Back to top
Béisbol

El pitcher cubano Cionel Pérez es elegible para el equipo nacional al Clásico Mundial, pero su respuesta es 'no'

'El INDER es otro carnero más de los dirigentes y no lo voy a representar', dice el lanzador cubano.

Miami
El pelotero cubano Cionel Pérez.
El pelotero cubano Cionel Pérez. Birds Watcher

El lanzador cubano Cionel Pérez, relevista de los Orioles de Baltimore en las Grandes Ligas, dejó clara su posición ante la posibilidad de integrar la preselección nacional para el Clásico Mundial de Béisbol. Su respuesta a un llamado de la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) sería "no".

En una publicación en su cuenta de Twitter, Pérez aseguró que su elección es "no participar por un Gobierno que me llamo traidor, vende Patria, Gusano y más cosas cuando salí de Cuba". 

El hilo publicado en la red social, explicó el pelotero cubano, respondió a "una publicación con comentarios de personas muy cegadas por una doctrina de más de 60 años", que acababa de ver.

Esas personas habrían criticado su decisión de no formar parte de un equipo nacional, anunciada antes por el jugador, que sería elegible por parte de la FCB.

Al no haber abandonado una selección cubana en el exterior, el lanzador zurdo cubano cumpliría los requisitos de la entidad estatal para integrar el equipo. Ni en el hilo de Twitter ni en los comentarios de los usuarios queda claro si la invitación por parte de la FCB se ha concretado o no ha pasado de ser una hipótesis. Pero no quedan dudas sobre la negativa de Cionel Pérez y sus razones.

"¿Por qué tengo que jugar por un gobierno que censura todos los juegos de la MLB? ¿Porque mi familia en Cuba no me puede verme jugar en mi temporada regular?", cuestionó Cionel Pérez.

"Pero ahora, como les conviene que uno represente a esa dictadura se les olvidó todo lo que dijeron de mí", fustigó.

Los calificativos de "traidor y vende patria" que el pelotero asegura haber recibido de las autoridades cubanas entrarían en contradicción con el hecho de que salió de la Isla legalmente y con la invitación a que forme parte de la preselección.

Tras negarles, durante décadas, a los peloteros cubanos emigrados —por cualquier vía— la posibilidad de integrar los equipos nacionales, los desastrosos resultados de las selecciones a nivel internacional han obligado a la FCB a recurrir a esos jugadores.

Andy Ibáñez (Rangers de Texas), Yoan López (Mets de Nueva York), Elián Leyva (Naranjeros de Hermosillo), Yoan Moncada (Medias Blancas de Chicago), Yoenis Céspedes (Águilas Cibaeñas), Onelkis García (Águilas Cibaeñas), Luis Robert (Medias Blancas de Chicago) y Roenis Elías (Águilas Cibaeñas) han dicho que sí al llamado de la FCB para integrar la preselección. 

Cionel Pérez, por su parte, aseguró en Twitter tener "más valor moral que todos los dirigentes del partido".

En cuanto a quienes dicen que "la pelota no tiene que ver con la política", dijo que tal afirmación es mentira.

"Bien lo sabemos todos que el INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) es otro carnero más de los dirigentes y no lo voy a representar", sostuvo.

Cionel Pérez no concluyó su publicación sin aclarar que es cubano y que siente "por mi gente, también sufro todo lo que está pasando en cuba tengo familia".

"Tengo abuelos, tengo tíos y tengo primos que aún viven en esa cárcel", dijo y reconoció que "decirle no a representar mi país me duele en el alma".

"Pero tengo mis valores morales BIEN CLAROS", finalizó su publicación que ha sido recibida con respeto por usuarios que se mostraron en desacuerdo, y con admiración por quienes consideraron acertada su decisión.

"Tu decisión se respeta. Pero no jugarías para ningún gobierno sino para ese pueblo que como alivio para todos sus problemas desearía ver un equipo Cuba con los mejores", escribió Joan Amel.

En la misma línea, Rogelio le recordó al pelotero que no juega "para un Gobierno, sino para un pueblo; el deporte nunca debe ser politizado; en Cuba se te admira mucho. Es tu decisión y es respetable". 

"Respeto tu decisión, pero te digo algo, como un simple cubano de a pie que ama el béisbol. Tú no ibas a estar representando al Gobierno ni al PCC, ibas a jugar por mí, por los que amamos Cuba y el deporte, por todos los que sentimos por las 4 letras", escribió Julio C. Garza, a lo que Isvaeni Paez respondió que Cionel Pérez "no siente por las '4 letras'", sino "por las 9 letras, siente por CUBA LIBRE". 

"Enhorabuena para ti, Cionel. Eres un verdadero patriota, sabemos quiénes son los apátridas que tienen usurpada nuestra Isla y que para nada aman a Cuba sino sus intereses y dar una imagen al mundo de que todo está bien a través del deporte y todos los que se prestaron para el circo", sostuvo Sandor Rafael.

Ya en agosto pasado, Cionel Pérez, quien sí apoyo la iniciativa de participar en el Clásico un equipo Cuba independiente de la FCB, aseguró que no aceptaría una convocatoria de esa entidad estatal.

"Nosotros teníamos un objetivo para este Clásico que no se pudo lograr. Mi postura siempre ha sido la misma. Yo tenía pensado jugar con el equipo nacional de manera independiente pero no iría a Cuba a hacer ninguna preselección por la situación política que hay ahora", expresó al medio deportivo independiente Swing Completo

"Aunque las personas digan que la política no tiene que ver con deporte, en Cuba todo tiene que ver con política y todos lo sabemos", recalcó.

El cubano Cionel Pérez viene de una temporada consagratoria con los Orioles de Baltimore, en la que salvó un juego, dejó un promedio de carreras limpias de permitidas de 1.40 y un WHIP de 1.16.

Sus resultados le valieron ser nominado para integrar el equipo Todos Estrellas de las Grandes Ligas, en la función de lanzador de relevo. 
Las nóminas tanto del equipo titular como del segundo conjunto de los Todos Estrellas serán dadas a conocer el 5 de diciembre.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El comepinga este no tiene cerebro para darse cuenta que una vez mas le regalan el país a los que lo gobiernan, Cuba no es de ellos, es de todos nosotros, para cualquier atleta es un honor competir POR SU PAIS, es como en España que le regalaron el himno y la bandera a Franco y ahora nadie se atreve a usarla sin que lo tachen de fascista, que dignidad de que cojones es un pendejo que no se atreve a representar a Cuba porque Otaola después se la mete.

Le van a fundir el coco a los estrategas que diseñan las batallas de ideas en La Habana en la oficina de Polanco.
Recapitulando :
-Ahora SI los queremos y SI los necesitamos.
- vamos a seguir conectando "nación con Patria" pero desconectando "nación con revolución"
- Los vamos a clasificar en Odiadores y Amadores de la Patria. (A partir de ahora Cionel Pérez es un odiador de la patria)
¿Funcionará Rogelio?
¿Caerán en el Lazo de Carlos?
Roguémosle a San Dolario.

Profile picture for user Amadeus

Cionel Pérez, como apunta Arnold, es un ejemplo de decoro y dignidad. La falta de moral y vergüenza del castrismo le hace creer que pueden manipular a todo el mundo cuando les conviene. Pues no, quedan hombres como Cionel. Todos mis respetos y simpatías.

Hay muchos hombres en ese grupo sin decoro pero hay uno Cionel Perez con más decoro que todos esos uncles Tom que no tienen decoro

Como dijo Ramon Luis. Lo primero que tiene que hacer el INDER es pedirle perdón a todos los deportistas exiliados que han sido vapuleados y ofendidos por esa entidad y el desgobierno cubano. Segundo, permitirles regresar a la isla a ver a sus familiares (SIN CONDICIONES).
Eso entre otras cosas. Luego, y sólo entonces, eliminar para siempre las trabas que impiden que representen a su país en eventos internacionales. Y no volver a estigmatizar a ninguno de los que, por desconfianza (cosa entendible), se negaran a ello.

Pienso los que integren equipo Cuba,desde la MLB,NO tienen dignidad ,no se respetan,han Sido ignorados,vapuleados etc etc.
Si en INDER fuese una institución independientey no apéndice de la dictadura y el PC que controlan todoserian bienvenidos.
Ejemplo reciente el mundo hispano ha rendido amor y respeto por Pablo Milanés,murió el autor de Amo esa Isla,esperando que la mafia comunista pidiera perdón por enviarlo a la UMAP.