norteamericano.

Madrid
Christian Sáez durante el Mundial-12 de Béisbol en 2019.
Christian Sáez durante el Mundial-12 de Béisbol en 2019. WBSC

Días atrás, la pregunta era si ver partidos de béisbol en vivo se convertiría en un lujo para los cubanos, ante la noticia de que las autoridades de Las Tunas valoraban el cobro en divisas de algunas entradas para el Estado Julio Antonio Mella. Pero hay que preguntarse a quién verán jugar los cubanos en el futuro, ante estampida de prospectos cubanos. El último en salir de la Isla sería Christian Sáez, de apenas 14 años, según publica en su blog el especialista en béisbol cubano Francys Romero

Romero describe al adolescente cienfueguero como uno de los talentos más valorados de su categoría en el mundo. Durante el Mundial-12 de Béisbol de 2019, celebrado en Taiwán, Sáez bateó para .522 de average con cuatro jonrones que el especialista describe como "descomunales", lo que da idea del poder de este cubano, que entonces tenía 12 años.

Sáez, figura clave en la medalla de bronce que obtuvo la selección cubana, fue el segundo impulsor de carreras en el torneo (14) solo por detrás del taiwanés Huang Tien-Szu, y resultó elegido 1B del equipo "Todos Estrellas".

Romero cita el criterio de algunos scouts, que ubican el poder y el bateo del cubano entre los mejores en todo el mundo para peloteros de su clase. El cienfueguero es además bateador ambidextro, lo que haría de él un jugador aún más valioso

El joven talento buscará ahora firmar con una organización de Grandes Ligas dentro de dos años, aproximadamente.  Ahora mismo será uno de los principales objetivos de los departamentos de firmas internacionales en Quisqueya, en opinión del especialista Romero.

Sáez es el cuarto prospecto cubano que parte de la Isla en menos de un mes. Lo precedieron Rafael Álvarez, Luis Jesús Quesada, Darlin Jiménez y Gustavo Urgellés.

Los jóvenes Lázaro Morales y Andy Marlon firman con equipos del béisbol norteamericano

El especialista Romero también publica en su blog que los cubanos Lázaro Morales y Andy Marlon Pérez obtienen contratos con equipos profesionales en Estados Unidos.

Morales, un jardinero de 17 años que se encontraba la Academia MVP Sports de República Dominicana, firmó con los Gigantes de San Francisco.

De esta forma, el cubano comenzará su carrera profesional en la franquicia californiana. Con la firma de este contrato, cuyos términos no fueron revelados, continúa aumentando el número de peloteros cubanos en el sistema de Grandes Ligas. En este momento, son más de 150 los cubanos que pertenecen a organizaciones de este béisbol.

Romero lo describe como un outfielder que combina velocidad con contacto y poseedor de un excelente físico.

Mientras, el lanzador zurdo habanero de 21 años Andy Marlon Pérez firmará con los Washington Nationals el próximo 15 de enero, para iniciar su carrera en Ligas Menores.

Pérez, ex integrante de la selección de Industriales, llegó a la República Dominicana en 2019 y el pasado 1 de noviembre fue declarado agente libre por la oficina del Comisionado de Grandes Ligas.

Él y Cristian Vaquero serán los dos prospectos cubanos que se unirán a las filas de los Nationals.

Romero afirma que Pérez posee una excelente curva, aunque considera que su recta podría aumentar en velocidad y movimiento. Lo describe como uno de los mejores lanzadores de Cuba en categorías infantiles y juveniles, que, de acuerdo a varios reportes, es un jugador enfocado y muy disciplina.

Debutó en Series Nacionales en 2018-2019 con el equipo Industriales, pero apenas lanzó 13 entradas.

Fue parte de la selección nacional que intervino en el Mundial Sub-18 de 2017 en Canadá. De ese grupo de lanzadores ya varios como Norge Carlos Vera, Ubert Mejías y Brian Chi se han desligado de la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

Los dos últimos estuvieron entre los peloteros cubanos que abandonaron la selección cubana que quedó reducida a la mitad durante el Campeonato Mundial-Sub 23 celebrado en México.

Antes de terminar, 2021 ya es el año en que más peloteros han salido de la dicha institución estatal, mediante el abandono de selecciones nacionales durante torneos fuera de Cuba, la salida del país o la solicitud de baja de la FCB.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.