Back to top
Béisbol

José Ariel Contreras: 'Somos cubanos que decidimos no bajar la cabeza más'

El ex pelotero asegura que la causa del equipo cubano independiente de béisbol va a triunfar porque 'es justa'.

Miami
El ex pelotero José Ariel Contreras cuando jugaba con la selección cubana.
El ex pelotero José Ariel Contreras cuando jugaba con la selección cubana. Play Off Magazine

El ex lanzador cubano José Ariel Contreras se mostró confiado en que la causa de la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP) de participar en el Clásico Mundial de Béisbol con un equipo independiente triunfará, aunque no sea de inmediato, y vaticinó el fin del régimen, en un video transmitido a través de la página de Facebook de la Asociación.

"Quiero responderles también a esos periodistas, al periódico ese que escribió sobre 'El Yuli' (Yuliesky Gurriel), (José) Abreu", dijo Contreras en referencia a los artículos que ha dedicado la prensa estatal cubana a atacar la iniciativa lanzada en marzo por la ACPBP, creada en el propio mes.

"Ahí estás viendo como te usan y en el momento que tienes otra idea, otra percepción de la vida, te empiezan a tirar como si fueras, lo que dicen ellos, un traidor", expresó sobre los ataques a peloteros cubanos que apoyan la iniciativa.

"Nosotros somos cubanos", aclaró. "Solo que decidimos no bajar la cabeza más ante un régimen que ha oprimido a un pueblo durante 63 años. ¿Cuál es la diferencia entre el que sale en lancha y el que sale a jugar béisbol? Somos los mismos y tenemos los mismos derechos. Podemos decidir por nuestras familias, por nuestros muchachos, que tengan un futuro mejor".

El ex lanzador de las selecciones de Pinar del Río y Cuba, rechazó las acusaciones de que la ACBPB persiga objetivos políticos y subrayó que buscan "ayudar a todos los peloteros cubanos que están alrededor del mundo, tratar de unirnos, que eso es lo que les molesta, que estamos unidos peloteros de todos los niveles, desde Clase A hasta Grandes Ligas, los que están jugando en Corea, los que están  jugando en Japón, retirados como yo, que ya no tengo la posibilidad de representar a Cuba en la loma, per la represento por lo menos con el corazón".

Contreras recordó que es el régimen el que tenido "a los cubanos" y "a las familias" divididos por 63 años, y el que liga el béisbol con la política, pero vaticinó que su fin va a llegar.

"Ustedes ligan el béisbol con la política, ustedes ligan todo con la política, pero ese es su problema. Y de nuevo, lo estoy diciendo hace ya seis meses, desde que salieron la gente a la calle: su día va a llegar. Y no está muy lejos y ustedes lo saben, y por eso tienen miedo", enfatizó y adelantó que la ACPBP seguirá uniendo a los cubanos, sean peloteros o no.

"Vamos seguir uniendo a todos los cubanos, donde quiera que estén, sean peloteros o no sean peloteros y esta causa va a triunfar, porque es una causa justa, de ayudar, unir, y una causa de respeto", aseguró, aunque sabe que es difícil conseguir la participación de un equipo independiente en el venidero Clásico Mundial de Béisbol.

"Este Clásico, tal vez no podamos ir. Vamos a ver el Clásico que viene. Todavía falta para el Clásico. Vamos a seguir trabajando, vamos a dar lo mejor de nosotros para que esta causa funcione de una forma u otra. Y la Asociación de Peloteros, Major League Baseball y todo el que tenga que tomar la decisión, van a tener en la mano pruebas de que esto es una causa justa", sostuvo, aunque ya el italiano Ricardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WSBC), entidad organizadora del Clásico junto a Grandes Ligas, descartó la presencia de un equipo independiente en el torneo.

Como había hecho antes en un video previo, mediante el cual dio su apoyo a la iniciativa de la ACPBP, recalcó que no tiene nada contra los peloteros que juegan en Cuba y les manifestó su respeto.

"Mis respetos para ustedes. La calidad está. Por eso los que llegan aquí triunfan, porque salen de ahí", dijo el estelar ex lanzador, quien se despidió con la frase "Patria y Vida", título de la canción que se convirtió en un himno para los cubanos durante las protestas el 11J.

La prensa estatal cubana ha dedicado artículos y varios espacios a atacar a la ACPBP. El conductor del programa Con Filo, Michel Torres Corona, afirmó que la idea era parte de los esfuerzos que "nuestros enemigos no cesan en pos de hacernos cada vez más daño".

El primer comunicado de la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB), que además de un nuevo presidente tiene un nuevo ejecutivo, estuvo dedicado a atacar a la Asociación y su iniciativa.

La FCB acusó a la ACPBP de tener objetivos políticos y no deportivos, a la vez que condenó que pretendan "usurpar el lugar que legítimamente pertenece a la selección nacional de béisbol de Cuba en el próximo Clásico Mundial de la disciplina que debe celebrarse en el año 2023".  

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Podrían cómo asociación también pedir el fin del bloqueo contra Cuba por parte de los Estados Unidos.