Back to top
Béisbol

Desechado por las autoridades cubanas para el Clásico, el pelotero Yasmany Tomás pide jugar con Industriales

'El Tanque' podría ser elegible para integrar el equipo cubano que intervendrá en el torneo de béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.

La Habana
El pelotero cubano Yasmany Tomás.
El pelotero cubano Yasmany Tomás. Yasmany Tomás/Facebook

El pelotero cubano Yasmany Tomás solicitó a las autoridades deportivas de la Isla que le permitan jugar con el equipo Industriales en la presente edición 62 de la Serie Nacional de Béisbol, cuatro meses después de que las propias autoridades lo excluyeran de la preselección nacional para el V Clásico Mundial de este deporte.

La noticia fue dada a conocer en Facebook por el periodista Boris Luis Cabrera Acosta, quien afirmó que la carta oficial fue firmada por Guillermo Carmona, director de los Leones de la Capital, y por Ernesto Alfonso, Comisionado Provincial de Béisbol.

Cabrera Acosta recordó que "El Tanque", como es conocido Tomás desde que jugaba en Cuba, militó en Industriales entre los años 2008 y 2013 e integró el conjunto nacional para el Clásico Mundial de 2013.

Como recordó el columnista de DIARIO DE CUBA Renier González Jr. en enero de 2023, el paso de El Tanque por las Grandes Ligas no fue precisamente exitoso. En 2014, los Diamond Backs de Arizona  lo firmaron por seis años y 68,5 millones de dólares, pero nunca tuvo un año de impacto debido a las deficiencias defensivas, el bajo rendimiento y las lesiones.

Tras salir de los Diamond Backs, Yasmany Tomás intentó reivindicarse en los Nacionales de Washington, pero tampoco pudo; jamás llegó a Grandes Ligas con ellos.

Sin embargo, desde que firmó en noviembre de 2022 con los Cañeros de los Mochis, de la Liga Mexicana del Pacífico, su rendimiento en el cajón de bateo fue impresionante y le valió el Trofeo Héctor Espino como Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada 2022-2023.

Los números que presentaba a inicios del presente año merecieron que González Jr. considerara a Yasmany Tomás un bateador de poder que le venía como anillo al dedo al equipo que la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) conformaba de cara al  Clásico Mundial.

Era una opinión que compartían muchos aficionados dentro y fuera de la Isla. Sin embargo, el pelotero quedó fuera de la nómina preliminar de 50 jugadores anunciada por la FCB el 6 de enero de 2023.

La explicación ofrecida entonces por el director técnico del equipo, Armando Johnson, fue que El Tanque se había eliminado "con Luis Robert Moirán para fortalecer la línea central".

La justificación de Johnson recibió numerosas críticas en las redes sociales seguidores del béisbol cubano, que consideraban a Tomás muy superior a los preseleccionados que jugaban en la Isla.

El periodista de Swing Completo Daniel de Malas dijo en su cuenta de Twitter que el manager del equipo cubano mentía y señaló que no había "dos peloteros más diferentes que Yasmany Tomás y Luis Robert".

Para explicar la exclusión de El Tanque, De malas recordó que este puso condiciones para integrar el equipo Cuba.

Tomás había dicho en una entrevista con Swing Completo que estaba dispuesto a integrar el conjunto, siempre que no se le vinculara con ningún tema político ni se le exigiera la repatriación.

Cuatro meses después, el jugador ha solicitado jugar con Industriales en la Serie Nacional.  Ello parece indicar que ahora está en disposición de repatriarse y probablemente también de que se le vincule con temas políticos. Aunque el régimen prometió a los integrantes del Cuba al Clásico que no se haría uso del equipo para la propaganda política, según el lanzador Yoan López, el gobernante Miguel Díaz-Canel no tuvo reparos en echar mano del elenco como instrumento político y explotar la pasión de los cubanos por el béisbol para llamarlos a las urnas de cara a las votaciones parlamentarias.

De recibir la autorización de las autoridades de la Isla, Yasmany Tomás se convertiría en el segundo pelotero cubano que regresa a la Serie Nacional después de haberse insertado en el sistema de MLB, en menos de un mes.

Una semana atrás, una publicación en Twitter del estatal Periódico 26 informó del retorno de Roberto Baldoquín, quien en 2015 firmó un contrato millonario en las Ligas Menores, a la Serie Nacional  de Cuba.

De acuerdo a Cabrera Acosta, Tomás podría incorporarse el próximo 23 de mayo a la selección de Industriales, que en esa fecha enfrentará a los Toros de Camagüey en su sede, el Estadio Latinoamericano.

Los Leones de la Capital, que muchos aficionados daban por eliminados, han rugido en sus cuatro últimas subseries particulares con lo que aún tienen posibilidades de alcanzar un boleto para los play offs. La incorporación de Tomás podría representar una importante contribución a las aspiraciones del equipo Azul.

Una vez insertado en la Serie Nacional, Tomás sería elegible para integrar el equipo Cuba que participará en el torneo de béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, que comenzarán a finales de junio próximo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yasmani tomas tuvo mala suerte,si lo comparamos con Jorge Soler,las tres temporadas de tomas,fueron mejores que las primeras cinco de Soler,y las de Soler fueron se lágrimas.