Back to top
Béisbol

El pelotero cubano Dariam Gutiérrez firma con los Filis de Filadelfia a sus 19 años

2021 es el año en que más peloteros han salido de la Federación Cubana de Béisbol tras el abandono de selecciones nacionales durante torneos fuera de la Isla.

Filadelfia
El pelotero cubano Dariam Gutiérrez.
El pelotero cubano Dariam Gutiérrez. Francys Romero

El joven jardinero cubano Dariam Gutiérrez, quien abandonó la Isla el pasado 2020, comenzará su carrera profesional con los Filis de Filadelfia tras firmar un contrato con la organización de Grandes Ligas este lunes en República Dominicana, afirmó en su blog el periodista deportivo Francys Romero.

El pelotero, de tan solo 19 años, se mantuvo entrenando en la academia dominicana Jesús Mateo tras su salida de la Isla. Por la firma con el conjunto estadounidense recibió un bono de 20.000 dólares.

Entre las principales habilidades de Gutiérrez, nacido en La Habana, se encuentra su regularidad al bate, la aceleración de su swing, su velocidad y su brazo.

Por su desempeño en las categorías juveniles se ganó un puesto dentro del equipo de Ciudad Habana entre 2019 y 2020.

En los Filis se unirá a los cubanos Derek Escobar, Luis Pelegrín y Yoan López, con lo que suman más de 150 los peloteros nacidos en la Isla dentro del sistema de Grandes Ligas de EEUU.

La salida de jóvenes prospectos de Cuba es cada vez más frecuente. A inicios de diciembre fue noticia que el cubano de 16 años Rafael Álvarez, según publica en su blog el especialista en béisbol cubano Francys Romero.

Doce días antes que Álvarez otro prospecto de 16 años, Luis Jesús Quesada, partió hacia República Dominicana. Su salida de Cuba estuvo precedida por las de Darlin Jiménez y Gustavo Urgellés, solo una semana atrás.

Hace poco más de un mes, los prospectos Luis Antonio Pérez Hemmings yCristian de Jesús Lópezque formaban parte de las listas de talentos de Cuba confeccionadas por el especialista Romero, abandonaron la Isla rumbo a República Dominicana, para intentar hacer carrera en Grandes Ligas.

La salida del país de Pérez Hemmings coincidió con la declaración del béisbol como patrimonio cultural de la nación.

De las listas confeccionadas por Romero, ya se habían ido de Cuba los lanzadores derechos Reimi García, Leandro Hernández, Rubén Menes y Luis Dannys Morales, primer pelotero en abandonar la selección sub-23 en México, donde una cifra récord de 12 jugadores se fugaron del equipo.

Antes de terminar, 2021 ya es el año en que más peloteros han salido de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), mediante el abandono de selecciones nacionales durante torneos fuera de Cuba, la salida del país o la solicitud de baja de la FCB.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.