Back to top
Béisbol

Más de 635 peloteros abandonaron Cuba en los últimos seis años, revela la prensa oficial

Según el INDER se han producido más de 862 deserciones de atletas de selecciones nacionales en varias disciplinas en los últimos diez años.

La Habana
Christian Sáez, pelotero de 14 años que salió de Cuba en 2021.
Christian Sáez, pelotero de 14 años que salió de Cuba en 2021. WBSC

Más de 635 peloteros de cualquier edad y por disímiles vías han salido de Cuba en los últimos seis años, revela el periódico oficial Trabajadores, que quita toda responsabilidad al régimen, aunque se atreve a realizar planteamientos que contradicen a las autoridades deportivas de la Isla.

El texto, del periodista oficialista Joel García León, cita además informaciones recientes del estatal Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER), según las cuales se habrían producido más de 862 fugas de atletas de selecciones cubanas de varias disciplinas en los últimos diez años.

El autor ilustra el éxodo de peloteros cubanos en los últimos meses con la salida del país del cienfueguero de 14 años Christian Saez —un hecho que la prensa oficial cubana no había mencionado hasta el momento—  la próxima firma del lanzador Andy Marlon, de 21 años, con Los Nacionales de Washington, y, las 12 fugas de jugadores ocurridas en México, durante el Mundial Sub-23.

Aunque reconoce que el éxodo de atletas, extendido en menor medida a otros deportes, se ha convertido en "una de las duras espinas para el movimiento deportivo cubano", el periodista exculpa al Gobierno revolucionario de la ruptura con el circuito de Grandes Ligas

"Privar a la Isla de la franquicia del equipo Cuban Sugar Kings en el verano de 1960, prohibir a jugadores norteños que participaran en nuestros campeonatos invernales y aplicar similar restricción para los jugadores cubanos con contratos en algún equipo o sucursal de la MLB fueron decisiones tomadas a 90 millas de aquí. ¿Quién mezcló primero la política con el béisbol? ¿Qué tocaba entonces, aguantar callados?", cuestiona, sin mencionar que Fidel Castro eliminó el profesionalismo en el deporte de la Isla —fundamentalmente en el béisbol— y catalogó la pelota profesional de "esclava".

Pese a que existen otras ligas, como las de Italia, Canadá, Colombia, Nicaragua, México y Japón, no fue hasta 2013 que "la posibilidad de contratación en el exterior se abrió con fuerza" para los peloteros cubanos, según el propio García León, quien no pregunta por qué dicha apertura no tuvo lugar mucho antes.

En la misma línea del discurso oficial, afirma que "la ruptura del Acuerdo con la MLB en marzo del 2019, tras haber sido firmado en diciembre del 2018, anuló un intento sano y efectivo de normalizar el flujo de nuestras figuras hacia ese circuito".

Citando una carta de la máxima dirección de Grandes Ligas al Departamento del Tesoro y del Estado de EEUU, sostiene que el objetivo del acuerdo era poner fin al peligroso tráfico de jugadores cubanos que desean jugar béisbol profesional en los EEUU

Sin embargo, las recientes salidas de prospectos cubanos hacia República Dominicana demuestran que es posible insertarse en el béisbol profesional y firmar contratos con franquicias de Grandes Ligas sin tener como intermediaria a la Federación Cubana de Béisbol (FCB) ni involucrare en ningún tráfico de peloteros. 

El autor del texto publicado en Trabajadores afirma que la FCB, que recibiría el dinero por derecho de formación que debía pagar la MLB, es una organización "NO Gubernamental".

La composición de la selección sub-23 basada en el patriotismo de los peloteros, según las propias declaraciones del mánager Eriel Sánches, lo desmienten. El pitcher Yosimar Cousin —quien solicitó la baja de la FCB en suelo patrio— contó sobre un contrato que tenía en México que, al parecer, la Seguridad del Estado lo tenía bloqueado.

"Simplemente fui a la Comisión Nacional a presentar un contrato para México que me habían ofrecido y no me dejaron ir y me dijeron que la Seguridad del Estado me tiene bloqueado". ¿Puede alguien afirmar que la FCB es una entidad no gubernamental?

Tras colocar la responsabilidad del éxodo de peloteros en razones externas más que internas, y cuidarse de mencionar la eliminación del deporte profesional en la Isla por parte del difunto Fidel Castro, el autor se atreve a exponer algunas propuestas bajo el subtítulo "ideas renovadoras", que contradicen el discurso y las prácticas de las autoridades deportivas cubanas.

"Aprobada una política de comunicación en el país pudiera incluirse en los contratos de los jugadores con la FCB ingresos por conceptos de publicidad y promoción, a tono con lo que sucede en ese aspecto en el mundo", sugiere el autor.

También cuestiona la prohibición de entrar a Cuba durante ocho años a los peloteros y entrenadores "háyanse ido de la manera que fuese, pues ocho años sin entrar a tu país arruina sueños, aspiraciones y al final no solo perjudica el deportista, sino al aficionado, a los resultados de Cuba, al pueblo".

Sin embargo, previamente, al referirse a la nueva relación que habría que mantener con los peloteros y entrenadores, hace la distinción de los "que han mantenido una postura correcta y respetuosa al sistema".

Pese a esa salvedad, el planteamiento iría contra las declaraciones del director de la Comisión Nacional de Béisbol (CNB), Juan Reinaldo Pérez Pardo, al sitio oficial Cubadebate en noviembre, sobre la inclusión en los equipos nacionales de peloteros cubanos que se desempeñan en ligas foráneas.

Pérez Pardo ratificó entonces que los atletas que hayan "desertado" en eventos, no podrán ser llamados a los equipos nacionales ni a las Series Nacionales, "en correspondencia con la ley migratoria cubana, que los inhibe de entrar al país en ocho años".

El periodista García León también cuestiona la exclusión en los medios oficiales de información sobre peloteros de la Isla con gran desempeño en Grandes Ligas, al hablar del béisbol cubano en 2021.

"Hay que hacer referencia en los medios de comunicación y desde el discurso oficial al mayabequense Jorge Soler, al tunero Yordan Álvarez y al espirituano Yulieski Gurriel. ¿Quiénes los formaron? ¿Dónde aprendieron ese ABC extraordinario para jugar? ¿Sobre qué bandera se arropan para festejar sus éxitos?", pregunta.

También cuestiona la falta de agilidad y los "engorrosos trámites" en los contratos realizados a través de la FCB y plantea la opción de que el pelotero lo haga de manera individual con un tributo por derecho de formación a la FCB y llama a afrontar que "tenemos jugadores millonarios", entre los que cita a (Alfredo) Despaigne, (Yurisbel) Gracial y (Liván) Moinello, y aboga por que se les brinden "todas las oportunidades para que inviertan en nuestra economía".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Periodistas como Joel Garcia Leon son los que enfangan y DENIGRAN cada vez mas el periodismo cubano. Es una verguenza que haya periodistas como él en la isla, traidores a su propio pueblo y encima difamadores sin escrúpulos.

El gobierno actual de Cuba tiene mala memoria o no quiere recordar las medidas tomadas por Fidel Castro y su hermano desde los inicios de su "revolucion" La UMAP ,la nacionalizacion de todo ,la eliminacion de la propiedad privada,la eliminacion de la pelota y otros deportes de la esfera profesional,la parsecucion de los religiosos ,las altas penas de carcel por pensar diferente.Hoy estan cosechando lo que sembraron,Se han ido de Cuba los buenos deportitas,artistas y profesionales en general ,aqui en Miami hay cientos de medicos ,abogados,ingenieros cubanos muy exitosos .Que ha quedado en la isla ? todo el mundo sabe ,,Solo quiciera antes de morir ver que Cuba emprende el camino de ser grande de nuevo,con este gobierno mafioso no lo sera nunca ,pero ya naceran cubanos con guevos para que lo saquen por la fuerza hasta la raiz.PATRIA Y VIDA para los cubanos oprimidos ,muerte a los represores.