El campeonato cubano de beisbol concluyó este viernes sus oncenos enfrentamientos particulares de un total de 15, mientras la pelea por los puestos clasificatorios y la espera por el regreso del ex Grandes Ligas Yasmany Tomás, continúan acaparando la atención de los aficionados.
La novela que se ha creado alrededor del recio toletero habanero desde que se anunció en las redes sociales que regresaría a vestir el uniforme de Industriales ha ido engordando sus páginas, a medida que pasan los días y no aparece ese "compañero de arriba" que acuñe su solicitud y acabe de darle el visto bueno para que se incorpore.
Ocurre, para los que no están empapados en estos temas cubanísimos y burocráticos, que según el reglamento de la Serie Nacional (Capítulo XV, Artículo 62), el atleta cubano que haya salido al exterior sin la autorización de la Federación Cubana de Béisbol y que esté interesado en reinsertarse en el Sistema Competitivo del Béisbol deberá cumplir ciertos requisitos.
Entre ellos, la presentación de una copia de su carnet de identidad, por lo que es obligatoria su repatriación para obtener dicho documento, algo que Tomás ha declarado en varias ocasiones no está dispuesto a hacer.
Ese parece ser el principal motivo de la demora, aunque según algunas fuentes conocedoras del tema contactadas por DIARIO DE CUBA, es muy posible que ese requerimiento absurdo sea derogado de un momento a otro por las entidades correspondientes.
Mientras tanto, su equipo Industriales se encuentra en un buen momento al salir victorioso en sus últimos seis duelos particulares. Después de haber ocupado la última plaza durante el primer tercio del torneo, ha ganado 19 partidos de 29 y está apenas a dos juegos de diferencia de la zona de clasificación.
Solo los Huracanes de Mayabeque han podido vencer en esa misma cantidad de desafíos en ese trayecto, y por eso amanecieron este sábado en la cima de un campeonato, donde aún 13 de los 16 equipos contendientes tienen posibilidades de alcanzar un boleto de entrada a los playoffs.
La pugna está muy reñida como es típico en las temporadas cubanas. Matanzas y Santiago de Cuba (31-23) se encuentran a solo medio juego de la cima, seguidos de Artemisa (29-23) a raya y media. El trío de Holguín (28-26), Sancti Spíritus y Pinar del Río (27-25) cierra la zona privilegiada a 3,5 partidos de diferencia.
Con posibilidades reales están Ciego de Ávila (26-25), Villa Clara (27-26), Isla de la Juventud (26-27), Industriales (26-28) y Granma (25-29), a pesar que este último equipo perdió a su capitán Carlos Benítez, quien se benefició del programa de parole humanitario implementado por el Gobierno estadounidense.
Con respecto a los lideratos individuales, Yordanys Alarcón (LTU) es ahora quien comanda a los bateadores (414 Ave), Dayán García (ART) empató con Osday Silva (SCU) en los cuadrangulares (14), y este último sigue al frente de las impulsadas (63).
En el pitcheo, Erly Casanova (PRI) pasó a ser el más efectivo (1.92 PCL), y se mantienen Yuniesky García (ART) como el más ganador (7), mientras Geonel Gutiérrez (ART) es el que más poncha (65) y el veterano Vladimir Garcia (CAV) el que más juegos salva (11).
Muy buenos pareos comenzarán este domingo, y como mismo se espera el retorno de Tomás, quien desde este viernes voló a La Habana vía México, según se informó a través de la emisora provincial COCO, se sigue aguardando por la llegada de las pelotas marca Teammate, desaparecidas a mitad de campeonato.
Los más interesantes serán los desafíos de Matanzas-Santiago, Mayabeque-Las Tunas, Sancti Spíritus-Villa Clara y Pinar del Río-Industriales en el estadio Latinoamericano.