Back to top
Béisbol

EEUU autoriza a peloteros cubanos de Grandes Ligas a jugar por la Isla en el Clásico

Cuba tiene programado su primer partido del V Clásico Mundial en Taiwán el 8 de marzo de 2023.

La Habana
Equipo Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol.
Equipo Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol. @WBCBaseball

Estados Unidos otorgó una licencia para que los peloteros cubanos residentes en su territorio participen con el Equipo Cuba que asistirá al venidero Clásico Mundial de Béisbol, dijo el sábado el presidente de la Federación Cubana de ese deporte, Juan Reinaldo Pérez.

Con esa decisión, la novena cubana será la primera desde que Fidel Castro eliminara el profesionalismo en el deporte de la Isla que incluirá a jugadores cubanos residentes en Estados Unidos.

El estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) había dicho a principios de este mes que Washington estaba impidiendo que algunos de sus jugadores integraran la preselección para el V Clásico Mundial, que se disputará del 8 al 21 de marzo próximo, debido a que necesitaban un permiso a causa del embargo de Washington contra La Habana.

"Hemos recibido una comunicación de los organizadores del Clásico en que anuncian que se otorgó la licencia solicitada por ellos para que el Equipo Cuba pueda inscribir en su nómina a los atletas cubanos, sean de MLB (Major League Baseball) o no, que tengan residencia en Estados Unidos", dijo ahora el funcionario, citado por el sitio oficial Jit.

"La comunicación precisa que próximamente informarán los detalles de la licencia otorgada. Una vez esto suceda, estaremos en condiciones de anunciar la pre nómina del Equipo Cuba", agregó.

"Si reconocemos estos gestos como pasos positivos, es necesario señalar que era la única solución justa al tema", señaló.

"Resulta arbitrario y discriminatorio que se necesite un permiso del Gobierno de Estados Unidos para que los organizadores de un evento deportivo puedan garantizar la participación de un país como Cuba, que no solo es fundador de estos certámenes, sino que además se ganó su inclusión al clasificar como el resto de los 19 equipos que participarán en el V Clásico", agregó.

"Es igualmente injusto que atletas cubanos, porque a los que vamos a convocar son cubanos, formados en nuestro país y que a pesar de todas las presiones quieren representar a su pueblo, también dependan de una autorización del Gobierno de EEUU para cumplir su sueño de jugar con el país que los vio nacer", agregó el presidente de la FCB.

Juan Reinaldo Pérez evitó mencionar que por décadas el régimen cubano ha calificado como traidores y desertores a los atletas que deciden hacer carrera profesional por su cuenta en ligas del mundo. También, que por ello les impone el castigo de al menos ocho años sin permitirles volver a entrar en Cuba.

Asimismo, pese a su énfasis en considerarse como víctimas, fueron las autoridades cubanas las que negaron durante décadas a esos jugadores emigrados la posibilidad de representar a su país en torneos internacionales.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, dijo a principios de este mes a Reuters que Estados Unidos estaba "bloqueando" a algunos de los mejores jugadores de Cuba para el venidero Clásico Mundial.

La insistencia de la FCB en que los peloteros cubanos que militan en Grandes Ligas no habían sido autorizados para formar parte del equipo nacional que intervendrá en el torneo refleja la desesperación de las autoridades de la Isla por disponer de esos jugadores ante el declive del deporte nacional. 

Tras haberse negado a convocar a esos deportistas durante décadas e ignorar sus resultados en el mejor béisbol del mundo, la entidad subordinada al régimen cubano no ha tenido más alternativa que acudir a ellos. La cadena de fracasos de las selecciones nacionales en competencias internacionales, más que los reclamos de la afición dentro y fuera de la Isla, obligaron al régimen a abandonar su posición respecto a esos jugadores. 

Más de 650 peloteros cubanos se han marchado a Estados Unidos y otros países en los últimos seis años, según cifras oficiales del INDER.

Cuba tiene programado su primer partido del V Clásico Mundial en Taiwán, el 8 de marzo de 2023. La selección cubana ganó la medalla de plata en el torneo de 2006 en San Diego, Estados Unidos.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Bourbaki

Humillación total para la dictadura: tuvieron que admitir la supremacía del deporte profesional sobre su experimento fallido.

No hay bloqueo...ningun pelotero cubano que viva en Cuba puede jugar en GL, se necesita vivir en los USA o en un tercer pais...unicos peloteros a los que les sucede eso...no hay bloqueo...

Profile picture for user Bourbaki

Plasta de mierda comunista: El segundo socio comercial de la dictadura es EEUU, ¿de qué bloqueo hablas? No te hagas el comemierda Herrera Carles que tu no eres canibal....

Este es el resultado del intento de hacer un equipo de cubanos en los EEUU,todo es un guión montado desde la Habana,detrás de este circo están los Gurriel y otros cederista destacados,veremos ahora quién se apunta a jugar por la dictadura.

Profile picture for user Don Carlitos

Disculpe usted mi estimado Guámpara, pero independientemente a quién vaya dirigido su comentario, el cual respeto, creo que el vocabulario grosero y soéz que utiliza no solo deja mucho que desear sobre su persona, sino que le quita cualquier validez de contenido que tenga porque, aunque la dictadura castrista trató de destruir las reglas y modales de educación más elementales en su lucha a muerte contra las costumbres burguesas, estas son las que prevalecen en el mundo actual y son la mejor manera de comunicación entre los seres humanos. Uno de los principales motivos por los que muchos cubanos que salen de la isla son rechazados en los países que llegan es por ese grosero comportamiento y hablar ajeno a las fundamentales costumbres del homo sapiens.

Profile picture for user Bourbaki

¿No los queremos, no los necesitamos?

Falta de dignidad y vergüenza de esos peloteros que han Sido tildados de traidores mercenarios e ignorados por INDER,periódicos cubanos que son apéndices de la mafia y dictadura Castro comunista, ojalá pierdan todos los juegos.

Falta de dignidad y vergüenza de esos peloteros que han Sido tildados de traidores mercenarios e ignorados por INDER,periódicos cubanos que son apéndices de la mafia y dictadura Castro comunista, ojalá pierdan todos los juegos.

Profile picture for user El Santo

Me parece bien que los EE.UU concedan dicho permiso. Ahora la pelota queda en la cancha de los jugadores, pues en la conciencia de ellos está la decisión de formar parte del elenco del manicomio que estará presente en el Clásico.
Así que ya el régimen no podrá culpar a los EE.UU por los jugadores cubanos de la MLB que no deseen representarlo.

¿Olvida el gobierno de Estados Unidos, la MLB y, peor aún, los propios peloteros cubanos que el gobierno cubano los consideró desertores, traidores a la patria, gusanos... una vez que abandonaron la selección nacional en un evento deportivo o por cualquier otra vía?
¿Olvida la Patria aquella frase icónica :... "no los queremos,no los necesitamos"
Corderos aquí, ok.... Pero corderos allá... ¿también?
USA es el principal soporte de esta dictadura.
Ver en alto el nombre de Cuba en eventos deportivos es algo que todos los cubanos deseamos. Pero utilizar a los más exitosos cubanos que fueron empujados al exilio para poder realizar sus sueños en aras de detener la caída sistemica de una dictadura es, sencillamente, intolerable.

Profile picture for user Don Carlitos

Otra jugada maestra que claramente demuestra el respaldo gringo al régimen castrista. Cada vez que se ha estado ahogando, aparecen ellos para suministrarle el oxígeno necesario que le permite sobrevivir.

No rima, pero es verdad.

Profile picture for user guampara

No te cansas nunca de hablar tanta mierda? O acaso es mierda lo que tienes en tu cerebro? Pk no intentas sacar tu cabeza de tu culo? Quizás así puedas ver la cosas más claras

Profile picture for user Don Carlitos

Disculpe usted mi estimado Guámpara, independientemente a quién vaya dirigido su comentario, el cual respeto, creo que el vocabulario grosero y soéz que utiliza no solo deja mucho que desear, sino que le quita cualquier validez de contenido que tenga porque, aunque la dictadura castrista trató de destruir las reglas y modales de educación más elementales en su lucha a muerte contra las costumbres burguesas, estas son las que prevalecen en el mundo como la mejor manera de comunicación entre los seres humanos.